lunes, 1 de agosto de 2022

La Igualdad también es cosa de hombres



El Ministerio de (des)Igualdad de España y el Instituto de las  mujeres se meten en unos berenjenales impresionantes y parece que no le gusta salir de ahí. Acaban de publicar una campaña en redes sociales, dizque para "sensibilizar contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos, dirigida a todos los públicos"·.

El cartelito en mención, donde aparecen varias mujeres, con diferentes físicos (como es natural en cualquier playa del mundo mundial)  ha metido las piernas hasta el cuello con varios detalles: En primer lugar, la modelo Nyome Nicholas ha denunciado en sus redes que el Ministerio ha usado una imagen suya sin su consentimiento;  en segundo lugar,  La modelo británica Sian Green-Lord ha denunciado que se ha utilizado su imagen sin permiso y además ha eliminado la prótesis de su pierna (irónico en una campaña de respeto por el cuerpo); y, en tercer lugar,  la tipografía de la campaña no es de uso libre, por lo cual la agencia que diseñó copió la misma cae en el plagio o violación de derechos de autor. 

Los autores han pedido disculpas por "inspirarse" en las imágenes de otras personas y por usar una tipografía sin licencia. Pero la campaña ya se ha vuelto viral, la autora del poster ya cobraría sus 5000 euros por el diseño original fusilado, todo el mundo habla de ello... ¡y se quedan tan contentas!

Se quedan tan contentas las feministas-defensoras de la igualdad... las que solo hablan de mujeres. Yo pensaba que Igualdad se refería a hombres y mujeres, a niños y niñas, a homosexuales y heterosexuales, a transexuales y binarios, a gordos y flacos, a fofisanos y cachas, a musculados y tirillas, a jóvenes y mayores. Pero no, las comentaristas de la tele, radicalistas anti-todo-lo-que-venga-de hombres se empecinan en predicar que las mujeres no pueden exhibir sus cuerpos en las playas porque son "víctimas" de miradas y críticas (pero olvidan decir que también de sus complejos). Yo pensaba, es más, he visto muchas playas con gente de toda clase y condición física, y jamás he oído ni visto que haya prohibiciones o restricciones para las modelos que no cumplen los cánones que la misma publicidad en los medios masivos de comunicación ha creado en las mentes de tantos. Y lo que no he visto nunca es playas solo para mujeres, como las de esta campaña. ¡Y hablan dizque de igualdad!

Tampoco de habla de la salud, sólo de la apariencia. Estar obeso no es malo para la salud. Según ellas, las defensoras a ultranza de ser como a uno de la gana, ser obeso (o ser anoréxica) es una decisión y nadie puede decir ni mú. Y tampoco de habla del cuerpo de los hombres. Vamos, que es una campaña de igualdad ¡solo para mujeres!


Menos mal que los hombres, parece, aunque no seamos el modelo de cualquier publicidad de colonia (otro prototipo creado y manipulado) nos preocupamos muchísimo menos por los michelines del vecino de toalla en la playa. Para eso es grande y cabemos todos, en la arena o en el océano.


1 comentario:

  1. Amén.
    Lo que me parece inclusive más intolerable is la manera tan ... amateur en que los publicistas han enfocado la campaña: desde el desarrollo hasta la presentación. Qué falla. Hubieran podido hacer algo que de verdad valiera la pena...

    Picos, mana.

    XOXO

    ResponderEliminar