domingo, 29 de junio de 2008

El rostro que nos vamos construyendo

"Siempre me han conmovido esos testimonios fotográficos que muestran a un ser completamente distinto del que conocemos. Es decir, aquellos retratos que dan e de lo que la vida puede llegar a hacer con nosotros. hay casos en lo que se diría que la existencia se ha ensañado. Que los años han pasado por encima del sujeto como un tren expreso, arrollando, triturando y machacando. Claro que uno es responsable, al menos en parte, de la cara que termina instalándose en tu cara, Ya se sabe que, de joven, tienes el rostro con el que has nacido y, de mayor, el rostro que te has hecho; y ese rostro tuyo puede ser mejor o peor que el heredado. El aspecto que tienes en la madurez, en fin, no es más que el resultado de un viaje interno.

(...)

Sea como fuere, a medida que vamos haciéndonos mayores nos va emergiendo nuestra verdadera cara desde el interior, de la misma manera que emergen, con el paso de los días, los cadáveres de los ahogados en un estanque, hinchados y con cenefas de limo, irreconocibles muchas veces.
(...)
No estoy hablando solo de envejecer. No me refiero a ese pequeño trauma inevitable de ir descubriendo las muchas e insospechadas maneras en que puede irse deteriorando el físico: calvicies, flacidez, manchas cutáneas, dientes que se pierden o se liman, ojeras abolsadas, párpados caídos, el blanco de los ojos enrojecido y demás estropicios. Lo interesante es que, mientras algunas personas simplemente envejecen, otras cambian tanto que parecen trasmutarse en alguien distinto.
(...)
Sí, el rostro que nos vamos tallando día tras día no sólo es el resultado de nuestra vida, de nuestros actos y nuestras experiencias, sino que además es un mensaje que el cuerpo nos envía. Es como si la carne nos dijera: así eres tú por dentro. Y tú, lector, ¿has cambiado mucho en tu trayecto? "


Rosa Montero. El País Semanal


Ante estas palabras de Rosa Montero, no tengo nada más para agregar. Sólo me atrevo a publicar estas fotografías, que algo hablan del rostro que me he ido (y me han ido) construyendo. Y recordar, como siempre, a mi abuela, que decía: "lo mejor de la vejez es que es para todos por igual. Aunque te hagas la cirugía estética, serás una viejita sin arrugas".

9 comentarios:

  1. Ja ja ja, una viejita sin arrugas ... debo decir que a medida que los años pasan, no importa la flacidez de la piel, o de cualquier lugar del cuerpo, porque hemos descubierto mas cosas que podemos hacer ....

    El registro fotografico es una maneraa de recordar, a esas personas, a esos lugares, a esas sensaciones, cosas distantes y no tanto ...

    Definitivamente, el rostro que nos vamos construyendo refleja lo mejor de nosotros, porque es cierto, los años no llegan solos, porque si asi fuera, indica que tuvimos una vida vacía.

    ResponderEliminar
  2. La cara que le pongamos a la vida no tiene nada que ver con la que tenemos. Como dice Adrian aqui arriba, el rostro que nos vamos construyendo es el que habla de nosotros. Y que si tenemos una arruga mas? Pues para eso estan esas fotos que cuentan quienes fuimos pero que no dicen quienes somos. Tu, cada dia mejor.
    Besotes desde la puta mierda.
    la negrita.

    ResponderEliminar
  3. y pensar que te conocí como estabas en la primera foto. O sea hace muuuuchos anhos, que por cierto te han favorecido bastante. O, mejor dicho, has hecho un buen trabajo con tu aspecto. De aquel ninho con aspecto inocente, te has convertido, con todo tu recorrido, en un "tío" como dicen en Espanha, bastante interesante y atraxtivo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que diciendo GUAAAPOOOOO! está todo dicho.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Merlín,

    Si la mirada es el espejo del alma y la sonrisa el reflejo de nuestra conciencia, yo diría que a ti los años te han tratado bastante bien.

    Veo un hombre que se conoce, se acepta y vive la vida una día a la vez como una gran aventura.

    Ahora entiendo porque eres un mago.... esa mirada hechiza tío.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Por que tengo la lijera sensacion de que eres identico a un amigo de un par de amigos que me acaba de pedir amistad por libro cara???

    Se nota la evolución y lo que te ha pulido la mirada el vivir.

    ResponderEliminar
  7. Yo he recorrido mucha parte de esta vida a tu lado y espero pasar muchas arrugas mas, siempre me ha parecido que tu rostro es de esos honesto, que siempre mira de frente, siempre dice la verdad, aunque no hable; en la glorieta de San Diego hay ahora mismo un letrero que dice: "Usted no tiene la culpa de la cara que tiene, pero si de la cara que pone", para mi como creo que se reflejan en tus fotos siempre estar presente esa cara que mira de frente y dice lo que siente aunque no quieras sos de esos que no puede engañar y si sufres se nota y si sonries tan bien, se nota que esas caras te salen de adentro. Espero seguir construyendo arrugas contigo, no solo en tu rostro sino tambien en el mio.

    Una abrazote mana...!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Te conozco hace apenas unos años y siempre me pareciste un guapote. Mi estimado Gasparín, la belleza no sólo se lleva por fuera, sino también por dentro y me has demostrado que eres una persona hermosa por dentro... y mis ojos no dejan de mirar tu belleza física.

    Besitos Mágicos

    TUTTO

    ResponderEliminar
  9. hala, que post tan chulo y tan sincero... Es muy curioso ir viendo tu evolución ahi, tan cercano... la verdad es que no has cambiado tanto, y quizás lo que aflora en todas tus fotos, es alguien contento con la vida y consigo mismo...

    Tu abuela tiene mucha razó, lo mismo dice la mia, que la vejez es lo único que es democrático y que envejecen igual ricos que pobres (bueno, yo creo que no igual, pero bueno), pero claro, mi abuelas es un fantastma, ajaja

    Bezos.

    ResponderEliminar