martes, 26 de enero de 2010

Frente a Frente: Bunbury y Jeanette


Janette Anne Dimech, musicalmente conocida como Jeanette (Londres, 10 de octubre de 1951), es una cantante británica naturalizada como española, intéprete de temas musicales cantados en castellano, como también en catalán, inglés y francés. Hija de madre canaria, natural de Santa Cruz de Tenerife y padre del antiguo Congo Belga, de ascendencia maltesa.

Jeanette vivió en Londres hasta 1953, hasta que sus padres se trasladaron a los Estados Unidos, primero se instalaron en Chicago y después en Los Ángeles, a partir de 1961, donde años más tarde nacieron sus dos hermanos menores.

El divorcio de sus padres afectó a la cantante y quedando la custodia en poder de su madre, decidió volver a su país de origen, instalándose en Barcelona a partir de 1964, donde entra a formar parte del grupo Brenner's Folk que derivarían en Pic-Nic.

Fue allí donde empezó su carrera artística haciéndose con grandes canciones como: «Corazón de poeta», «El muchacho de los ojos tristes», «Soy rebelde», «Con qué derecho», «Ojos en el sol», «Frente a frente», «Cuando estoy con él», «Porque te vas», «Si te vas, te vas», «¿Qué puedo hacer?», «Reluz», «Comiénzame a vivir», entre otras, en la década de los años 1970. Jeanette también participó en duetos en París con artistas españoles como Julio Iglesias y José Luis Perales.

Al contraer matrimonio con Laszio Kristofe, se retira de la música por varios años, hasta que en 1989 marca su retorno, con una canción titulada «Daría cualquier cosa». Reside actualmente en la ciudad de Barcelona (España).

En el año 2010, Bunbury versionó su tema "Frente a frente" para su disco "Las Consecuencias", en cuyo videoclip aparece la propia Jeanette.




Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España. Fue vocalista de la banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical latinoamericano. Sobre el origen de Bunbury, su nombre artístico, hay dos versiones. La primera, dice que Enrique cogió su apodo de una cita literaria de Oscar Wilde. La otra versión es mucho más rocambolesca y asegura que el zaragozano tenía una compañera de colegio que se apellidaba Bunbury y a la que se parecía muchísimo; ese parecido fue el que llevó a sus amigos a llamarle Bunbury (él le dijo en una ocasión: "con tu apellido yo me haré famoso"). La versión confirmada por él mismo en el libro biográfico 'Lo demás es silencio', de Pep Blay, hace referencia a la obra literaria de Oscar Wilde.

En la lista de "Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano" en el lugar 81 está su álbum "Flamingos", en el 154 "Pequeño" y en el lugar 228 "Radical Sonora", así como sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de Traición (No. 5), Avalancha (No. 35), El Espíritu del Vino (No. 117) y El Mar No Cesa (No. 119). Su canción "Entre Dos Tierras" ha sido considerada por la revista digital Satélite Musical como la decimonovena mejor de todos los tiempos, del rock latino en general.

Enrique Bunbury apareció en la lista del número 119 de la revista Rolling Stone publicada en septiembre de 2009, cómo el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España. Los dos discos destacados fueron Senderos de traición (1990) en la segunda posición y Flamingos (2002) en noveno lugar.
A principios de junio de 2009, se anunció que el nuevo disco de Bunbury, su sexto trabajo en solitario, vería la luz a finales de octubre del mismo año. Finalmente el lanzamiento del disco Las Consecuencias, que cuenta con la colaboración de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, en varios temas, se realizó el 16 de Enero del 2010. El vídeo Frente a Frente es el primer single del nuevo proyecto discográfico.

2 comentarios:

  1. buena reseña!!! desde las nubes de plata...muy buena musica escuchan mis oidos!!!

    ResponderEliminar