miércoles, 11 de julio de 2007

Miguel Angel Blanco

Hace diez años le mataron. Hace diez años España entera se movilizó, se lanzó a la calle para gritar de rabia, para protestar, para exigir justicia, para pedir paz. En el mundo entero se vieron las imágenes de aquella jornada. Yo vivía entonces en Colombia y pensaba lo bueno que sería que los de allí tuviésemos unidad, que nos olvidásemos que los secuestros, la violencia y la injusticia son cosas de todos los días... y que es posible construir un nuevo país. Todavía lo creo. España fue (y es) para mi un ejemplo de compromiso de los ciudadanos. Allí, en Colombia, también se organizan marchas, los cantantes cantan "con la camisa blanca", los gobiernos pactan, ceden, aprietan, y los otros, no ceden, cogen su parte y siguen hiriendo a un país, a su país. Aquí, en España, la gente no olvida. Tiene la memoria viva. En diez años no se han olvidado de Miguel Angel Blanco, de las bombas, de los muertos, de los atentados. Y yo tampoco quiero olvidar ese hecho ni la reacción de la gente de esta, mi segunda patria.
Nota: La imagen la capté en una excursión por la Zaragoza grafitera. Me impactó su fuerza. Y la guardo con rabia. Como dijo el profeta Jeremías, "¿quién recogerá la sangre del ausente?"

1 comentario:

  1. Hola Merlín,

    a mi personalmente me sobrecogió cuando vi en la tele las manifestaciones por el 11M... toda España unida y especialmente las imágenes inolvidables de esa Madrid lluviosa con el Príncipe de Asturias en primera línea.

    Sobre todo cuando decían por la lluvia: "Madrid está llorando"

    En estos días en nuestro país con la revelación de las imágenes de Ingrid Betancur consumida en su cautiverio y la tragedia de Emmanuel un niño que nació secuestrado siento que estamos llegando por fin a un cambio, a un nuevo comienzo al final del descenso....hay esperanza.

    Saludos,

    ResponderEliminar