domingo, 7 de octubre de 2012

Teresa Perales: "Llevo la silla pegada al culo, no a la cabeza"

Teresa Perales Fernández (Zaragoza, Aragón, 29 de diciembre de 1975), nadadora paralímpica española —premiada con 22 medallas paralímpicas—, diplomada en Fisioterapia y experta en Coaching Profesional y Deportivo, ex-política, escritora y una de las deportistas con más medallas en la historia de los  Juegos Paralímpicos, fue la encargada de dar el pregón de las fiestas del Pilar anoche. Fue un  pregón muy emocionante en el cual la deportista mencionó a sus padres y allegados, a las personas que le ayudan en su carrera deportiva y no olvidó mencionar a su medio de movilidad: "llevo la silla de ruedas pegada al culo pero no a la cabeza".

A los zaragozanos les ha dicho que "vosotros sois grandes, está en nuestros genes" y ha agregado que "los aragoneses, los zaragozanos, somos grandes". La medallista ha traído a colación a algunos artistas de la Comunidad Autónoma como Francisco de Goya y Luis Buñuel para añadir que "todos nuestros antepasados han logrado que esta sea la tierra de personas nobles, tozudas y de gran corazón.

"Lo mejor de Zaragoza, lo mejor de Aragón, somos nosotros, los aragoneses". Ha mencionado Los Sitios de Zaragoza para decir que "hay un enemigo común, la crisis, a la que venceremos" y que "el trabajo duro tiene su recompensa".

Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. Su paraplejia no le ha impedido desarrollar una brillantísima carrera deportiva. A los 19 años, la zaragozana perdió la movilidad desde la cintura a causa de una neuropatía. Tras unos meses muy duros, asimiló que había perdido la capacidad de andar y se adaptó a su nueva situación. Teresa aprendió a nadar y en cuestión de un año comenzó a competir. Comenzó a destacar en 1998 cuando, en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda se hace con el bronce en 50 metros libres. Al año siguiente ya acumuló metales en los campeonatos europeos: Medalla de bronce en 50 y 100 libres, y en 50 mariposas; y medalla de plata en 200 libres, 4x50 libres y 4x50 estilos.

El 4 de octubre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de su ciudad le concedió el título de Hija predilecta de Zaragoza.

Al día siguiente y coincidiendo con el 200 aniversario de Los Sitios de Zaragoza, Teresa y otras aragonesas recibieron la medalla de Homenaje a las Heroínas de manos del Alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

El 23 de abril de 2009, fue condecorada por los Reyes de España con la Real Orden del Mérito Deportivo y le fue entregada la medalla de oro.

Fue elegida diputada del Partido Aragonés por Zaragoza en las Cortes de Aragón tras las elecciones autonómicas de 2003. En 2006 asumió la Dirección General de Atención a la Dependencia mientras que en noviembre de 2007 fue presentada por el Partido Aragonés (PAR) como cabeza de lista para las elecciones generales de 2008 por Zaragoza.

En junio de 2008, en el noveno congreso del Rolde Choben, fue elegida como presidenta de las juventudes del Partido Aragonés, el Rolde Choben.

Su última participación en el mundo político fue en las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre de 2011. Teresa ocupó el puesto número 7 en las listas al Congreso de los Diputados en la coalición PP-PAR

2 comentarios:

  1. Un gran ejemplo de superación, un gran mérito todo cuanto ha hecho, una gran lección de vida. Vienen a mi memoria imágenes de ALGUIEN que tristemente en una situación idéntica ha destrozado su vida y la de todos aquellos que la rodean. Un beso

    ResponderEliminar
  2. OBSERVATORIO GAY GRANATENSE DIJO:

    Tiene razón, todo un ejemplo de superación, pero no por la superación física, sino por la mental, porque yo soy de la opinión de que todo está en la mente, y ella ha sabido, como bien dice, dejar la silla en el culo, no en la cabeza... y eso es un paso tan grande que ni siquiera lo damos los que tenemos las piernas sanas, que a veces nos comemos tanto el tarro con gilipolleces que dejamos que nos afecte hasta la salud... Mis felicitaciones, porque contéis con una paisana como ella...

    ResponderEliminar