viernes, 24 de diciembre de 2010

Mi Carta Personal al Niño Dios

Querido Niño Jesús:

Hace muchos años, desde mi infancia, no me ponía a la tarea de escribirte una carta para pedirte regalos en la noche en que se celebra tu Nacimiento. Ya están lejanos aquellos diciembres en que esperaba con ilusión el atardecer para que se hiciera pronto la hora de irme a la cama para que no me encontraras despierto y no me dejaras al pie de mi cama los "traídos". Recuerdo especialmente aquella mañana en que al despertar teníamos mi hermano y yo, en medio de las dos camas de nuestra habitación, un precioso triciclo rojo con cajón trasero lleno de otros juguetes.

Iba creciendo y poco a poco la vida nos fue desvelando los secretos que sobre esa noche mágica guardaban celosamente mi madre y mi abuela. Pero nunca perdí el deleite que me causaba la celebración de tu cumpleaños. Siempre hubo en casa la alegría que comenzaba el 7 de diciembre, con sus velitas y faroles en el balcón en homenaje y oración a tu Madre y cada 24, en mi casa habitada ya por una familia de adultos, no faltaban nunca las risas cómplices de todos los que buscábamos debajo de la almohada y encontrábamos los regalos que teníamos unos para otros, celosamente escondidos desde semanas atrás.

Años después llegó a nuestras vidas un nuevo miembro, mi sobrino, que reavivó en todos el verdadero significado de la Navidad: la unión de la familia, el compartir la mesa y disfrutar en los ojos de un niño su carita de felicidad rasgando envoltorios. Aquel niño, ya todo un hombre, nunca olvidó -a pesar de la distancia- cómo recogíamos flores secas de palma para decorar el pesebre del salón, ni ha dejado de ayudar a su abuela a desenredar la maraña de cables de las minibombillas de colores del árbol de navidad.

A muchas personas no les gusta la Navidad. Quisieran que estas fechas se borraran del calendario festivo porque se agobian en medio de bulliciosos centros comerciales, comprando cosas que no necesitan ni ellos, ni sus hijos, ni los extraños a quienes regalan objetos inútiles, porque hay que cumplir con una tradición que no saben o no recuerdan de dónde viene ni por qué. Esos mismos que se agobian preparando opíparas cenas para sentarse a la mesa con familiares con quienes no se hablan en todo el año, esperando la mínima oportunidad para entablar discusiones estériles. Esos mismos que se declaran ateos, agnósticos, laicos o descreídos, ¿por qué celebran algo en lo que no creen?

Durante diez años he estado alejado de mi tierra natal y extraño cada vez más la celebración navideña. En Europa, donde nació la tradición de representar tu Nacimiento, éste adquiere otro color, el de la niebla, el frío, el invierno. No aquel del verano, la alegría, los villancicos y oraciones en los templos y en los comercios, el de compartir los postres con los vecinos de tu calle y la comida, la compañía y los juguetes con los más necesitados. Pero lo que más extraño es el compartir con la familia, con la mía, con la verdadera, así fuese el mismo plato común de cualquier noche, aunque nunca faltó algo especial en la mesa, porque era una fiesta. Nunca nos hizo falta comprar angulas de 2000 euros el kilo, ni darnos un atracón de mariscos para sentirnos en Navidad.

Ahora no tengo ganas de decorar mi vivienda con motivos navideños, ni de meterme en falsas muestras del llamado espíritu de la Navidad. Ahora solo quiero volver a tener la ilusión de un niño con sus juguetes nuevos. Por eso no pido un nuevo IPad, IPhone, ni un ordenador de última generación. No quiero que me regalen un "detalle" comprado a última hora y por salir del compromiso (un compromiso en el que no meto a nadie). Yo tengo una lista de pedidos que son mucho más que cosas materiales:

Que mi madre no esté ni se sienta sola; que ciertas personas no se aprovechen de su posición ventajosa para mentir, para no pagar justamente un salario -que debería ser sagrado-, para abusar de la confianza y de la lealtad; que la gente deje de fingir lo que no siente ni lo que no es; que yo reciba Amor, al menos en una mínima parte proporcional al que doy a algunos seres humanos, que lo rechazan, o no lo quieren o lo desprecian; que alguna madre no maltrate a su hijo y que aprenda de las lecciones que le da la Vida y a las que parece impermeable; que la gente sea consecuente con lo que dice; que los Amigos, los reales, sigan siendo los maravillosos Amigos que tengo, la familia que he escogido; que la depresión se aleje de algún corazón que amo.... y que cada Navidad vuelvas a nacer en mi corazón.

Mi Niño Jesús, Tú sabes mejor que yo todo lo que necesito aprender, sentir, saber y dar. Dame la sabiduría para entenderlo. No permitas que me falte el cordel ni que un mal viento me dé fin.

6 comentarios:

  1. Antes de tomarme unos dias de descanso queria desearte una feliz navidad. y
    Que el angel de la felicidad pase por tu hogar repartiendo bendiciones.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que la voluntad de Dios, es darte la sabibiduría para conseguir lo que le pides para ti y eso se te concederá... lo de los demás... nos lo tenemos que ganar cada uno y eso es otro cuento. Tu tendrás tus bendiciones y traídos porque eres un gran ser humano, porque eres un gran hijo, porque eres un gran amigo y porque has sido bendecido por tu Padre Dios, con todos los dones que hoy tienes, y porque... tienes un corazón lleno de amor y un alma limpia y digna!!!! Un abrazo al alma y un beso para mi hermano del alma.... FELIZ NAVIDAD. David

    ResponderEliminar
  3. Llevo ya dos horas esperando que aparezcas por el chat, pero nada... solo una cosa o varias como siempre te extraño, extraño no poder abrazarte hoy como cualquier dia, hubiera querido poder hablarte para decirte y ecucharte decir y decir me que el año que viene va ser mejor... debe ser mejor, bueno espero que sea mejor...

    ResponderEliminar
  4. El mejor regalo es estar rodeado de la gente que mas nos quiere.

    Saludos,

    ResponderEliminar