martes, 2 de abril de 2013

Amigos y buenos modales mentirosos


El 4 de noviembre de 2005 falleció en Bogotá Victoria Eugenia Zuluaga. "Vicky", abogada javeriana que se desempeñó en el sector financiero y empresarial, y en el social en las fundaciones Granahorrar y Colsanitas, fue una mujer de muchas facetas entre ellas dar a sus amigos trato directo y franco. Esta nota suya está dirigida precisamente a ellos.

Los Amigos son para quererlos, pero también para exigirles que estén a la altura. Uno quiere a los Amigos de manera dura, haciendo batir un látigo, porque sólo así se logra alcanzarles el alma. Es que hay demasiada hipocresía en la sociedad, la gente está acostumbrada a la falsedad, a los buenos modales mentirosos y entonces sonríe delante de los supuestos Amigos para hacer luego mala cara a sus espaldas. No, nada de contemplaciones con los Amigos. Nada de caras dobles con ellos. Por eso hay que saber escoger a los Amigos. Unos Amigos bien escogidos son esos que duran toda la vida, a pesar de que a ratos uno quiera desaparecerlos y les cante hasta misa y viacrucis. Ellos verán si resisten esta manera ruda de quererlos o si prefieren las suavidades corrientes entre gentes blandengues.


Los primitivos y los salvajes debieron comportarse a arañazos con sus Amigos. Ellos, que sabían cómo son las emociones recién estrenadas, tal vez se ganaban a sus mejores Amigos luego de luchas a garrotazos en las que entregaban el corazón de modo definitivo, apasionado, sin velos, sin intermediarios. Un Amigo entrañable comprende esta forma silvestre de relacionarse entre seres humanos extremos y no se pone bravo a la primera paliza. Él intuye la carga de amor que viene del otro lado, del lado que vocifera y golpea. Él adivina que quien se atreve a zarandearlo sin pedirle permiso, lo está sencillamente abrazando con las uñas y garras más cordiales de la zoología. A pesar de que sean menospreciadas, las rutas del amor fuerte son las más seguras, las que obligan a tener las riendas templadas, las que resisten las tormentas del tiempo.

2 comentarios:

  1. Los amigos aportan tantas cosas buenas, si es que realmente son amigos de verdad.

    De todo se aprende, de los buenos y de los malos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. tengo escases de buenos amigos, algunos me meten puñal por la espalda, soy desconfiado desde entonces

    ResponderEliminar