jueves, 24 de junio de 2010

24 de junio: Día de Carlos Gardel

Hace 75 años murió Carlos Gardel, quizás el más destacado cantante de tangos a nivel mundial, en un accidente aéreo en Medellín (Colombia)

"El Zorzal criollo" se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que "Gardel cada día canta mejor". Un verso de su tango Volver se convirtió en un refrán famoso en toda América latina: "Veinte años no es nada". Y parece que 75 tampoco lo son. Sus canciones se recuerdan, regraban y versionan en muchos idiomas y por cantantes de los más diversos géneros.

Aparte de la polémica de si nació en Francia o en Uruguay, lo cierto es que su fallecimiento en Medellín, dejó como herencia a los antioqueños el gusto por el tango, por las historias de amor desgarradoras, por el baile de tangos y milongas, por las leyendas de arrabales y lupanares. ¿Quién no se ha tomado unos cuantos aguardientes y en medio de los "cánticos regionales" propios de las celebraciones bañadas en licores, no ha entonado Volver? Yo mismo, cuando regreso de vacaciones a Medellín, con solo ver las primeras montañas que hay que bajar hasta llegar al Valle de Aburrá, tarareo aquello de "yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno".

Tango francés. tango argentino, tango de salón, tango arrabalero, tangos en la "tangovía" de la Av. 45 en el barrio Manrique en Medellín. Tango que enseñan en España en academias de Zaragoza, Barcelona o Madrid. Tango cuyo baile sensual dominan algunos japoneses. Tango universal. "Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero".

1 comentario:

  1. "por que sos el compañero del alma del arrabal", jejeje saludando y dejando huella de vez en cuando

    ResponderEliminar