viernes, 12 de octubre de 2012

El celo de tu casa me devora

Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén, y halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”.  Sus discípulos se acordaron que está escrito: “El celo de tu casa me devora".

Evangelio según san Juan, 2,  13-18


Hace un par de días, de paso por la localidad zaragozana de Borja, tuve la oportunidad de visitar el Santuario de la Misericordia, donde está ahora protegido por una gruesa capa de metacrilato transparente, el desde hace unos meses famoso Ecce Homo. La fallida restauración de la obra mural le ha dado la vuelta al mundo, es imagen de una firma productora de vinos, es la máscara más vendida para el próximo halloween en Estados Unidos y ha sido objeto de caricaturas y bromas de todos los estilos.

Quizás este pequeño pueblo a los pies del Moncayo no hubiese salido nunca en los telediarios, si no fuese por la fallida intervención de Cecilia Giménez, una vecina aficionada a la pintura. Quizás seguiría ahora con sus pocos habitantes viendo pasar el tiempo, cotilleando en el único bar de la única plaza, viviendo una vida serena, sin tumultos, sin congestiones y sin bullas. Quizás no se hubiesen dado cuenta de que su Santuario se cae a pedazos, que Cecilia pueda volver a salir al porche de su casa a charlar con las amigas.

Quizás, cuando pase la curiosidad, el Santuario sólo vuelva a sentir los pasos de su cuidador y del cura una vez a la semana. Quizás en esa plaza sólo se escuchen las gotas de agua de la fuente. Quizás los modernos mercaderes del templo se busquen otro negocio. Quizás algún visitante exprese una oración en aquellas antiguas paredes... quizás, sólo quizás.


       (Más información sobre el mural de la discordia, aquí.)

1 comentario:

  1. Bueno, con esto pasa como con cualquier otro "sarao mediático" que se forma en este país, que seguirá en el candelero, hasta que otra noticia más gorda, polémica y escandalosa la sustituya, ya lo dice la biblia, cito de memoria: "Es como flor de un día, que nace por la mañana y por la noche se agosta" no hay que darle más importancia, salvo por el pobre Cristo, espero que lo restauren en condiciones...

    ResponderEliminar