lunes, 11 de febrero de 2013

Super Bowl y publicidad LGTB


La Super Bowl es el evento deportivo más visto de cada año. Los números de la edición celebrada hace unos días son absolutamente desorbitantes. El partido, en el que Baltimore Ravens se alzó con la victoria ante San Francisco 49ers, reunió a 108 millones de espectadores, generó 24 millones de twits (sólo la actuación de Beyoncé llegó a los 5,5 millones de twits). Tal volumen de cifras hace que el evento este señalado en rojo en todas las agencias de publicidad como el momento más importante del año.

Ahora bien, anunciarse a lo largo de la emisión del partido no resulta sencillo. Se calcula que para la edición de este año, un anuncio de una duración de 30 segundos cuesta unos 3,5 millones de dólares. Por ello, las agencias trabajan y se esmeran en estrenar nuevos anuncios en esta fecha tan señalada. Aquí algunos anuncios LGTB que, si bien alguno de ellos no llegó a ser visto por televisión por la dichosa censura, todos ellos han cumplido la máxima de Dalí ('Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien') y han terminado dejando huella:


El anuncio de la agencia de citas gayfriendly 'Mancrunch' estuvo envuelto en polémica a la hora de estrenarse. El spot  fue censurado por sacar a dos chicos besándose con pasión....en este caso, la censura fue la peor solución puesto que el anuncio se propagó por las redes sociales y terminó convirtiéndose en uno de los fenómenos televisivos en EEUU.





En el año 2011, Doritos realizó un concurso -"Crash the Super Bowl"- por el que solicitaba a los fans anuncios de 30 segundos que tras una votación deberían transmitirse a nivel nacional durante la Super Bowl. Sin embargo, dos anuncios gays presentados para el concurso fueron demasiado picantes para la empresa de aperitivos, que decidió no emitirlos durante el evento. 








Pepsi es conocida por fichar a grandes estrellas para protagonizar sus anuncios. Desde que Michael J. Fox anunciara la bebida en 1985, los grandes rostros del star system se han prestado a vender la marca. En la Super Bowl, la empresa confió su imagen por primera vez a un personaje declaradamente homosexual, Elton John. En esta ocasión, el cantante se mete en la piel de un rey del medievo que ve como su tiranía cae a ritmo del 'Respect' de Aretha Franklin....es imposible hacer un anuncio más LGTB.


La asociación gayfriendly, 'Get To Know Us First' consiguió poner los pelos de punta a todos los espectadores de la Super Bowl. La agrupación relata la historia de una familia feliz y que tiene una particularidad: sus progenitores son hombres. La historia protagonizada por Xavier y Michael está narrada con extrema delicadeza y nos indica que el matrimonio, sea del color que sea, solo tiene que atender a las reglas que dicta el amor y que los más pequeños de la casa crecen felices cuando se les da compresión independientemente de que tengan un padre, una madre, dos padres o dos madres.


1 comentario:

  1. En plan "chorra" el anuncio de DORITOS de la sauna no tiene desperdicio, aunque ya lo conocía, me volvió a sacar la sonrisa... en plan serio, el anuncio del matrimonio gay de color con los cinco hijos deberían mandarlo, por correo electrónico, a todo el directorio de la Conferencia Episcopal, para que vieran con normalidad las cosas normales... Gracias por ambas cosas, hacernos sonreír y reflexionar.

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