lunes, 31 de octubre de 2011

Triqui, triqui, Halloween

Merlín Púrpura

Esta es la noche de Halloweenuna fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del 31 de octubre y que muchos desinformados critican que se haya puesto de moda por considerarla importada de Estados Unidos. En realidad, sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, que celebraban el final del verano y de su año el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los habitantes de los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas y de disfrazarse en la actual víspera de Todos los Santos. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.


La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en  "Halloween".

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de la noche de brujas  se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos tradicionales de esta fiesta también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

Yo soy muy amigo de los disfraces, como una forma de diversión y, segúnlos sicólogos y sicoanalistas, como una manera de vivir, así sea por unas horas, una nueva personalidad, que se adquiere gracias al personaje que se adopta. Es lo mismo que pasa en carnavales. Como canta Alberto Cortez, "la pura se siente puta y el astado regatea la medida de sus astas".

La fotografía de este post es mi personaje, mi avatar, Merlín Púrpura, inspirado en el famoso mago de la corte del rey Arturo. (Vaya si tenemos coincidencias en nombre de pila y en nick). Es uno de mis disfraces para Halloween, que me hizo mágico, poderoso, aceptado, deseado... pero sobre todo, me sirvió para divertirme muchísimo. Confieso que no sé hacer conjuros. Yo creo que lo único que hace falta es ser uno mismo. El encanto se va descubriendo y la pócima la bebe con gusto quien en realidad quiera conocerme o aprender algo de mi.

sábado, 29 de octubre de 2011

Conversaciones sobre el futuro

El Banco Sabadell ha lanzado una campaña publicitaria sorprendente, que ha llamado Conversaciones sobre el futuro. En ella, dos personajes hablan relajadamente sobre ese tema tan complejo e incierto y de la manera más natural van surgiendo pensamientos, ideas, sueños, filosofías personales, sentimientos... Hablan como viejos amigos una actriz y una cantante, un entrenador de fútbol y un director de cine... y van soltando sus vivencias, sus temores, sus planes, enriqueciéndose y enriqueciéndonos con sus palabras, desde el respeto, la admiración y la escucha atenta.

Me sorprende ver esta técnica de mercadeo, en la pesadísima época de crisis económica mundial, que muy veladamente invita a ahorrar para el futuro. Supongo que ese es el objetivo de la campaña de los creativos del Banco, pero se me olvida ante tan deliciosas conversaciones que merecen escucharse con papel y lápiz a mano, para aprender y practicar lo que esos seres humanos nos comparten.



El miedo al futuro se combate. No conozco el fármaco, pero se combate.
Luz Casal

El futuro lo veo como un país sin mapas. Y me gustaría tener mapas.
Geraldine Chaplin



Porque morir es natural
yo no le temo a la muerte.
Porque morir es natural
le temo más a la vida
porque no sé dónde iré a parar
con esta cabeza mía.

lunes, 24 de octubre de 2011

Un bolero para Ojos Azules, dos años después de su partida


Te fuiste, como la noche cuando llega el día,
como un suspiro que se va y no vuelve.

Te fuiste, cuando pensaba que eras toda mía;
mía nada más, nada más mía.


Amor, ¿por qué has herido así mi corazón tan tuyo?
Amor, ¿por qué sangraste así
la vida que te di,
no ves que mi dolor puede volverse orgullo
y tú no vuelvas a saber de mí.

Yo sé que mi pecado fue quererte mucho
y no esperaba de la vida este dolor,
dentro de mí tu dulce voz escucho;
como un eco que me rompe el corazón.


Te Fuiste 
(Bolero)
Letra y música de Alfredo Gil
Puedes escucharlo pinchando aquí

martes, 18 de octubre de 2011

Mi primer meme

‘Meme’ es un término popularizado en la blogosfera, que consiste en conversaciones distribuidas que se van contagiando de un blog a otro, de manera que el blog que origina el meme es enlazado desde muchos otros blogs y recibe muchas visitas, dependiendo del éxito del mensaje.

Se podría decir que los memes son campañas de promoción viral o también llamarle márketing viral, en el que los blogueros buscan una mayor audiencia; de esa manera un meme con éxito irá reproduciéndose por sí mismo una vez que ha sido lanzado y se irá contagiando por la blogosfera de manera que se consiguen muchos enlaces gracias al trabajo inicial en el post.

Yo considero a los memes como un divertimento entre blogueros, muchos de los cuales nos conocemos solo por los comentarios que nos dejamos unos y otros en nuestros posts, y por las veces que, ya con más confianza, nos comunicamos a través de mails o del messenger. 

Esta es la primera vez que "pico" en una invitación a uno de ellos. Zowi, uno de mis más fieles seguidores y comentaristas, al recibir el premio En las Nubes, por sus respuestas a un meme, se vio en la "obligación" de invitar a cinco blogueros más a responder el cuestionario. Así que me ha puesto a meditar las respuestas y a elegir a otros cinco colegas a seguir el juego.

¿Un cielo despejado o uno nublado?

Un cielo sin asomo de tormentas.

¿Qué piensas cuando ves una bandada de pájaros atravesar el cielo?

Una golondrina no hace el verano.

¿Te gusta tumbarte a ver las nubes?

 Sólo en buena y silenciosa compañía.

¿Te consideras una persona "en las nubes"?

 Escribo, sueño, añoro... pero con los pies sobre la tierra.

¿Eres de los que piden un deseo cuando ven una estrella fugaz?

 La emoción de verla me impide pensar en deseos. Sólo en lo afortunado de poder disfrutar ese regalo del cielo.

¿Crees que hay vida en otros planetas?

Tengo mis dudas. ¿Seremos tan prepotentes para creernos únicos en el Universo?

¿Te afecta el tiempo?

Sí, cuando abusan del mío. Cuando no me alcanza. Cuando el día es gris. Cuando hay noches de tormenta eléctrica. Cuando el planeta llora. Y me afecta positivamente el cielo azul y soleado.

¿Alguna canción que te sugiere ingravidez?

Aire, de Mecano. No sólo me sugiere ingravidez, me la produce. Y me vuelve existencialista por los que se fueron.

*** *** *** *** ***

La invitación a seguir este meme queda lanzada desde aquí a:

Andrés, de Observatorio Gay Granatense. Por ecléctico, literario, culto y malafollá.

Thiago, de El Blog que Thiago. Dudo que responda porque ha abandonado la blogosfera, por motivos personales y nos ha dejado un enorme vacío, como un agujero negro.

Sergio Andrés Uribe, de Me Alquilo para Soñar. Por su talento, su creatividad, su emotividad y gran corazón, que hace tiempo no nos regala con sus historias. A ver si se anima a volver a publicar con frecuencia.

Javee, de (Lo) Imprescindible. Por amigo, por enamorado del Amor, por su sabiduría.

Milo Gasa, de Palacé con Colombia. Por transparente, por no tener pelos en la lengua, por su intelecto y por su militancia.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Por qué no tengo Facebook?

"El sentido de pertenencia a un grupo es más fácil en el mundo virtual que en la vida real", según un estudio de la Universidad de Yale,  refiriéndose a las actitudes de menores entre 12 y 17 años de edad, época caracterizada por la parquedad en palabras, el secretismo y la timidez. Los llamados nativos digitales o generación 2.0 utilizan las redes para compartir fotos, subir vídeos, burlarse del profesor de matemáticas o comentar las quedadas del día anterior. Parte de la diversión y de la interacción social debe documentarse -para ellos- en Facebook, Twiter o Tuenti, como si la prueba máxima fuese obtener el mayor número de "me gusta".

Las redes sirven para ocultar una identidad, con apodos, nombres o "avatares" ficticios. Algunos hasta pretenden ser otra persona. La mayoría tienen cien o más "amigos", entran en sus perfiles muchas veces al día. Entrecomillo amigo, porque a esa edad (y creo que mucho más allá de la adolescencia) no se tiene la suficiente experiencia de vida como para adjudicar ese título a alguien que a lo mejor no has visto nunca. Los riesgos a que se exponen los chavales son innumerables, comenzando por la posibilidad de caer en garras de pedófilos, proxenetas, incitadores al suicidio o a la anorexia, escondidos tras perfiles falsos.

No todo ha de ser negativo. Esa redes sociales pueden ayudar a vencer la timidez de chicos y chicas; llegan a confesar cosas a la pantalla de su ordenador o de su móvil que en la vida real no se atreverían; sirven para romper la distancia con antiguos compañeros de colegio o de grupos; y se pueden ayudar a que los jóvenes sean más solidarios, ya que permiten sumarse a una causa o a una campaña.

Evidentemente, no pertenezco a la generación 2.0 porque siempre he conseguido amigos a través del cara a cara, interactuando en la etapa escolar y universitaria, en fiestas y zaraos, vale decir, a la antigua. Claro que conozco y disfruto con Internet (para eso tengo un blog, messenger y correo electrónico): no puedo negarme a las facilidades de la informática. Ya no escribo cartas que se mandan por correo postal ni mando tarjetas de Navidad, pero mantengo contacto con amigos y familiares a través de mails y del teléfono. Pero detesto la modalidad social de estar enganchado al móvil. Sales con amigos a cenar o a tomar una copa y pasan más tiempo mirando a sus pantallas, actualizando el Facebook, leyendo la última chorrada que escribió otro zombie cibernético ("Estoy en el baño", "Laura tiene 349,7 amigos", "Risto Mejide se está ablandando en Tú sí que Vales"...), localizando cuántos y cuántas están buscando "ligue" por el radar... Y pierdo el cara a cara, la conversación fluida, las expresiones faciales, el feedback.

Pueden llamarme antiguo pero añoro la época sin buscapersonas (beeper), móvil, "tablets" ni llamadas en espera. Nada era tan urgente que no pudiese esperar a que llegásemos a casa o al trabajo y que nos dieran el recado. Ahora nos fastidian porque supuestamente no contestamos el teléfono. Parece que todos somos imprescindibles 24 horas al día y que no tenemos intimidad ni vida propia.

No tengo Facebook, porque no me gusta su permisiva invasión a la intimidad. Fulano es amigo de Mengano. Voy a ver quiénes son los amigos de Mengano. Entro a los amigos de éste y a los amigos de los amigos de ellos... Husmeo, cotilleo, comento y critico a quien no conozco, ni me debería interesar lo que hacen o dejan de hacer, pero que ellos cuelgan para ser más populares o con más amigos. ¡Qué vida más aburrida!

lunes, 10 de octubre de 2011

¡La comida no se tira!

Creo que esta frase la he escuchado millones de veces en casa.  Y muchas veces mi madre se las arreglaba para inventarse unos deliciosos platos hechos de un poco de verdura que sobró el lunes, carne del cocido del martes, nuevos sofritos y mucho cariño, para que no se tirara nada a la basura. Esto, después del repetido sermón sobre el hambre de la que mueren muchos niños en África, que no tienen energía ni para espantarse las moscas de sus caritas reducidas de ojos inmensos e inexpresivos.

Esta remenbranza viene a raíz de un información que leí esta mañana en el diario gratuito ADNPLUS, donde comentan que "un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en el cubo de la basura. Estados Unidos desecha 40 millones de toneladas de alimentos y Europa 89 millones, donde disponen del doble de la comida que necesitan y con la que se despilfarra se podría alimentar a los cerca de mil millones de personas que padecen hambre en el mundo."
No tienen hambre. Los tomates para divertirse.

La imagen de la comida arrojada a vertederos, unida a la de personas que en España (un supuesto país desarrollado) sacan la comida que arrojan los supermercados, me amarga y me indigna. Lo que cogen los miembros de familias  que están sin empleo son las verduras y frutas que las grandes cadenas desechan por meras cuestiones estéticas, o el pan que al final de la tarde no es apto en una panadería. En ciertos restaurantes tiran a mediodía ala basura la respostería que no se vende al desayuno. Las fechas de caducidad de los alimentos puede ser parte de este derroche, ya que siempre dan margen a más duración que la expuesta en sus empaques, más por método de mercadeo que de salud pública.

Pocas veces informan los medios de comunicación que el 50% del pescado de las aguas europeas se pierde; la Tomatina de Buñol (Valencia, España) es sólo una fiesta de interés turístico nacional, aunque en ella 45 mil personas se divierten lanzándose 125 toneladas de tomates. Los agricultores y las multinacionales pretenden producir más de lo que se consume y luego, ¿a dónde van a parar los productos restantes? Seguramente a un vertedero. Que el Tercer Mundo no les importa. Mejor dicho, el concepto de solidaridad humana sólo se guarda para cuando hay terremotos o sunamis y mucha gente, en esas tragedias, alivia sus conciencias enviando lo que le sobra, así sea una manta térmica para África y meses después ya nadie se acuerda de los que siguen viviendo en un campamento.

¡Acuérdate de esta imagen
cuando tires la basura!
"Yo es que no soy muy ecológico porque mientras un niño muera de hambre en Etiopía, por mí le pueden dar mucho "por culo" a las tortugas marinas en peligro de extinción... ", comentaba Andrés, un querido bloguero habitual por este blog, a raíz de un post mío sobre ecología. ¡Y cuánta razón tiene! Antes que salvar ballenas (que pobrecillas ellas también), creo que primero debemos velar por los humanos. Que nunca se sabe cuándo gira la noria y los de arriba (los que nadan en la abundancia) puedan quedar abajo (por daños imprevistos).

martes, 4 de octubre de 2011

San Francisco de Asís, patrono de la ecología

Krayel Art Studio
http://www.krayel.com/

San Francisco, el santo italiano nacido en Asís en 1182, llamado el Cristo de la Edad Media,  renunció a todas sus riquezas materiales para dedicar su vida a ayudar, acompañar y a guiar a todos los seres vivos, en especial, a los animales, a quienes consideraba sus “hermanos menores”.

Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple escarabajo hasta el astro rey. Especial cuidado y respeto le merecían las cosas más pequeñitas. Jamás mataba a un insecto, ni utilizaba de la naturaleza sin necesidad. Al hacer esto, Francisco no glorificaba a las cosas per se, sino a su Creador.
Mr. B
http://www.homographix.com/

Son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que Francisco tenía con los animales. Según cuenta la historia, todas las especies le escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.

Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales. Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas. Su fiesta se celebra el 4 de octubre.


CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.


Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.

domingo, 2 de octubre de 2011

De Ángeles y Arcángeles


Ángel del Señor, que eres mi custodio,
puesto que la Providencia soberana me encomendó a ti,
ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname en este día.
Amén
.




Encontré en Catholic.net, a propósito de las fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (29 de sepiembre) y los Ángeles Custodios (2 de octubre), que "La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida."

"
Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, es necesario hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está cerquísima de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos. En la Biblia encontramos que los ángeles sestán representados como seres brillantes, de aspecto humano y alados. Por ejemplo, el profeta Daniel escribe que un "ser que parecía varón" -se refería al arcángel Gabriel- volando rápidamente, vino a él (Daniel 8, 15-16; 9,21). Y, en el libro del Apocalipsis, son frecuentes las apariciones de ángeles que claman, tocan las trompetas, llevan mensajes o son portadores de copas e incensarios; otros que suben, bajan o vuelan; otros que están de pie en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la tierra o junto al trono del Cordero, Cristo."



Me gustan los ángeles porque tienen siempre se les ha representado con características humanas, a excepción de las alas (y evito entrar en la discusión bizantina de si tienen sexo). Y me gustan porque estoy convencido de que asumen el cuerpo, la voz, el abrazo, la compañía de seres de carne y hueso. ¡Son los amigos! Los de la llamada cuando estás triste. Los que se te aparecen por casa cuando estás solo, los que te cambian los planes en último momento y te desvían de un peligro y te llevan hacia alegrías inesperadas. Ángeles humanos pueden ser esos desconocidos que te regalan una sonrisa o una charla, o los amigos cercanos que te dedican un sermón cuando andas medio tonto por la vida.

Los Ángeles que nos enseñaron de pequeños eran seres espirituales, casi mágicos, aquellos a quienes decíamos:


Ángel de mi guarda,
dulce compañía,
no me desampares
ni de noche ni de día.

Dicen que en la corte celestial hay categorías:

Querubines, Serafines, Tronos; Dominaciones, Virtudes, Potestades; 
Principados, Arcángeles, Ángeles.

Y que los ángeles rebeldes  fueron a parar al infierno. A muchos, de unos y otros, nos los encontramos por la vida, pero me quedo con los buenos, porque siempre han sido mis guías y acompañantes.

Y tú, ¿tienes un Ángel en tu vida?

Foto: Merlín Púrpura
Modelo: Mario Andrés Alzate.