martes, 1 de diciembre de 2009

El número de nuevas infecciones por VIH se reduce en un 17% en los últimos ocho años

Reproduzco aquí un comunicado de la Organización Mundial de la Salud y Onusida, con motivo del día internacional del Sida.


GINEBRA SHANGHAI. Los nuevos datos publicados en el informe Situación de la epidemia de Sida 2009 ponen de manifiesto que en los últimos ocho años se ha reducido en un 17% el número de nuevas infecciones por el VIH. En el África subsahariana esta cifra ha caído en cerca de un 15% desde 2001, año en que se firmó la Declaración de compromiso de las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/Sida, lo que supone alrededor de 400 000 nuevas infecciones menos en 2008. Durante el mismo periodo la incidencia del VIH se ha reducido en cerca de un 25% en Asia oriental y en un 10% en Asia meridional y sudoriental. En Europa oriental, tras un vertiginoso aumento del número de nuevas infecciones entre los consumidores de drogas inyectables, la epidemia está bastante estabilizada, aunque en algunos países hay signos que apuntan a un nuevo aumento de la incidencia del virus.

En el informe que publican hoy el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destaca que, más allá del pico de la epidemia y su evolución natural, los programas de prevención del VIH están teniendo efectos reales.

«La buena noticia es que tenemos pruebas de que el descenso al que asistimos se debe, al menos en parte, a las actividades de prevención de la infección por el VIH», afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo del ONUSIDA. «Sin embargo, también se observa que los programas de prevención suelen estar poco adaptados a la realidad y que si consiguiéramos llevar los recursos y programas allí donde pueden ser más eficaces lograríamos avanzar más deprisa y salvar más vidas», agregó.

Este informe se acompaña por primera vez de un volumen complementario titulado UNAIDS Outlook, en el que se expone la forma en que los estudios sobre las modalidades de transmisión están influyendo en las labores de prevención. En el nuevo informe, que se presenta con un formato de tipo revista, también se examinan ideas y fórmulas novedosas para utilizar los datos recopilados en el informe epidemiológico que lo acompaña.
Hoy viven más personas con VIH


Los datos recogidos en Situación de la epidemia de Sida también demuestran que la cifra de 33,4 millones [31,1 a 35,8 millones] de personas que viven con el VIH es la más alta registrada hasta ahora, lo que se explica por los efectos benéficos de la terapia antirretroviral, que prolonga la vida del enfermo, y por el aumento de la población. Y sin embargo el número de defunciones relacionadas con el VIH/SIDA ha caído en más del 10% en los últimos cinco años, pues cada vez más gente ha podido acceder a un tratamiento que le ha salvado la vida. El ONUSIDA y la OMS calculan que, desde el advenimiento de tratamientos eficaces en 1996, se ha salvado la vida a cerca de 2,9 millones de personas.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, declaró: «Las inversiones internacionales y nacionales destinadas a extender el tratamiento del VIH han deparado resultados concretos y cuantificables. No podemos dejar que esta dinámica ceda. Ahora es el momento de redoblar esfuerzos y salvar muchas más vidas.»

La terapia antirretroviral ha tenido también efectos importantes a la hora de prevenir nuevas infecciones infantiles, ya que un mayor número de madres VIH-positivas han recibido un tratamiento que ha impedido que transmitan el virus a sus hijos. Así, desde 2001 se ha evitado que se contagien alrededor de 200 000 niños.

En Botswana, donde el índice de cobertura terapéutica es del 80%, el número de muertes relacionadas con el VIH/SIDA ha caído a menos de la mitad en los últimos cinco años, y de un tiempo a esta parte disminuye también el número de niños que quedan huérfanos, puesto que los padres viven más tiempo.


La lucha contra el VIH/SIDA sale del aislamiento

Una de las conclusiones importantes expuestas en el informe es que las medidas de lucha contra el VIH/Sida son más eficaces cuando los programas de prevención y tratamiento están integrados con otros servicios de salud y asistencia social. Los primeros datos indican que el VIH puede influir notablemente en la mortalidad materna. De los modelos de investigación elaborados a partir de la realidad sudafricana se desprende que en 2008 se produjeron en ese país alrededor de 50 000 muertes maternas relacionadas con el VIH.

«Hay que poner fin al aislamiento en que discurre la lucha contra el sida», afirmó el Sr. Sidibé. «Los modelos de investigación ya están demostrando que el VIH puede influir considerablemente en la mortalidad materna. La mitad de las defunciones maternas en Botswana y Sudáfrica se deben al VIH. Por ello es indispensable que tratemos de reunir los programas de salud maternoinfantil y los de lucha contra el VIH y la tuberculosis en un planteamiento unificado que nos ayude a alcanzar el objetivo que todos ellos tiene en común».


La epidemia de sida evoluciona y los programas de prevención no se adaptan a los cambios con suficiente rapidez.

En el doble informe se explica asimismo que la faz de la epidemia está cambiando, y que las actividades de prevención han quedado rezagadas con respecto a esta evolución. Por ejemplo, la epidemia en Europa oriental y Asia central, que hasta hace poco afectaba esencialmente a consumidores de drogas inyectables, se extiende ahora a sus parejas sexuales. Análogamente, en zonas de Asia donde antes se transmitía sobre todo entre profesionales del sexo y consumidores de drogas inyectables, la epidemia afecta ahora cada vez más a parejas heterosexuales.
Los datos demuestran que pocos programas de prevención del VIH van dirigidos a personas mayores de 25 años, parejas casadas o con una relación estable y personas viudas o divorciadas, cuando en muchos países subsaharianos justamente se ha observado una prevalencia elevada del VIH en estos colectivos. En Swazilandia, por ejemplo, más de dos tercios de los adultos infectados tenían más de 25 años, y en cambio muy pocos programas de prevención están destinados a ese grupo de edad.

En muchos países, los fondos para las actividades de prevención representan ahora el porcentaje más pequeño del total de las partidas que se dedican al VIH. En Swazilandia, por ejemplo, apenas se dedicó a prevención un 17% del presupuesto total de la lucha contra el sida, pese a que el país registra una tasa de prevalencia del virus del 26%. En Ghana, entre 2005 y 2007 se recortó en un 43% el presupuesto destinado a labores de prevención.

Creación de capacidades: nueva red de socialización en línea dirigida a cuantos viven con el sida o lo combaten.
Con el objetivo de obtener un máximo de resultados y mejorar la comunicación entre los 33,4 millones de personas que viven con el VIH y los muchos millones más que participan en la lucha contra la enfermedad, el ONUSIDA ha creado AIDSspace.org, sitio web que ofrece gratuitamente a todas esas personas una red de socialización.
AIDSspace.org tiene por objeto extender las redes informales y preexistentes para dar cabida en ellas a más y más personas interesadas en el VIH y extraer el máximo provecho de los recursos con el fin de combatir más eficazmente el sida. La idea reposa en una premisa sencilla: si cientos de millones de personas pueden establecer contacto mediante algunas de las redes de socialización más conocidas (como Facebook, Linkedln, MySpace, Twitter o YouTube) para conocerse, intercambiar ideas y cargar y descargar cualquier tipo de información, otro tanto cabe hacer con material relacionado con el VIH, ya se trate de grandes políticas, estudios monográficos, archivos multimedia, carteles de conferencias, informes y demás material básico. En AIDSspace.org el usuario también puede encontrar o difundir anuncios de vacantes o consultar opiniones sobre determinados proveedores de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario