sábado, 29 de agosto de 2015

Ríos de leche y miel

Anuncios clasificados.
Heraldo de Aragón,
(Zaragoza, España)
28 de agosto de 2015.
Los políticos y los "gurús" de la economía dicen que ya se ven los brotes verdes, que ya casi estamos al otro lado del larguísimo túnel de la crisis. Muestran frías cifras, estadísticas, números. -¿Cuánto suman dos más dos? -¿Qué resultado quiere?. 

Jóvenes recién egresados de sus pre y post grados que emigran a otros países a trabajar de camareros o de recolectores de cosechas. Personas mayores de 30 años que ya no valen para un empleo porque exigirían mejores salarios. Mayores de 40 y de 50, con mucha experiencia y ganas, que tampoco valen para ningún trabajo. Padres y abuelos sosteniendo familias enteras con míseras pensiones. Padres como el del anuncio, que pagarían para que su hijo tenga un puesto de trabajo.

"¡Ay, qué vivos son los ejecutivos!" cantaba la poetisa argentina. En campaña presidencial no hablan por una tele de plasma sino que posan para los fotógrafos y besan niños (aquí no son mocosos) y a sus señoras madres. Se bajan de sus aviones y de sus pedestales y se bañan en ríos... no sé si de leche y miel como los que nos quieren pintar. Pero yo sigo viendo gente parada, contratos de un día o de horas, gente pescando comida caducada en los contenedores de basura de los hiper-super-mercados, inmigrantes que vuelven a emigrar, desasosiego, desconcierto... porque el que se patea las calles no sabe de estadísticas, sabe de niños que comen -si acaso- una vez al día, de cuentas por pagar, de desahucios, de currículos no leídos, de "ya le llamaremos", de no recibir ofertas de trabajo de la oficina de empleo, donde un funcionario le dice que se ponga las pilas a buscar uno.

Y entretanto, se atreven a hablar del "estado de bienestar", mientras cubren sus fechorías con sus "Y tú más", "anda que tú", y en sus despachos alfombrados firman acuerdos con sus estilográficas de oro, señalan chivos expiatorios y se siguen repartiendo la jugosa tarta que han horneado sacando el dinero de los bolsillos de todos. 

Pero claro, aquí no pasa nada. Todo va bien. Que "esto es España" y "Spain is different".


No hay comentarios:

Publicar un comentario