sábado, 16 de junio de 2012

Ciclonudista 2012




































Hoy sábado, 16 de junio, tendrá lugar en Zaragoza una nueva edición de la Marcha Ciclonudista, que saldrá de la plaza San Francisco a las 18.30 horas.

La ”Masa Crítica” es un fenómeno ciclista que tiene lugar en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y a las personas, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad…

La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

El término ”Masa Crítica” para referirse a este fenómeno concreto fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para referirse a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo.

Las primeras celebraciones de la ”Masa Crítica” tuvieron lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992. En la primera edición acudieron tan sólo 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. Posteriormente el movimiento comenzó a extenderse por el resto del país y del mundo.

El término también está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.

Los lemas más comunes que se escuchan son ‘No bloqueamos el tráfico, somos el tráfico’, ‘No contamina ni gasta gasolina’, ‘Yo pedaleo y no me cabreo’, ‘Cuido mi planeta yendo en bicicleta’, o ‘Tengo el culo duro y no me gasto un duro’, entre otros.

Fuente: El Ventano

1 comentario:

  1. ¡Queremos las fotos...jejejeje! Habalando en serio, yo creo que estás haciendo un auténtico alarde de la revolucion social disfrazándolo de reclamación ciclista... lo que pasa, querido amigo, es que en ESPAÑA, la "masa crítica" -como los bizcochos en el horno- sólo suben por el fútbol y poco más, esta masa tiene aún poca levadura como para que el bizcocho le estalle en las manos a los políticos... jejeje

    ResponderEliminar