viernes, 14 de septiembre de 2007

Día del Amor y la Amistad



A mis amigos (Alberto Cortez)

A mis amigos les adeudo la ternura
Y las palabras de aliento y el abrazo;
El compartir con todos ellos la factura
Que nos presenta la vida, paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
De tolerarme las espinas más agudas;
Los arrebatos de humor, la negligencia,
Las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel,
Parece a veces la amistad
Pero jamás puede con él
La más violenta tempestad
Porque ese barco de papel,
Tiene aferrado a su timón
Por capitán y timonel:
Un corazón.

A mis amigos les adeudo algún enfado
Que perturbara sin querer nuestra armonía;
Sabemos todos que no puede ser pecado,
El discutir, alguna vez, por tonterías.

A mis amigos legaré cuando me muera
Mi devoción en un acorde de guitarra
Y entre los versos olvidados de un poema,
Mi pobre alma incorregible de cigarra.

Amigo mío si esta copla como el viento,
Adonde quieras escucharla te reclama,
Serás plural, porque lo exige el sentimiento
Cuando se lleva a los amigos en el alma.

En Colombia, los comerciantes se inventaron hace muchos años el Día del Amor y la Amistad, con el fin de vender un poco más en mitad del año. Y nos llenaron de mensajes publicitarios, tarjeticas, mensajes, regalitos, juegos de amigos secretos (o amigos invisibles), fiestas para descubrirlos, cenas, obligación de regalarle cosas a la persona que menos bien nos cae de la empresa o del curso y de participar en reuniones que no nos gustan por no quedar mal o pasar por antisociales o a-sociales.

Pero como todo tiene su lado bueno, también es la ocasión de enterarnos que sí hay amigos de verdad. Esos que sabemos que son unos pocos, muy pocos, pero de lujo. Que si no los vemos en años, por azares de la vida de cada uno, cuando los volvemos a encontrar retomamos los temas y las risas, las confidencias y las lágrimas donde las dejamos la última vez, como si no hubiera pasado el tiempo. Son los que se acuerdan de nosotros cualquier día del año y no necesitan que ningún negociante le exija con su "¡Compre, compre!". Son los que a cualquier hora, a miles de kilómetros de distancia, te llaman para decirte que necesitan un abrazo tuyo, o al menos oir tu voz. Son los que reconocen tus bajas y tus altas de ánimo. Son los que te reemplazan en el puesto en la mesa de la casa de tu madre, porque tú has emigrado. Son los que se acuerdan del Día del Amor y la Amistad y, aunque hace 15 años no viven en Colombia, te mandan un mail con la letra de una canción típica de esta fecha que yo ya había olvidado, pero cuyo mensaje siempre me ha llegado al alma.

5 comentarios:

  1. Gracias...

    Yo tampoco ayer Sabado deje de pensar en ti, pero me calle por que sigo peleado con mis sentimientos y hasta me toy asustando por que a ratos toy muy cascarrabias y me siento que toy jarto, toy tratando de evitarlo. No se si es esta bendita soledad que me esta matando...

    ResponderEliminar
  2. ...me esta matando esta gana de hablar con alguien(así sea contigo) para decirte que me siento solo (estupidamente solo), que quiero que alguien me abraze y me mienta diciendo que soy su mundo, que me siento estupidamente triste, y que ni se porque ya llevo varios años solo y ya era hora que me acostumbrara... que abrir los ojos en la mañana y solo buscar el control remoto de la tv para encenderlo y por lo menos escuchar una voz, que ese calorcito entre las cobijas sos vos mismo y cualquier estupido te recuerda que la cama no esta sola si tu estas ahí...

    ResponderEliminar
  3. ...que no se ni porque toy llorando si no vale la pena tener el calorcito de otro ser ahi es tambien engañarte, si al final tambien se va... todos algún día tambien nos vamos de la vida de alguien... y vamos dejando ese mismo vacio que nadie llena...

    ResponderEliminar
  4. ... TE QUIERO TURRO....

    Y NO TE IMAGINAS CUANTO TE EXTRAÑO CADA VEZ QUE COMO AHORA QUIERO VERTE Y DESEARTE Y UN FELIZ DIA...
    ...DEL AMOR Y LA AMISTAD O DE LO QUE SEA... SIMPLEMENTE TE EXTRAÑO COMO UN HIJUEPUTA.....!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  5. Hola, aunque dos días despues, te deseo un feliz día del amor y la amistad. Aunque fisicamente no te conozco, te siento mi amigo, he sentido tu apoyo en aquellos días en los que me siento abatido o en los días en que estoy muy bajito de animo, por eso te quiero muchisimo y te espero por acá, en agosto de 2008. Un fuerte abrazo de oso y un calido beso. Te quiere, David.

    ResponderEliminar