miércoles, 6 de febrero de 2008

El Lado Oscuro del Corazón

El Lado Oscuro del Corazón es una de mis películas favoritas. De esas que veo una y otra vez y siempre me despiertan nuevas sensaciones. Creo que la ví por primera vez en el año de su estreno y la repetí de inmediato para copiar algunos de sus textos. Me gusta por la historia, por las poesías, por Nacha Guevara, por Mario Benedetti, por ese color negroazul que la domina, quizás porque refleja lo que muchos andamos buscando incesantemente y no encontramos: Otro ser que sepa volar y, aún más, que no le dé miedo hacerlo.

"Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. ¡Si no saben volar pierden el tiempo conmigo!"

"La esperanza es tan dulce, tan pulida, tan triste; la promesa tan leve, no me sirve (...). No me sirve tan mansa esperanza, la rabia tan sumisa, tan humilde, y jugar tan prudente no me sirve. No me sirve tan sabia tanta rabia".

"Yo también te quiero, pero puedo quererte sin tenerte".

"...¿cómo amar sin poseer, cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire. Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida. ¿Cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?".


Rostro de vos

Mario Benedetti

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón
tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor
sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos
estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición
mis huéspedes concurren
concurren como sueños


El Lado Oscuro del Corazón, Argentina,1992

Dirección: Eliseo Subiela.

Guión: Eliseo Subiela según poemas de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman.

Intérpretes: Darío Grandinetti (Oliverio); Sandra Bellesteros (Ana); Nacha Guevara (La Muerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario