domingo, 11 de septiembre de 2011

Cha cha cha cha cha chán... ¡Resistiré!

Anoche volví a ver Átame, la película de Pedro Almodóvar estrenó en 1990 y sigue siendo tan magnífica y fresca como hace 21 años. Surrealista, desinhibida, romántica, tragicómica. Una película que cada vez que se ve se le encuentran nuevos detalles y que mantiene la firma indeleble de su director.

Pedro Almodóvar ha tenido distintas etapas en su carrera, como cualquier creador, pero no deja de lado su discurso, no olvida nunca que tiene mucho qué decir; están presentes sus "motivos", lo religioso, lo naif, lo kitsch, el amor, la pasión, lo inexplicable o ilógico del ser humano...

Esta película desarrollada  casi exclusivamente en dos habitaciones, donde se encierran dos personajes parecidos pero tan distintos, tarde o temprano van a coincidir en la estación final de sus respectivas líneas de metro,  van a curarse de sus heridas vitales, van a terminar en la almena de su propio castillo, sin necesidad de un final rosa, sino arriesgándose, decidiendo luchar, sobrevivir, resistir, doblándose pero sin romperse.

Alguna vez publiqué un post sobre este tema, pero la canción final, Resistiré, (Dúo Dinámico) siempre llega a mis oídos cuando más necesito una voz que me recuerde que tengo que sacar fuerzas, que tengo que aguantar, que hay que sacar la cabeza del fango que me he dejado tirar encima, que puedo...

Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.

Cuando tenga miedo del silencio,
cuando cueste mantenerse en pie,
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared.


Resistiré
para seguir viviendo.
Me volveré de hierro para endurecer la piel.
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie.


Resistiré
para seguir viviendo.
Soportaré los golpes y jamás me rendiré.
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos,

resistiré.

¡Resistiré!

Cuando el mundo pierda toda magia,
cuando mi enemigo sea yo,
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura,
cuando en mi moneda salga cruz,
cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me faltas tú
.
¡Resistiré!

4 comentarios:

  1. Lo que el dúo dinámico expresa cantando, a tí te lo puedo decir, porque sé que eres como yo, SAN PABLO en su Segunda Carta a los Corintios lo dice asi:"Por todas partes nos aprietan, pero no nos ahogan; estamos apurados, pero no desesperados; somos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no aniquilados; siempre transportando en el cuerpo la muerte de Jesús, para que se manifieste en nuestro cuerpo la vida de Jesús." (2 Cor 4, 8-10) o sea que ¡Ánimo, y a seguir caminando...!

    ResponderEliminar
  2. Es una canción que nos hace ver el lado bueno de las cosas, por mucho que pase, hay que resistir siempre, al fin y al cabo, siempre hay algo por lo que dar gracias, por lo que seguir adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la ví en el cine en su momento, y luego, con los años, me la compré cuando el Pais sacó la colección de Pedro Almodóvar.

    Nunca ha estado más guapo y morboso el Banderas como en esta pelúcula(bueno, en La ley del deseo no estaba nada mal)como en esta película. ¡Cómo me ponía la escena de la cama, él todo dolorido por los golpes, follando de esa manera!.

    A mi también la canción de Resistiré me encanta. Es como un himno para mi. Encaja perfectamente con lo que siempre he sentido con mi homosexualidad.

    Según voy viendo tus gustos, me voy dando cuenta que coinciden con los míos perfectamente. Y eso me gusta.

    Besos y agur.

    ResponderEliminar
  4. Desde la primera vez que la oí hace muchos años, es mi canción favorita y cuando estoy mal la canto ( porque me la se entera) y grito muchoooooooo. Cuanto más alto la canto más efecto hace. Pruébalo. Cántala pero a gritos. Un beso

    ResponderEliminar