martes, 29 de septiembre de 2009

Un año más

El 29 de septiembre de 2000 desembarqué de un avión de American Airlines en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Traía conmigo dos gigantes maletas con mi ropa, parte de mi música, todos los cuadernos de apuntes personales de años (aún no había descubierto los blogs), algunos libros, la radio grabadora que me regaló mi madre el día de mi graduación como periodista y un montón de ilusiones y de sueños por alcanzar.

Llegué muy cansado del largo vuelo y del cambio de horario, pero eso no importaba porque venía a vivir a España, mi sueño de toda la vida, muy bien acompañado por una persona que entonces llenaba mi historia personal de felicidad y-ahora no estoy muy seguro-, creo que estaba en la misma línea y hoy no comparte caminos conmigo. Pasados los nervios del paso por inmigración y recibir la bienvenida a este país, lo primero que vi al salir del aeropuerto fue una escultura de Fernando Botero que me hizo sentir que no me había alejado mucho de Medellín. Y parodiaba la frase de la ópera rock Evita: "Hola, Madrid, ahora vas a ver de lo que es capaz una gran estrella/una gran estrella/en la ciudad".

Ya he contado mis comienzos de esta nueva etapa de mi vida. Los primeros días en casa de un amigo de toda la vida, los primeros trabajos, las rutas perdidas por la gran ciudad, los ojos abiertos ante el casco antiguo, los auditorios, los restaurantes. Acoplarse a nuevos modos de ser, de estar, de vivir y de sentir. Las ausencias físicas -mas no emocionales- de los antiguos amigos y de la familia. Los flash-back de calles y situaciones en Colombia. La primera Navidad, solo y en compañía. El despertar en la mañana preguntándome qué hago yo aquí.

Han sido muchas alegrías y muchos malos tragos. Luchas constantes, a veces tomando un respiro al pie del camino para recuperar fuerzas y seguir adelante. En estos años perdí a mi querida abuela y lo duro fue recibir la noticia por teléfono y recordar sus palabras al despedirme de ella aquella mañana del 28 de septiembre: "Nos volveremos a ver, pero en el Cielo". Supe de amigos que no lo eran. Gracias a internet mantuve y mantengo contacto con mis Mejores Amigos y supe de los que no lo fueron. Recuperé viejos amigos a los que había perdido el rastro y una Noche Vieja recuperé la risa y compañía inapreciable de Amneris. Luego de dos años en España perdí la amistad, amor y compañerismo de aquel con quien pensaba que iba a vivir hasta la vejez. Y esa fue mi peor vivencia, la causante de una profunda depresión que aún vive agazapada en lo profundo de mi corazón (aunque los médicos puedan decir que es en el cerebro).

Por razones desconocidas terminé viviendo en Zaragoza, una ciudad que solo conocía porque tiene una homónima en Antioquia. Una ciudad que he aprendido a querer porque es donde más he llorado. Aquí también he construido otra parte de mi vida. Aquí he trabajado y vivido más de ocho años y sigo añorando a Madrid y a Barcelona. Pero una de las lecciones aprendidas a la fuerza es que uno está donde quiere sino donde tiene que estar. Aquí he trabajado, me he independizado (aún más, si cabe), conseguí la nacionalidad española, he ejercido el derecho al voto en mi nuevo país, obtuve -después de siete años de tramitología- la homologación de mi título universitario, realicé la segunda exposición de fotografías (la primera fue en Madrid) y sigo trabajando como camarero porque parece que para mí no hay más opción (o al menos eso se creen algunos).

En Zaragoza he hecho un pequeño y entrañable mini grupo de amigos. Fernando, cercano, amoroso, sincero y siempre presto a echarme una mano en los malos momentos. Jordi, joven adulto con la palabra precisa y el juicio objetivo y certero. Amneris, la flaca risueña que con sus preguntas me orienta en el camino que a veces pierdo. Miguel-Ojos-Azules, el fiestero enamorado y malquerido que aún no sabe por qué no lo sacaré del corazón. Cristina, uruguaya, amiga fiel y señora donde las haya. John Jairo, paisa de pura cepa, que me respeta por sobre todas las cosas. Y muchos anónimos, pasajeros, temporales, que me han dado su cariño, han compartido sus penas y alegrías, han abierto su corazón y han marchado por los caminos que han elegido.

Son nueve años en los que aún me pregunto a veces si esto ha valido la pena. Si es necesaria la soledad para comprender la vida. Si algún día se me valorará en mi capacidad intelectual y profesional. Si algún amanecer aprenderé lo que tengo que aprender de esta elección.
Nueve años en los que he esperado lo que sé que ha de llegar.

Sigo aquí... deseando dejar alguna semilla que germine en el corazón de los demás.

Sigo aquí... esperando (te).

11 comentarios:

  1. Una nostalgica descripcion de un "exilio" que asi como ha tenido sus altos igual te visto ver tambien sus bajos, ojala fuera tan facil de responder las respuestas que por este tipo de fechas asaltan nuestros pensamientos...

    De verdad muy buen post.

    Por aqui seguiré leyendo (te).

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Nada como beber en las aguas de quien desde la orilla mira el mar recorrido y continúa en su viaje.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. La semana que viene un grupo de antiguos trabajadores de un periódico ya desaparecido, periodista, celebramos una reunión por los 20 años que hace que se fundó en Málaga la cabecera del rotativo (ya cerrado). Un año no es nada. Sigue siendo feliz y con el mismo entusiasmo que cuando llegabas con tus maletas llenas de ropa a Barajas.

    Y no olvides que el 13 de octubre es el Stairs Day. Coloca una escalera ese día en tu blog y así llegaremos más alto, más alto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Merlín,

    Probablemente nunca sabremos si hemos hecho la elección adecuada, sin embargo esa ha sido nuestra desición.

    En estos años has conocido otro mundo, otra cultura y una nueva manera de ver la vida.

    Puede que en algunos aspectos sientas que todavía la Vida de te debe algo, pero en otros estoy seguro has alcanzado grandes metas... sigue en tu camino y como siempre te he dicho, recuerda que por acá tienes una tierra que te acoge y que te recibe con los brazos abiertos cada vez que la visitas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Repetir los comentarios de los demas,es descubrir el agua tibia, pero puedo agregar que has construido una vida, que se percibe desde este post como muy buena, tiene viajes, amigos, amores,desamores y esperanzas, en esta vida lo importante no es llegar a la meta sino disfrutar el camino.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy quien dice: ¿Pregunta?
    Nueve años???
    Decia Carlos Gardel que 20 años no es nada....

    ¿Te sorprende lo lejos que llegaste?

    Yo soy quien dice ¿Pregunta?
    La soledad???
    Dice Pablo Milanes La Soledad es una pajaro grande multicolor....

    ¿Tenes alguna duda de tus logros?

    Aaaah! Querido amigo, siempre y digo siempre comprendes la vida y mejor que nadie "el vivirse".

    Yo soy quien dice: ¿Pregunta?
    EL valor???

    Dice Soda Stereo Cuanto tienes, cuanto vales, si he aprendido a ser así como me ves es porque
    ya no tengo miedo

    ¿Sera que estamos en la orbita del miedo?

    Yo soy quien dice:¿Pregunta?
    Elección?
    Dice Ruben Blades decisiones, ave maria cada dia, tu veras alguien pierde, alguien gana ave maria
    decisiones, todo cuesta salgan y hagan sus apuestas de cada dia...

    Yo soy quien dice: ¿Pregunta?
    ¿Seguis esperando? o ¿Estas construyendo?
    Decia Mario Benedetti "Piedritas en la ventana"

    Tu flacuchenta y sus preguntas
    PD Esperando que se sigan moviendo tus montañas tqm

    ResponderEliminar
  7. Cualquier cosa que diga, puede ser usada en mi(tu) contra...
    ...Tal vez no decir nada es decir todo...

    ResponderEliminar
  8. Ojalá sean muchos años más, siempre y cuando esté feliz...

    Pridamo

    ResponderEliminar
  9. Mil felicitaciones, esperar pacientemente da sabiduría -aunque pone algunas arrugas -, y con esa misma paciencia vas a ver que todos tus sueños de harán realidad porque has trabajado por ellos, porque los has vivido sin darte cuenta, porque lo de ser camarero es sólo una forma de entretenerte sin perderlos de vista.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo y nostálgico post. En cuanto a las semillas, ya has dejado muchas... van siendo un hermoso jardín.

    Quike micifous

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo:
    Un post maravilloso y nostálgico. Esperas dejar semillas? Seguro que dejaste muchas.
    Yo personalmente agradezco que un día decidieras vivir en Zaragoza porque gracias a ello he podido conocerte. Espero de corazón pasar a formar parte de ese grupo " reducido pero bueno" de tus amigos. TQM

    ResponderEliminar