jueves, 5 de septiembre de 2019

Amar la inutilidad



La utilidad es una cosa muy agotadora; ser útil para alguien es algo muy agotador (...) pero yo creo que la utilidad es un territorio muy peligroso, porque muchas veces, creemos que le gustamos a los demás, pero no es así, el otro está interesado en aquello que uno hace por él.

Es por eso que la vejez es ese tiempo en que pasa la utilidad y sólo queda su significado como persona, creo que es el momento en que purificamos, el momento en que tendremos la oportunidad de saber quién nos ama de verdad; porque sólo nos ama, sólo se va quedar hasta el final, aquel que después de nuestra utilidad, descubrió nuestro significado.

Por eso yo siempre rezo a Dios, siempre hago la oración de poder envejecer al lado de las personas que me amen, aquellas personas que me puedan proporcionar la tranquilidad de ser inútil, pero al mismo tiempo sin perder mi valor.

Cuando viva aquella fase de la vida:  "Coloca al padre Fábio en el sol, quita al padre Fábio del sol", entonces ahí yo pido a Dios siempre la gracia de tener a alguien que me coloque al sol, pero sobretodo de que haya alguien que venga a quitarme después. Alguien que sepa acoger mi inutilidad, alguien que me mire así, que pueda saber que yo ya no sirvo para mucha cosa, mas que continuo teniendo mi valor.

Porque la vida es así, … si quieres saber si el otro te ama de verdad, es sólo identificar si él sería capaz de tolerar tu inutilidad.

¿Quieres saber si amas a alguien? Pregúntate a ti mismo: ¿Quién en esta vida pueda ya volverse inútil, sin que sientas ganas de tirarlo a la basura?

Es así que nosotros descubrimos el significado del Amor, sólo el Amor nos da condiciones de cuidar del otro hasta el final. Por eso yo digo, feliz aquel que tiene, al final de la vida,  la gracia de ser mirado a los ojos y escuchar una voz que le diga: Usted no sirve para nada, pero yo no sé vivir sin usted.

Padre Fábio de Melo


(Nació en Formiga, Minas Gerais (Brasil), en 1971. Es sacerdote, escritor, profesor universitario y presentador, además evangeliza por medio de la música. Desde 2008,  ha vendido más de dos millones de CD y quinientos mil libros).

1 comentario:

  1. Y recuerde, que la conocida filósofa popular Rocío Dúrcal siempre nos recordó que la costumbre es más fuerte que el armor...
    Besos, desde la PM.

    La negri.

    XoXo

    ResponderEliminar