martes, 5 de enero de 2010

Murió Sandro de América, el Gitano.

Según informó el diario digital Abc.es , el cantautor argentino Sandro murió hoy en una clínica de la provincia de Mendoza, después de haber recibido en noviembre último un trasplante múltiple de corazón y pulmones.

La crítica situación del músico había motivado que fuera sometido hoy a dos intervenciones tras complicaciones del trasplante múltiple practicado el 20 de noviembre a raíz de una enfermedad respiratoria crónica derivada de su adicción al tabaco. El músico sufría un enfisema pulmonar desde hacía once años, lo que le había llevado a ser hospitalizado en varias ocasiones en un sanatorio de Buenos Aires, y después trasladado a Mendoza donde se le practicó el trasplante.

A pesar de su delicada situación de salud, el autor llegó incluso a realizar conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a los escenarios. El artista contaba en su haber con medio centenar de éxitos discográficos en toda Latinoamérica y participó en más de una docena de películas. El Hospital Italiano de Mendoza, en el oeste de Argentina, se había convertido en las últimas semanas en una especie de "santuario" de "fans" de Sandro, ya que en su zona de admisiones se depositaban centenares de cartas de apoyo y ramos de flores para el cantautor.

Wikipedia informa que Roberto Sánchez, Sandro, nació el 19 de agosto de 1945 en la ciudad de Buenos Aires; sin embargo se crió en la localidad de Valentín Alsina, en el Partido de Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones. Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a su Trayectoria.

Debo decir que este post lo escribo porque Sandro es uno de los cantantes que más me gustaban en épocas juveniles. Y me sigue gustando. Dejo de lado su estilismo, mañé y hortera para los gustos de hoy y tan popular en los años 70´s del siglo pasado (¡qué antiguo parezco!) y me quedo con la nostalgia de sus canciones, con las palabras desgarradas del amor simple y de las pasiones secretas de los amantes, con la sensualidad exagerada de sus presentaciones públicas, pero, sobre todo, con los recuerdos de noches de confidencias, bañadas con unos aguardientes y acompañadas de su música, y de temporadas de amores inalcanzables o de enamoramientos pasajeros y perdidos. Dejo aquí, ante la imposibilidad de consignarlos todos, algunas de mis canciones favoritas de este extraordinario artista argentino, que ahora sólo conservo en una vieja cinta de cassete y en mi memoria.












3 comentarios:

  1. Hoy lo ví en otros blogs.
    D.E.P.
    Lo escuché y me gustó... Un grande de Argentina creo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. Sandro era el Elvis latino, natural, sin artificios, con una voz que muchas veces, segùn los críticos, no requería amplificación. Su estilo sensual todavìa pervive en la mente de muchos, como mi madres, quien recordaba esta mañana las veces que asistiò al cine para ver una de sus pelìculas, con un novio, con una amiga o como celestina. Paz en su tumba!

    josè Juliàn

    ResponderEliminar
  3. Que en paz descanse.

    Ya era hora el pobre.. sufrió mucho.

    Lo recuerdo cuando era niño, para mí es el simbolo por antonomasia de la "Música de Planchar"

    Saludos,

    ResponderEliminar