lunes, 6 de julio de 2009

Los zapatos viejos

Encontré una instalación artística que por estos días hace parte de una colección de obras urbanas en las riveras del río Ebro en Zaragoza. Y no pude dejar de recordar aquel monumento a los Zapatos Viejos, (foto de la izquierda) situado en la parte trasera del Castillo de San Felipe, en homenaje al poeta Luis Carlos López, autor del soneto que acompaña este post.


A mi ciudad nativa


Ciudad triste, ayer reina de la mar.
J.M. de Heredia

Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y de la espada.
del ahumado candil y las pajuelas...

Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín... las carabelas
se fueron para siempre de tu rada...
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los años coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.

Mas hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos...

Luis Carlos López (1879-1950)


1 comentario:

  1. Es tu ciudad nativa????
    para mi es la mas encantadora de este pais... la he visitado dos veces y dos veces me he enamorado de ella.
    Besos desde mi lejana galaxia

    ResponderEliminar