Violencia es violencia


¡Al fin alguien lo dice! ¡Los hombres también sufren violencia de género!


Por estos días se le ha hecho mucha publicidad en la televisión española a este vídeo experimental de DonLondon para analizar las reacciones de la gente frente a la violencia de género. En un parque de Londres una pareja de actores (con cámara oculta) simula una discusión hasta que se les sale de las manos y el hombre comienza a abusar físicamente de su novia. Los espectadores se dan cuenta e intervienen, le increpan y dicen que llamarán a la policía. Pero cuando la acción es al revés, cuando es la chica la que agrede al hombre, nadie interviene ni se ofrece a ayudar, hay risas e indiferencia. El video revela, al final, una inquietante estadística: ¡El 40% de la violencia doméstica es sufrida por hombres!

Y eso es consecuencia del mismo machismo. Siempre se ha creído que los hombres deben defenderse solos; muy pocos acuden a una comisaría de policía si su pareja les agrede, los que no temen al qué dirán de un hombre que se deja pegar de su mujer. Y el ejemplo del vídeo insiste principalmente en la violencia física. ¿Qué pasa con la agresión verbal, con los continuos: "cállate", "eres un estúpido", "tú no sabes de lo que hablo", "si no fuera por mí"...? ¿Qué pasa con las mujeres que siempre hablan en primera persona del singular y no del plural? ¿Y con las que creen que "lo mío es mío y lo tuyo también"?

Por eso no me gusta el término "violencia machista", porque ese 40% de hombres agredidos también la sufre, pero de las mujeres. Violencia es violencia. Y no debería existir, procedente o dirigida ¡a nadie!

0 comentarios:

Publicar un comentario