jueves, 28 de mayo de 2009

Paisocracia


Por Mario Fernando Prado
Artículo del diario El País, de Cali, Colombia
Mayo 12 de 2009


No cabe duda: Colombia se "paisanizó". Y seguirá siendo así en los próximos años. Si no es Uribe, será Fajardo y, a falta de este Uribito, Noemí y hasta Piedad e, incluso, Carlos Gaviria, mandatarios puestos e impuestos por el país paisa.

Yo no sé, entonces, a qué tanta bronca contra esta raza que nos ha enseñado muchas cosas a los colombianos: a trabajar, por ejemplo, a ejercer con toda competencia la sagrada cofradía de las roscas, a trabajar unidos, a lavar la ropa sucia en casa, a no tenerle pereza y miedo a los desafíos, a sentirse orgullosos de lo que son, a ser bambuqueros y llorones y a ser regionalistas.

En fin, son tantas las virtudes de los paisas que sus muchísimos defectos, entre ellos la exageración y las mentirillas, se minimizan frente a sus innegables realizaciones.

Pese a soportar un clima de violencia exagerado, Medellín es ciudad ejemplar y cada vez que uno va allá, le da vergüenza ajena al volver a su terruño. Aeropuerto, metro, museos, avenidas, zonas verdes y toda una serie de diferencias le hacen pensar a uno dónde estábamos y qué estábamos haciendo mientras los paisas construían ciudad, cultura, progreso, desarrollo y presidencias.

Nos quedamos pensando en chiquito, enfrascados en la politiquería regional mezquina e inútil. Nos insultamos echándonos las culpas y nos dividimos en una radicalización casi irreconciliable: perdimos poder en Bogotá y el poco que nos queda, helo ahí, ahogándose lentamente.

Y, además, los paisas no son sólo los de Antioquia. Vaya y mire lo que es Manizales, con su cultura y su decoro. O si no, Pereira y Armenia, que respiran prosperidad. O el Eje Cafetero, que de un cuento hizo una industria turística. O el mismo norte del Valle, que es más paisa que vallecaucano.

En días pasados, valga el ejemplo, llevé mi ‘pichirilo’ (coche) a lavar. Eran las 5:00 de la tarde y el administrador me dijo que ya no había turno y que todos los muchachos se estaban alistando para irse. Apareció entonces, un paisa al que le dicen Juanes. “Preste pa’ cá patrón yo se lo dejo como una uva”, me dijo. Y el paisita, que ya se había cambiado, se puso de nuevo el overol, lavó el carrito y a las 6:00 de la tarde lo entregó. Se ganó la lavada y la propina, mientras sus compañeros del lavadero estaban jugando parqués.

Un ejemplo aislado y tonto, seguramente, pero descriptivo del tesón y el temple de una raza que está manejando este país, desde las empresas emblemáticas y la misma economía, hasta la política y el Parlamento.

En tanto, no hacemos más que quejarnos, denunciar, señalar y esperar lo que buenamente nos pueda dar el Estado.

Unos buenos sementales paisas sí que nos servirían, sobre todo en la costa Pacífica, para cambiar la pereza por la acción, la desidia por el perrenque y la fatiga por la verraquera.

5 comentarios:

  1. Debo decir que no es la raza en general, y así como se cree en el paisa trabajador y echado pa'lante considero que esa idea mutila un poco la generalidad de una nación.

    Vagabundos los hay de todas las clases, no creo que el país esté paisanizado tampoco y espero que no suceda nunca puesto que cada región tiene sus rasgos y no se puede pasar eso por alto ni omitir siquiera.

    Me sorprendió por ejemplo estar en Cali, muerto del susto por el temperamento fuerte y ser atendido muy bien y estar en Medellin y ser maltratado...yo que siempre había defendido a los paisas, me bajé de la nube, por eso digo que siempre hay cosas en pro y en contra pero no se puede convertir en un ideal ni masificar la cosa.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. No sé si estar de acuerdo con esta columna, no quiero pecar de regionalista. Creo que en Colombia hay gente de calidad en todas partes, la he encontrado en el Caribe y en el Pacifico, al sur y al centro. No negaré que los paisas somos una 'raza' fuerte, errante. Pero no sé, algo no me cuadra en esta columna. Será lo de montar presidentes, porque el que tenemos me decepciona altamente.

    Un saludo Merlin.

    ResponderEliminar
  3. tampoco debemos despretigiar a las otras regiones del pais, en general el COLOMBIANO es pujante, camelaldor, buena gente, es verraco y hechao pa´lante.
    y si el pais esata paisanizado como dice al columna es porque se han metido en donde no los han llamado.
    ademas Uribe apesta, ya es hora de que salga, solo es bueno con las armas y lo demas que????????????????

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, tengo que disentir profundamente con esa noción tan fantasiosa de los paisas como "raza".

    Segundo: Colombia es un territorio muuuuy vasto y configurado por tantas razas, costumbres, que carece totalmente de realidad enclaustrar la pujanza, el progreso, y la capacidad de trabajo a una sola región, a un solo grupo humano.

    Que Medellín tenga metro o metrocable no implica necesariamente una superioridad genética. El metro se dió gracias al recordada administración del expresidente/poeta de Amagá, quien no vaciló, incluso cimentandose en el erario público (nacional) para la construcción. Además, en todos los rincones del país hay gente impasible ante las adversidades, que trabajan incansablemente como para que no se les reconozca nada.

    ResponderEliminar