lunes, 11 de junio de 2012

El bello banquero

Retrato de Bindo Altovitti.
Autor: Rafael.
Óleo sobre tabla, 59,7 x 43,8 cm, h. 1516 - 1518,
Washington, National Gallery of Art,
Samuel H. Kress Collection 1943.4.33
Si esta imagen reproducida en el XL Semanal de hoy impacta, me imagino como será ver el original, en la exhibición El Último Rafael en el Museo del Prado de Madrid, (12 de junio al 16 de septiembre). Me parece de una belleza excepcional, el verdadero sentido del retrato, que muestra todos los detalles, no sólo los físicos, sino que comunica la personalidad del modelo y la impresión que causa en el pintor.

Según informa la publicación, "Bindo Altovitto fue un banquero singular. Además de guapo, era inteligente, refinado y con principios. Y no terminó bien... Cuando Rafael lo pintó, tenía 20 años y acababa de heredar el banco de su padre. Su carrera estuvo marcada por su enfrentamiento con los Médici. De origen florentino, financió un ejército para establecer la república en Florencia. Fracasó y perdió sus bienes. Antes fue mecenas y amigo de Miguel Ángel, Vasaro y el propio Rafael."

¡Nada que ver con los banqueros de nuestros días... ni con el photoshop!

1 comentario:

  1. Es verdad que a su dinero le daba una finalidad social, aunque fuera la de propiciar la independencia de FLORENCIA... aunque una cosa tengo clara... ¡Nuestros banqueros no se arreglan ni con el PHOTOSHOP, que no hay BOTÍN que lo resista, ni peregrinando a LOURDES a que la virgen los ponga bonicos, jejejeje....!

    ResponderEliminar