sábado, 20 de febrero de 2010

¿Moda?

Siempre me ha causado curiosidad el saber de dónde sacan los términos los diseñadores de moda y los periodistas que cubren eventos como la pasarela Cibeles o la Semana de la Moda. Cada vez leo palabrejas extrañas para definir los colores de la próxima temporada, las traídas de no se dónde "inspiraciones" étnicas ni los "imponibles" diseños (como diría la "primera dama de la televisión colombiana, doña Gloria Valencia de Castaño).

En la edición de ayer del diario Público me encontré con las imágenes de la colección de la diseñadora Isabel Mastache, presentada en la Semana de Moda Cibeles Madrid. Me llamó la atención el estilismo de su propuesta masculina, precisamente por "imponible". Sé que se trata de llamar la atención en la pasarela y de destacar en los medios de comunicación durante el evento, con el fin de promover su nombre y sus colecciones.
Esta vez, la diseñadora descendiente "de una familia con una tradición en la sastrería que se remonta a los años 20, se inspira en “Las voces Búlgaras” un grupo coral que según ella “crean ritmos de un marcado carácter espiritual elevándonos del mundo terrenal en el que habitamos”. Las resonancias étnicas afloran en esta propuesta que alberga fragmentos de diversas culturas, india y centroeuropa pero también gallega.

Los materiales se superponen y tienen una decidida voluntad volumétrica. Se trabaja a partir de mantas antiguas de lana manipuladas con un marcado patronaje, mohair, estampados liberty, algodones, saris, tergales o cerámica.
Una colección formada íntegramente por estilismos de hombre que giran en torno a lo artesanal, lo decadente y lo actual .




Lo que quisiera saber es dónde y en que situaciones luciremos los hombres, si nos decidimos a llevarlos, estos imposibles abrigos, chaquetas, texturas, volúmenes, estampados, etc., etc. Yo lo que veo en la calle, lo que "se usa", "se lleva" y "está de moda", son los mismos vaqueros (unos años anchos, otros estrechos, más claros o mas oscuros, prelavados o no), las mismas camisetas (con algunas variaciones según el año y la estación). A lo mejor me equivoco. Pero el pantalón ya no "marca-paquete" sino "exhibe-paquete", espero verlo en los escaparates o vitrinas, el la cola del autobús y en los uniformes de los guardias de seguridad del banco. A ver quién tiene "huevos" y se atreve.

5 comentarios:

  1. Pues eso es. Lo hace una diseñadora. Ellas qué saben.

    ResponderEliminar
  2. Provocación para llamar la atención, lo que pasa, que un poco grosera.

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  3. La sensualidad está en lo que se insinúa, no en lo que se muestra.

    Yo no me pongo esos pantalones ni de vainas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Algo me dice que la diseñadora se inspiró el Lady Gaga con esas prendas exageradas que cubren hasta el rostro y terminó por matar el concepto de moda. No obstante, moda es moda, pero lo suyo va ligado a lo vulgar... lo digo por los pantalones esos que no creo que nadie quiera usar. Tutto

    ResponderEliminar