sábado, 19 de abril de 2008

Subrayados 13. Un Beso de Dick

Un Beso de Dick
De Fernando Molano


Fui al mercado de los pájaros
y compré pájaros
para ti
amor mío.
Fui al mercado de flores
y compré flores
para ti
amor mío.

Fui al mercado de los hierros viejos
y compré cadenas
pesadas cadenas
para ti
amor mío.

Después fui al mercado de los esclavos
y te busqué
pero no te encontré
amor mío.

Jacques Prevert


-¿Dónde tienes mis flores?
-¿Qué flores?
-Mis flores y mis pájaros.
-Ahh... En una parte se los tengo.
-¿Y mis cadenas?
-También
-...
-...
-¿De verdad son pesadas?
-Como sesenta y siete kilos
-(Este Leonardo es un bello, definitivamente)
Casi pesan lo mismo que usted.
-Sí... casi
-¿Y me las va a poner?
-mmm... en todo el cuerpo.

*** *** ***

Esta vida parece una moneda echada, a la final. Porque todo llega porque sí: como la suerte. Yo a veces pienso: mamá quedó preñada una noche, y después nací yo: ¿Pero si se hubiera preñado a la noche siguiente..., o si papá nunca la hubiera amado, o si el abuelo hubiese muerto antes de nacer papá?... Me da risa: ¿Y si Colón nunca hubiera descubierto América, o si Dios se hubiera quedado dormido el sexto día y después no se hubiera acordado de hacer a sus muñequitos?... Maldición: cualquier cosa puede ocurrir cuando una moneda cae, es terrible. Y así con todo: como con el amor. Yo nunca dije: "Voy a enamorarme de Leonardo". Yo sólo me enamoré de él... y es tan raro eso: cómo se le va metiendo a uno el amor así, como a escondidas, despacio: como si fuera a doler. Debe ser porque la belleza golpea muy duro, yo creo. De verdad: uno está por ahí tranquilo, y de pronto Leonardo se para enfrente con toda esa hermosura; y uno se queda quieto, sin poder mirar a otro lado: como muerto; y entonces con qué fuerzas hubiera podido yo soportar toda esa felicidad que se viene encima cuando por fin Leonardo se ha echado sobre mí para besarme, si no lo agarra a uno el amor así de fuerte. Pero así de suave: como si nada...
*** *** ***
«Un Beso de Dick», de Fernando Molano, fue premiada en 1992 como mejor Novela del Concurso de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín, siendo jurados Héctor Abad Faciolince, Fernando Soto Aparicio y Carlos José Restrepo. La fuerza de esta obra narrativa permite ver una historia de amor desde una perspectiva novedosa, no abordada hasta ahora en la literatura colombiana. Sus personajes juveniles, cargados de vitalidad y frescura revelan la sensibilidad de un mundo subyacente. Una manera de descubrir, experimentar y percibir la sexualidad hace que esta novela se pueda incluir dentro de las grandes obras de la literatura colombiana de educación sentimental. (Íñigo Vásquez).


Fernando Molano Vargas
nació en Bogotá, en julio de 1961. Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Pedagógica Nacional y Cine y Televisión en la Universidad Nacional. En 1992 ganó el Premio de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín con «Un beso de Dick»; en 1995 Colcultura le concedió una Beca para escribir otra novela: «Vista desde una acera»; y en 1997 la Universidad de Antioquia publicó su libro de poemas «Todas mis cosas en tus bolsillos». Murió en marzo de 1997.

3 comentarios:

  1. Genial lo de las cadenas...

    Ya lo habia leido y me gusta esa forma de describir lo que algunos llaman amor... cadenas jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Salud...amigo de Dick...diría que dejó en mi lo mismo que dejó "La Virgen de las Rocas" en el corazon de Leonardo..la sensación tranquila de la muerte fria... pero en vuelta en un manto de pasion!
    Salud amigo de Dick... me proclamo como todos (creo)atado a cadenas!

    ResponderEliminar
  3. Prevert es un autor fantástico, por algo entre sus lugares preferidos para encontrar la calma necesaria para llenarse de inspiración, estaba Le Mont Saint Michel. Gracias a la obra de Molano pude acceder a él de golpe, como suele suceder.
    La obra de Molano está cargada evidentemente de nostalgia, tristeza e inmensa felicidad.
    La única ocasión en la que he vuelto a sentir tantas emociones encontradas al mismo tiempo fue al ver La Finestra Di Fronte:

    Querido Simone…

    Después de ti, el rojo ya no es rojo.
    El azul del cielo ya no es azul.
    Los árboles ya no son verdes.
    Después de ti, busco colores en la nostalgia que siento por nosotros.
    Después de ti, lamento incluso el dolor que nos hacia tímidos y clandestinos.
    Lamento las esperas, los renuncios…
    …los mensajes en clave…
    …nuestras miradas robadas en un mundo de ciegos…
    …que no querían ver.
    Porque habríamos sido el motivo de su vergüenza…
    …y de su odio…
    …y de su crueldad.
    Siento no haber tenido valor para pedirte perdón.
    Por eso, ya no puedo mirar tu ventana.
    Donde siempre te veía…
    …cuando no sabía tu nombre,…
    …y tu soñabas con un mundo mejor.
    Un mundo donde un árbol podía ser un árbol…
    …y el azul podía ser cielo.
    No sé si este mundo es mejor…
    …ahora que ya nadie me llama Davide…
    ... y todos me llaman Señor Veroli.
    ¿Como decir que es un mundo mejor?
    ¿Cómo decirlo sin ti?

    La Finestra Di Fronte (2003)
    Ferzan Ozpetek (writer/director)
    Gianni Romoli (writer)

    ResponderEliminar