lunes, 21 de septiembre de 2009

La Vida es un Ratico

Juanes nos ha llenado de orgullo con su última actuación, que más que eso es un llamado a la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos. Ha reunido en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, a 14 artistas de talla internacional para cantar ante más de un millón de cubanos y extranjeros, sin más interés que el de ofrecer algunas horas de buena música, de diversión, de aislamiento de temas como la violencia, la crisis -¡ay, la crisis!-, las dictaduras, la opresión, la pobreza...

Según informa La Razón, en su edición digital, Una marea humana vestida de blanco respaldó el concierto "Paz sin fronteras", que mereció duras críticas de residentes cubanos en Miami. Sus principales promotores, el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé, celebraron ante una multitud haber congregado a "1.150.000 personas" en la Plaza de la Revolución, tal como dijeron. El artista colombiano se dirigió al público en varias ocasiones para hablar en favor de la paz y el diálogo: "La música debe viajar como el aire, debe llegar a todos los lugares, no importa cómo pensemos ni qué religión tengamos, al final somos iguales". También aludió a su país al dedicar una canción a "los que están secuestrados en la selva" y a los "privados de su libertad". Los canales de TV en español de Miami siguieron en vivo el concierto, alternando elogios y críticas. La cadena Univisión difundió un breve reportaje en el que Barack Obama indicó que el concierto no tenía la "bendición" de Washington, pero que tampoco "perjudica".


Sin embargo, hay cosas que no comprendo. Primero, las críticas de los cubanos en el exilio que, en mi opinión, creen que sus compatriotas que permanecen en la isla no tienen derecho a un megaconcierto, a tener unas horas de relax, a disfrutar de un espectáculo que pocas veces tienen oportunidad de presenciar, porque consideran que cualquier presencia o actuación en Cuba supone un apoyo a un régimen que lleva instalado 50 años en el poder. Y segundo, no entiendo por qué Washington tenga que dar o no bendiciones a lo que se haga o deje de hacer fuera de su territorio. Entiendo que el objetivo de Juanes no es político, es simplemente cultural y artístico: cantar para el público. Esta vez no llevaba la camisa negra, porque no tenía negra el alma. Llevaba la camisa blanca porque es un hombre de paz, de igualdad, universal, que sabe que la vida es un ratico y que ese tiempo hay que aprovecharlo para hacer el bien.


Me enorgullece el tesón de este paisa, una de las figuras colombianas de talla internacional. Un hombre que no ha olvidado sus raíces, que ha trabajado y luchado por aportar algo a resolver injusticias de Colombia. Un hombre que cree en la igualdad y que, en esta oportunidad ha brillado con luz propia y que no se echó atrás ante las primera presiones del sector más radical en el seno del exilio cubano para haber disuadido a cantantes como Enrique Iglesias, Ricky Martin o Maná de acudir a La Habana. Esta vez su nombre estaba en la primera línea, en mayúsculas, cosa que pienso él no busca. Pero es curioso como en todos los diarios y noticieros de televisión y radio se hablaba del concierto de "Juanes... y otros 14 artistas" (dentro de los que se cuentan a Miguel Bosé, Víctor Manuel, el italiano Jovanotti y el cubano Yotuel Romero, integrante y productor del grupo Orishas).


A Dios le pido... ¡que Juanes siga dando ejemplo!

6 comentarios:

  1. Es muy probable que Cuba no cambie con el concierto.. Hoy la vida sigue siempre y todo vuelve a la normalidad; sin embargo, por un instante todos nos sentimos cubanos y en esa plaza que ha servido durante tantos decenios para escuchar los interninables discursos de Fidel, cantó un Paisa de corazón grande que nos puso a todos a vibrar con su sentimiento.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Sip

    El arte es arte y no debe tener fronteras.

    Espero que tu "Ratico" de "fama" tambien te guste, a pesar de los comments jejeje.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. La vida es un ratico donde unos vivimos mejor que otros. ¿Eso es vida?

    ResponderEliminar
  4. Bueno debo decir que el concierto para mi tambien fue algo que me lleno de emoción, y mas aun el hecho m ismo de poder leer y compartir opiniones al respecto, de esa manera me parece ser el espectador de algo mas grande y son los propios ecos del concierto.

    Eso si una bofetada se merece la prensa tratando de amarillar el blanco espectaculo con preguntas como la que le hicieron a Olga Tañon: "¿Le dedico la cancion 'Es mentiroso' a Fidel Castro?" que pregunta tan guevona en un concierto de paz no falta el que quiera buscar camorra con tal de vender dos periodicos mas.

    ResponderEliminar
  5. Hablando del tema, de ls peliones, me falto dos cosas, la primera: gracia spor participar en el post del tiempo, muy bello.

    La segunda, alla se recibe toda la varilla del mundo, pero como decimos con mi amigo y colega el Joker de una que hablen mal es mejor a que no hablen.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Bueno, primer comentario por acá, me presento, soy Pridamo jeje.
    Tiene toda la razón en cuando a su paisano, mucho tesón se ha de tener para congregar tanta gente y callarle la boca a más de uno. Tal vez sí, cuba no vaya a cambiar, pero por un día se sintió la gloria al verlo en esa plaza allá
    y unirnos a todos en coro cantando una canción...

    Nos estamos leyendo.


    Pridamo

    ResponderEliminar