martes, 4 de diciembre de 2007

Adviento, tiempo de esperanza

Primera semana de Adviento. Ya he preparado una Corona para mi mesa. A pesar de los años, de la distancia, de la soledad, no se puede olvidar la costumbre, lo que te inculcaron desde la infancia, lo que se vivió, preparó, enseñó y creyó siempre. Y en lo que sigo creyendo.

La Corona de Adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la Corona de Adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Los cristianos la adaptaron para significar la espera del Nacimiento de Jesucristo y la necesidad de pedirle que ilumine nuestras almas con su luz. El círculo es la figura geométrica que no tiene principio ni fin; el follaje perenne, representa que Cristo está vivo entre nosotros y recuerda la vida de gracia y la esperanza que es el Adviento. Las cuatro velas representan los cuatro domingos que anteceden a la Navidad. Originalmente eran tres de color morado (vigilancia, penitencia y sacrificio) y una cuarta, blanca (la alegría por el que ya llega). El día de Navidad se pueden sustituir por velas de color rojo, símbolo de la alegría por el Nacimiento de Cristo. El hecho de encenderlas poco a poco, una por semana, significa que conforme se acerca la luz, las tinieblas se van disipando.

Creo y espero. Por eso hago una, cada año, simple, quizá no muy ortodoxa, pero para mí con todo su significado. Para meditar, orar, soñar y, sobre todo, para sentir que todavía puedo ver la vida con los ojos de un niño.

1 comentario:

  1. GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS
    por esa nota sobre nuestros hermanos secuestrados... gracias por sentir, por leerme y por entenderme... gracias por demostrarme que mi lejana galaxia queda cada vez mas cerca de muchos... mas cerca de ti...
    por otro lado, mi corona está en una puerta ... esperemos que traiga prosperidad!
    un beso enorme desde mi cercana galaxia!

    ResponderEliminar