viernes, 7 de diciembre de 2012

La Noche de las Velas

Hoy, 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, las calles de Colombia se vuelven un río de luces con la tradición de encender velas en puertas y ventanas en honor a la Virgen María. Esta celebración marca el comienzo de las fiestas navideñas, que se acompaña con juegos pirotécnicos y el encendido del alumbrado navideño de las ciudades.

La decoración navideña de Medellín es, quizás, una de las más famosas y reconocidas por su originalidad y despliegue de tecnología y diseño. Este año se ha denominado Naturaleza, Vida y Luz, recreando a lo largo y ancho de la ciudad el ecosistema de la provincia, sus pisos térmicos y la variedad de su fauna y su flora. Para ello se utilizarán 18 millones de luces con las más avanzadas tecnologías de iluminación (controles eléctricos  luces led, videomapping y rayos láser , para convertirlo en uno de las más hermosos de los cinco continentes, según lo reconoció la National Geographic en 2011.

Es esta, quizás, la fecha que más añoro de mi tierra natal. Es la noche en que se encienden oficialmente las luces del árbol de Navidad y ya está a punto la decoración de la casa y el pesebre (con mula y buey, claro que sí). Se sienten los primeros olores de los platos típicos, todos llegan a la casa de la abuela para encender  los faroles en el balcón o las velitas de colores en una vieja tabla que se guarda en el trastero todo el año. Es una noche de reuniones y fiestas, de ciudades bulliciosas, normalmente con buen tiempo, donde se olvidan los problemas, las crisis, la pobreza, donde los vecinos comparten la calle, la fiesta y las comidas. ¡Ya llega la Navidad!

Este año, una vez más, estoy lejos de la familia de sangre, con la nostalgia de aquellas noches mezcladas de parientes, amigos, espiritualidad y festejos. Pero también tengo la fortuna de tener aquí algunos amigos (la familia que uno escoge), que me brindan compañía  solidaridad y apoyo y hacen que estas noches de frío invernal sean más cálidas en el corazón.

Alumbrado Navideño
Paseo del Río Medellín

2 comentarios:

  1. Aunque llego tarde a este post tuyo, encenderé una velita de esas de té, en el alfeizar de la ventana, hoy, por ti, en tu recuerdo, y como gesto en la distancia de que me acuerdo de ti.

    ResponderEliminar
  2. Los alumbrados están preciosos este año.... saludos

    ResponderEliminar