domingo, 2 de octubre de 2011

De Ángeles y Arcángeles


Ángel del Señor, que eres mi custodio,
puesto que la Providencia soberana me encomendó a ti,
ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname en este día.
Amén
.




Encontré en Catholic.net, a propósito de las fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (29 de sepiembre) y los Ángeles Custodios (2 de octubre), que "La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida."

"
Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, es necesario hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está cerquísima de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos. En la Biblia encontramos que los ángeles sestán representados como seres brillantes, de aspecto humano y alados. Por ejemplo, el profeta Daniel escribe que un "ser que parecía varón" -se refería al arcángel Gabriel- volando rápidamente, vino a él (Daniel 8, 15-16; 9,21). Y, en el libro del Apocalipsis, son frecuentes las apariciones de ángeles que claman, tocan las trompetas, llevan mensajes o son portadores de copas e incensarios; otros que suben, bajan o vuelan; otros que están de pie en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la tierra o junto al trono del Cordero, Cristo."



Me gustan los ángeles porque tienen siempre se les ha representado con características humanas, a excepción de las alas (y evito entrar en la discusión bizantina de si tienen sexo). Y me gustan porque estoy convencido de que asumen el cuerpo, la voz, el abrazo, la compañía de seres de carne y hueso. ¡Son los amigos! Los de la llamada cuando estás triste. Los que se te aparecen por casa cuando estás solo, los que te cambian los planes en último momento y te desvían de un peligro y te llevan hacia alegrías inesperadas. Ángeles humanos pueden ser esos desconocidos que te regalan una sonrisa o una charla, o los amigos cercanos que te dedican un sermón cuando andas medio tonto por la vida.

Los Ángeles que nos enseñaron de pequeños eran seres espirituales, casi mágicos, aquellos a quienes decíamos:


Ángel de mi guarda,
dulce compañía,
no me desampares
ni de noche ni de día.

Dicen que en la corte celestial hay categorías:

Querubines, Serafines, Tronos; Dominaciones, Virtudes, Potestades; 
Principados, Arcángeles, Ángeles.

Y que los ángeles rebeldes  fueron a parar al infierno. A muchos, de unos y otros, nos los encontramos por la vida, pero me quedo con los buenos, porque siempre han sido mis guías y acompañantes.

Y tú, ¿tienes un Ángel en tu vida?

Foto: Merlín Púrpura
Modelo: Mario Andrés Alzate.

5 comentarios:

  1. Como bien sabrás, los nombres de los arcángeles significan, teniendo en cuenta que la partícula "-el" en hebreo es una de las designaciones de Dios (por ELÍ), lo siguiente:

    MIGUEL (Mik+el) Fuerza de Dios
    GABRIEL (Gabr+el) Mensajero de Dios
    RAFAEL (Raf+el) Medicina de Dios

    Yo, siguiendo la misma tónica, busqué en un diccionario de hebreo la palabra espiga, que resultó ser "shibolet", y por eso a mi ángel de la guarda o custodio, le puse de nombre: SHIBOLETEL) es decir "Espiga de Dios"

    ¡Era mejor que llamarle simplemente "¡Eh, tú!" o anónimo! Me parecía mucho más personal y cercano...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mi ángel de la guarda se cogió vacaciones hace tiempo y no volvió. Por eso arrastro yo sólo el peso de la vida.

    Las fotos son muy bonitas. Tienen un aire retro, como de principios del sXX que las hace muy misteriosas. Cuando pones que la foto es de Merlín Púrpura...¿Quieres decir que las has hecho tú?. Si es así, enhorabuena.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros aportes. OGG, como siempre, enriqueciendo y aumentando el conocimiento. Zowi, no es que tu àngel no haya vuelto. A lo mejor no le has dirigido la palabra o el pensamiento. A veces los amigos son àngeles y no caemos en cuenta de ello. Sí, las fotos son mías. Las hice para una exposición en la Academia de Artes donde daba clases (no a principios del s.XX, fue a finales, jeje).

    Abrazos mágicos y púrpuras.

    ResponderEliminar
  4. Si que lo tengo, encarnado en la mejor amiga que uno puede tener, la que esta ahí cuando sientes morirte y te ayuda a seguir luchando día tras día.

    Me encanto el post y las fotos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito el Angel.

    Muy bonito post

    ResponderEliminar