martes, 4 de agosto de 2009

Día del Periodista y Comunicador

"La mentira de puede maquillar en vociferaciones, altanerías, expresiones jactanciosas y por demás ligeras, o en simples silencios cómplices; he ahí la acción del periodista: sin desmayo y por su misión social, ha de encontrar la razón de su perseverancia y la consecuencia de su exhausta búsqueda que es la verdad."

Hoy recibí esta tarjeta de felicitación de la rectoría de mi Universidad y me sorprendió lo bien que va el tema de las relaciones públicas en la UPB. Al menos se acordaron por primera vez después de n años, aunque me emocionan más los saludos de familiares y amigos el 9 de febrero.

En mis tiempos en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, nos enseñaban que el Día del Periodista se celebra en Colombia el 9 de febrero, en memoria de aquel dia de 1791 cuando circuló el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, primer semanario en la historia de Colombia, fundado y redactado por don Manuel del Socorro Rodríguez. Excarpintero de familia, nacido en Bayamo, Cuba, el 15 de abril de 1756, Rodríguez llegó a Santafé con el virrey José de Ezpeleta (1789-1796), exgobernador de La Habana, quien lo trajo impresionado por su inteligencia y lo nombró director de la Biblioteca Nacional. En ese cargo inauguró el periodismo en Colombia. Y así, ¡el Padre del periodismo colombiano es un cubano!

La Ley 918 de 2004 pretendió trasladar el Día del Periodista para el 4 de agosto, en frustrado homenaje al Prócer Antonio Nariño, aunque fue el 15 de diciembre de 1793 cuando publicó por primera vez en lengua española una traducción de los "Derechos del Hombre y el Ciudadano".¿Por qué esto? ¡Legisladores tiene el país, muy estudiados e investigadores ellos! También la Ley 586 de 2000 instituyó el Día de la Libertad de Expresión el 13 de agosto.

Pero eso no es todo. En Colombia nos encantan las fechas clásicas, y los periodistas no se quedan burlados con esto de los cambios de fechas, legisle quien legisle y celébrese lo que quiera. Por eso, y gracias a errores históricos y por pereza de corregirlos, hay cuatro fechas como efemérides para el periodismo, las comunicaciones y la prensa:

9 de febrero: Día del Periodista Profesional. (Círculo de Periodistas de Bogotá)
4 de agosto: Día del Periodista y Comunicador. (Ley 918/2004)
12 de octubre: Día del Periodista y Cronista Deportivo. (ACORD)
15 de diciembre: Día de la Prensa Colombiana. (Academia Colombiana de la Historia).

Ah, y para los que homologamos el título en España, ¿cuándo lo celebramos? (Mi credencial de licenciado en periodismo en España tiene fecha del 15 de enero de 2009).

3 comentarios:

  1. Pues felicidades te envio desde este pequeño rincon del mundo.

    Pero eso me hace pensar, ¿Habrá dia del blogger?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al lunes 10 de agosto de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices.
    Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si tienes una escalera, o fotografías una, mándanosla y la publicamos inventándonos una
    historia.

    ResponderEliminar