domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Gran Teatro Fleta?



A propósito de "velos, gasas y cirugías", un post que publiqué hace unos días, tengo que decir que algunos de esos velos no siempre cubren a bellas bailarinas. También, en ocasiones, tapan las miserias de cadáveres en proceso de putrefacción. Ya quisiera que al menos fueran enfermos en agonía, pero del que hablo hoy es de uno que he visto día tras día y no veo que le apliquen ni la extremaunción. A este simplemente se les olvidó darle cristiana o higiénica sepultura. Hablo del ampulosamente llamado Gran Teatro Fleta, en pleno centro de Zaragoza, que ha muerto en medio de discusiones políticas y nadie se acuerda de él (o a lo mejor sí, esperando una mejor oportunidad de negocio).

Según he podido descubrir preguntando a "SanGoogle", este teatro, el único en España sin ninguna columna interior, abrió sus puertas en 1955. En 1981 se otorgó licencia para su derribo; en 1986 el Ayuntamiento de Zaragoza lo cataloga de interés y evita su demolición. Luego lo vuelve a autorizar para la construcción de viviendas. En 1994 la Comisión Provincial de Patromonio de la Diputación General de Aragón prohibe su descatalogación. En 1998 la DGA anuncia la compra del teatro y en el año 2000 el arquitecto Basilio Tobías gana el concurso de rehabilitación, para comenzar en el 2001 las obras de este proyecto que contempla 13.631 metros cuadrados de superficie construida, 16 niveles, 1770 butacas, en una altura de 28 metros sobre la calle, adecuado para grandes espectáculos y musicales.
A fecha de hoy, seis años después, presenta el aspecto que se aprecia en las fotografías. Todos los días paso por allí y no veo la más mínima acción o cambio que me lleve a pensar que se esté actuando en alguna obra, excepto por las vallas que disminuyen en un carril el tránsito vehicular.
Entretanto, en la ciudad está en marcha la construcción de más hoteles, auditorios y edificios, de cara a la ExpoAgua Zaragoza 2008. Y el Fleta sigue ahí, cubierto por una indecente mortaja. ¿Por qué "a quienes corresponde" no se les ocurrió una partida para su rehabilitación o para su definitiva sepultura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario