sábado, 29 de mayo de 2010

Ven como seas




La cadena de comida rápida McDonalds está emitiendo en Francia un anuncio en el que se lanza un mensaje para los gays, sobretodo para los más jóvenes.

En el anuncio se ve a un adolescente mirando la foto con sus compañeros de clase cuando le suena el teléfono. Mantiene una corta pero romántica conversación telefónica que acaba con un "Te quiero. Te mando un beso", mientras acaricia a alguien en la foto. Entonces llega su padre quien mira la foto y le dice que es una lástima que en su clase sólo haya chicos, que si no ligaría mucho.

McDonalds acaba el anuncio con un cartel que reza: “Ven como seas”.

Cada vez son más las marcas que dan el paso y se deciden hacer publicidad dirigida a los gays o con algún guiño gay. Pero hay que recordar que sigue siendo un acto de valentía por su parte ya que en numerosas ocasiones acaban sufriendo vetos de los medios de comunicación más conservadores como respuesta a estos apoyos. Aunque también es cierto que la publicidad es un negocio y los "sabios" del marketing conocen de sobra el filón del sector gay como consumidor.

"Ven como seas..." es un buen slogan de una interesante campaña, indudablemente. Pero puede intepretarse de esas dos maneras: Ven como seas, que no nos importa si eres gay, lesbiana, transexual, negro, árabe, gitano, inmigrante, o si haces el pino de revés. Ven como seas: lo que nos interesa es que consumas, que gastes, que nos dejes dinero en caja.

Cosas de la vida moderna. Aceptación, modernidad, tolerancia, mercadeo, público objetivo, ganancias...

2 comentarios:

  1. Hola!
    Desde hace ya varios meses que vengo visitando tu blog. No sabes lo interesante que me resulta el llegar a casa en las noches y encontrarme con espacios de lectura tan interesantes como el tuyo.
    Te cuento que vivo en Popayán, una linda, pequeña y colonial ciudad del sur de Colombia. Tengo veinte años de edad y estudio Comunicación Social en la Universidad del Cauca.
    Tal vez suene algo atrevido (de primerazo) disponer de tu tiempo, pero en realidad me gustaría poder contactarte de una manera más formal. Te preguntarás ¿para qué? Cierto. Pero en realidad me encantaría contar con tu opinión respecto a una idea que vengo desarrollando para la realización de mi trabajo de grado. Sé que eres una persona muy preparada. También sé que amas tu profesión, y justamente por eso, me permito el pedirte que conozcas, y de ser posible, asesores mi inquietud.
    Espero que, independientemente de tu decisión, respondas mi mensaje.
    Mil gracias por tu tiempo.
    Abrazos y más éxitos!
    Cristian!

    ResponderEliminar
  2. Cristian:

    Muchas gracias por tus palabras e interés en mi blog. Por supuesto que me gustaría ayudarte en tu proyecto y estoy a tu disposiciòn. Cuando quieras, ponte en contacto conmigo en mi mail y seguimos hablando.

    Un saludo,

    ResponderEliminar