sábado, 24 de mayo de 2008

Publicidad diferenciada


No sé cuáles señores encorbatados o de americanas de diseño se empeñan en diferenciar a los seres humanos y venderles desde coches hasta ilusiones por su aspecto, su sexualidad, su peso, su color o hasta el tamaño de sus...orejas. La publicidad, esa dictadora, antes se dirigía a hombres y a mujeres; ahora a heterosexuales, bisexuales, transexuales, metrosexuales, ubersexuales, ambiguos, gordo(s), flaco(a)s, amas de casa, profesionales, niños, adolescentes. Todo por sectores, en aras de la "efectividad del mensaje". Y hasta hace poco, tenía un grado mínimo de sutileza con los mensajes dirigidos a cierto sector de su público objetivo. Para nadie es un secreto que el sector homosexual es un filón para el mercadeo, dizque por su afán de gastar, de cuidarse, por su escasez de obligaciones y su alto poder adquisitivo. Y de allí que ahora haya cruceros para gays, agencias de viajes para gays, hoteles para gays, playas para gays, agencias matrimoniales para gays, abogados para gays, vinos para gays -con denominación de origen- (¿o vinos con denominación de origen gay?), fragancias para gays, y, por supuesto, publicidad para gays.

No me extraña. Business are business. Los negocios son los negocios. Pero lo que sí me extraña es que sigan hablando de visibilidad y no de guetos: los mismos en que nos meten (metemos) y del que tanto de habla de destruir. ¿Es esto visibilidad? ¿O gueto? ¿Se sale del o se entra al armario? Que alguien me lo explique.





3 comentarios:

  1. Pues mana, porque todo se vende y se compra. Y las cosas, pues mas o menos. Es la parte emocional que me atosiga. Vos sabes, por aquello de ser intensa. En fin, que si no me mata, me aprovecha.
    Besotes desde la puta mierda.
    La negrita.

    ResponderEliminar
  2. Para ellos (los dueños de los productos) les importa vender, para los nosotros (los que compramos) no interesa el producto, la menera de como ellos creen que nos hacen comprar solo demuestra lo DESESPERADOS que estan en vender...

    ResponderEliminar
  3. Hola Merlín,

    La publicidad por segmentos es un truco muy viejo... pero todavía funciona!!!

    La realidad que hay detras del auge de las comunidades en líne como Facebook, Hi5, Orkut y otras es que se pueda conocer cada vez mas de nuestrso hábitos, gustos y preferencas.... como quien dice el GRan Hermano pero elevado a la anésima potencia.

    Y nosotros felices como corderitos rumbo al matadero.

    Saludos,

    ResponderEliminar