sábado, 2 de julio de 2011

Atarbán


Hace mucho tiempo que no escucho ciertos "colombianismos" y más los del "parlache", jerga propia de las clases populares que ha invadido a muchos sectores de los "bien hablados" colombianos. Hoy me encontré en el messenger -maldito y bendito descubrimiento de la era de la internáutica- con un mensaje en el que se incluía, además, la expresión de "atarbaniar".  He de confesar que me tardé un buen rato en entender la frase y la insólita conjugación del inventado verbo.

Atarbán: Guache, patán, soez, maleducado, ruin, canalla, agresivo.  Buena muestra de lo que quiere decir este vocablo que no aparece en los diccionarios pero que se usa comúnmente en Colombia. Atarbán es aquel que conduce como alma que lleva el diablo, como también puede serlo aquel que maltrata a su mujer, o quien se cree que lo merece todo sin importarle los demás.

De la abundancia del corazón hablan los labios.

3 comentarios:

  1. Mira, he aprendido otro "palabro" de esta rica lengua que es común a todos los hispanohablantes que es el castellano, o español, como prefieras, así que a partir de ahora cuando quiera decir a alguien "maleducado" lo llamaré ATARBÁN, en tu honor...

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje. Qué divertido este colorido país y su parlache.

    Buen post.
    Seguiré pasando.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja.... la descripción es muy acertada, pero sobre todo la foto ilustra mucho mejor que cualquier descripción.

    Lo mejor de todo es que un Atarbán es una de las fantasías secretas de las niñas bien y de los niños fresa.

    Saludos,

    ResponderEliminar