lunes, 1 de febrero de 2010

Una crítica a AVATAR

Comentario de la película de James Cameron, Avatar, por la sicóloga colombiana Patricia Correa Ghisays

Espero no herir susceptibilidades al decir que no me gustó la película AVATAR. En gustos no hay nada escrito… Pero para alguien que ha visto tantas películas y de todos los géneros, como yo, es obvio que es un plagio... pero para que no se notara, lo han hecho de varias películas, no de una sola. Por mencionar algunas… Pocahontas: casi todo el tema; Matrix III: la armadura para luchar, el personaje del militar malo; de 5 ó 6 películas de guerra en el futuro, lo de conseguir el material valioso a costa de los nativos; de 8 ó 9 más: lo de que los animales salgan a defender al bueno; las de Tarzán y alguna más moderna que ahora no recuerdo: que los pobres y buenos sin armamento vencen al poderoso malvado. Cientos... por no decir todas.

En fin, que no estoy diciendo que no sea entretenida como cualquier otra superproducción de Hollywood... lo es... y precisamente por eso, es de lamentar que con todo el dinero que han invertido en hacer publicidad engañosa para venderla, no hayan empleado algo en pagar a un buen guionista...

Además, para los que piensan que se está hablando de mensaje espiritual, mencionar algunos principios básicos de espiritualidad no es espiritualidad, sobre todo cuando los mezclamos en el mismo saco con la guerra. Eso es una gran contradicción: "Para lograr la paz hay que hacer la guerra". Eso no es posible. Lo blanco no puede ser negro, ni siquiera gris, ¡sólo puede ser blanco!

Pero si queréis ver gris con mejor calidad, ya tenemos muchas: Matrix, El señor de los anillos, Harry Potter, La guerra de las galaxias, El tigre y el dragón. Esperemos a que las saquen en 3D y ya está… Y si queréis ver una buena película para niños con algo de mensaje: "Willy Wonka y la fabrica de chocolates", "Harry Poter", "Madagascar", "El rey león", "Ice Age", "Monsters Inc"...

Pero si lo que se quiere es ver una película con mensaje espiritual, hay muchas: "Primavera, verano, otoño, primavera", "Un buda", "Despedidas", "Sabiduría Garantizada", "Bab Aziz el sabio Sufi", "El guerrero pacífico", “El efecto mariposa”... seguro que a alguien se le pueden ocurrir otras para recomendarnos. También podéis ver este documental: http://www.vimeo.com/8695330

Pero no quiero dejar pasar la ocasión y el revuelo que ha provocado AVATAR para manifestar mi preocupación por lo que ocurre con este tipo de películas:

Cuando en una de estas superproducciones de Hollywood se presenta un error conceptual tan grave como pretender demostrar que “el bueno, por muy débil que sea siempre gana”, me preocupo. Y más cuando se mezcla con conceptos tan irreales en el plano físico como que
“no importa lo que pase, siempre tendrás otra oportunidad".
Me preocupa porque la gente joven, inexperta e influenciable que se siente atraída por la belleza de la puesta en escena, después de verla muchas veces y después de ver otras similares, con el tiempo puede terminar pensando que la solución a todos los males es “la guerra” y que hay que combatir la violencia con violencia… y además terminarán creyendo que son INVULNERABLES, imbatibles, indestructibles…

No quiero decir que todo el que vea esta película termine pensando así, pero si sumamos inmadurez, pérdida de valores, malos ejemplos, padres descuidados, formación deficiente, violencia en el cine, la televisión, los libros, la publicidad, los video juegos… ¿qué podemos esperar? o, mejor dicho, ¿qué es lo que tenemos ahora?

Como ha pasado con otras similares, se está generando un gran movimiento a su alrededor que siempre termina afectando a esas personalidades sensibles que creen que se puede vivir una realidad alternativa, ponen su vida real en pausa, o lo hacen todo mal, alejándose de la realidad para buscar eso que nunca podrán alcanzar: ser el protagonista de la película, o al menos uno de sus personajes… Cuando vemos personas por ahí siendo irresponsables con la vida propia y la ajena, sabemos que espiritualmente siempre tendrán una oportunidad más para aprender sobre el valor de la vida… pero, ¿no sería mejor que lo aprendieran ahora?

Hagámoslo fácil. Utilicemos los medios de comunicación para lo que son: transmitir valores sociales y espirituales (no religiosos)… no basura… usemos la tecnología para crear algo entretenido con la información correcta… no hay que preocuparse por la ganancia económica, lo bueno también se consume… el gusto por lo bueno es algo innato… a lo malo nos tenemos que acostumbrar… y estamos muy mal acostumbrados… cambiemos eso…

Pero, en todo caso, si no lo hacemos bien… no pasa nada… siempre habrá una oportunidad más… y tarde o temprano la humanidad aprenderá la forma correcta de jugar el juego de la vida. Sólo hay una forma de ganarlo: “todos tenemos que ganar”.



Patricia Correa Ghisays

6 comentarios:

  1. Querida Patricia. Lo que cuentas ya lo sabíamos. Es un ampliación de Los Pitufos pero mola verla, Entretiene, agrada, es interesante. ¿Qué más da el resto?

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me hizo mucha gracia, los efectos especial una pasada, pero nada mas, la historia es pobre, el argumento también, y encima las gafas joden un huevo.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Un pelin exagerada la critica, y no defiendo la pelicula, solo que me parece exagerado cuando se le quiere dar tanto poder a algo que sencillamente no lo tiene. Aunque lo recalca al principio de la nota, creo que opiniones asi, cuando son publicadas solo buscan la controversia..

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, solo es un refrito de muchas cosas... pero debo decir que los efectos son buenísimos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que tu digas esta bien, ademas me parece muy acertada tu critica, perdon te recuerdo que solo voy al cine a divertirme, y esta pelicula como lo dirias tu ME HIZO ALUCINAR...la vi en diciembre y todavia tengo ganas de verla con gafas de las que estorban y todo...

    ResponderEliminar
  6. vi la pelicula en 3D y no se me habia ocurrido lo que comentas: toda pelicula nueva está basada en otra ya existente... no fue hasta que vi "Sherlock Holmes" y "Amor sin escalas" que lo noté... en si, esta pelicula tiene algo de Matrix, creo que en todo el tiempo que prepararon la pelicula y las tomas, pudieron haber puesto ideas nuevas...

    ResponderEliminar