domingo, 29 de agosto de 2010

Esculturas Pudorosas

Decía la pintora y crítica de arte Libe de Zulategui en su cátedra de Apreciación Artística, que cada uno puede tener su propio museo personal. Aquellas obras que no podemos comprar ni tener en casa para nuestro disfrute personal, las tenemos en nuestra mente, son las que siempre queremos ver personalmente en Florencia, Roma, París, Madrid, Bogotá, New York...

Mi escultura favorita es el David (de Miguel Ángel), que aún no he visto personalmente. La siguen el Hermafrodita (Museo del Prado), Antínoo (conozco varias versiones del joven amante de Adriano, el emperador romano), La Pietá, el Moisés... En pintura, me encantan las obras de Magrite, Picaso, Botero, Luis Caballero, Goya... Ninguna las puedo tener conmigo, pero muchas las he disfrutado en los museos o en las calles de grandes ciudades. A veces, aun pudiendo fotografiarlas, prefiero dejarlas sólo en mis retinas y mi memoria. Otras veces me encuentro otras no muy famosas, pero que están allí, por las calles, plazas y puentes, "esperando la poca limosna de mirarlas".

Y como decía mi profe Libe, envidia me producen los bebés de aquellas ciudades que desde sus cochecitos van mirando gárgolas, columnas y esculturas cuando sus padres y abuelos los sacan a pasear. Y una inmensa alegría me da sentirme con ojos de niño cuando tengo la oportunidad de encontrarme sorprendido con estas esculturas pudorosas de la Ciudad Eterna.

3 comentarios:

  1. Una ciudad llena de rincones maravillosos por descubrir.

    Espero algún día visitarla.

    ResponderEliminar
  2. Hola campeon.
    La belleza del arte solo es visible para quien sepa apreciarlo.
    Segun tus palabras es evidente que difrutas ante esa belleza.
    Te recomiendo que visites el David de Miguel Angel porque es algo mas que arte.
    Puedes paraste horas observandola y aun nunca dejaras de sorprenderte ante tanta belleza.
    Un abrazo amigo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  3. jaj cari, se ve que tus preferidos son aquellas esculturas que presentan el cuerpo masculino en todo su explendor, jaja


    Bezos.

    ResponderEliminar