A propósito del artículo de Carlos Herrera en el XL Semanal del 15 de julio, titulado "Haga el favor de tratarme de usted", se me ha ocurrido hacer de vez en cuando algún comentario sobre "Educación y Buenos Modales", básicamente desde mi experiencia con trato al público en España.
Caso 1
Camarero: Buenos días.
Cliente: Póngame un café. (ni por favor, ni nada parecido).
Caso 2
Cliente: ¿Dónde queda el baño?
Camarero: ¡Buenos días! (a ver si se entera que primero se saluda). Al fondo a la derecha -como en casi todas partes-.
Cliente: Me pondrás (arriba el autoritarismo) un cortado, corto de café, descafeínado, con la leche templada y sacarina. (Ni por favor, ni nada, quizás por lo largo del pedido).
Caso 3
Cliente: ¿Cuánto es?
Camarero: Uno con diez.
(El cliente paga, recibe el cambio. Se va. Ni gracias, ni despedida, ni ná de ná.)
Y no es que uno pretenda que le saluden con dos besos ni que al irse le envíen recuerdos a la familia... Lo que extraña es el buen trato, la cortesía, el por favor, las gracias, el hasta luego, el cuando pueda...
¿Es cuestión de educación y buenos modales? ¿Culturas? ¿Falta de claridad entre los conceptos de servir y atender?
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