jueves, 29 de mayo de 2014

Violencia es violencia


¡Al fin alguien lo dice! ¡Los hombres también sufren violencia de género!


Por estos días se le ha hecho mucha publicidad en la televisión española a este vídeo experimental de DonLondon para analizar las reacciones de la gente frente a la violencia de género. En un parque de Londres una pareja de actores (con cámara oculta) simula una discusión hasta que se les sale de las manos y el hombre comienza a abusar físicamente de su novia. Los espectadores se dan cuenta e intervienen, le increpan y dicen que llamarán a la policía. Pero cuando la acción es al revés, cuando es la chica la que agrede al hombre, nadie interviene ni se ofrece a ayudar, hay risas e indiferencia. El video revela, al final, una inquietante estadística: ¡El 40% de la violencia doméstica es sufrida por hombres!

Y eso es consecuencia del mismo machismo. Siempre se ha creído que los hombres deben defenderse solos; muy pocos acuden a una comisaría de policía si su pareja les agrede, los que no temen al qué dirán de un hombre que se deja pegar de su mujer. Y el ejemplo del vídeo insiste principalmente en la violencia física. ¿Qué pasa con la agresión verbal, con los continuos: "cállate", "eres un estúpido", "tú no sabes de lo que hablo", "si no fuera por mí"...? ¿Qué pasa con las mujeres que siempre hablan en primera persona del singular y no del plural? ¿Y con las que creen que "lo mío es mío y lo tuyo también"?

Por eso no me gusta el término "violencia machista", porque ese 40% de hombres agredidos también la sufre, pero de las mujeres. Violencia es violencia. Y no debería existir, procedente o dirigida ¡a nadie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario