jueves, 12 de abril de 2012

De adivinos, curanderos y estafadores

Para una noche de insomnio -y de eso sé un resto-, nada mejor para pasar el mal rato que encender el televisor. Desde que tenemos la TDT, las madrugadas están a tope de adivinos, tarotistas, curanderos y demás ejemplares de la fauna de timadores.

Al hacer zapping por las decenas de canales de la tele, uno se ve obligado a ver a estos personajes y constatar la atrevida ignorancia de quienes llaman a buscar soluciones a sus problemas. Es sorprendente cómo la gente llama sin control a esos elementos que, desde platós con similares escenografías de lo mas kitsch,  mezclan lo humano con lo divino, dicen curar el "mal de ojo" y predecir el futuro. Mujeres y hombres más pintados que una puerta del siglo XVIII, sobreactuados hasta la náusea, hacen pantomimas de mediums, rituales con velas y papelitos, mientras al que llama le vacían sus bolsillos con la cuenta del teléfono (que pueden llegar a los 3,45 € por minuto).

No sé cuál de todos estos timadores de la noche es más patético, si la que malcopia a Anne Germain, Joao exhalando ante diferentes imágenes religiosas  cada noche, la cubana-mi-amol, la señora de mediana edad con los brazos en cruz, estática y extática frente a la cámara, o los televidentes que llaman a pedir la "sanación" milagrosa de una enfermedad grave.

La única pitonisa que me gusta es Stella Reinolds, personaje al que da vida la magnífica actriz Antonia San Juan en la serie "La que se avecina". Por su desparpajo, por la crítica soterrada a los espectadores y por la caricatura que hace a los adivinos de la tele. Y para verla a ella no hace falta trasnochar o desvelarse.


3 comentarios:

  1. Yo no se que tienen, pero a pesar de que sepamos que son unos timadores estafadores y caricaturas del absurdo, enganchan!! Yo más de una noche me he sorprendido a mí mismo viendo la televisión donde se emitía este tipo de programas, incluso puedo decir, que llego a comprender a la gente que llama.
    TIMO, TIMO, TIMAZO!! ninguno vale para lo que habla, porque son actores del tres al cuarto, que lo único que intentan es ganarse un jornal a costa de la ignorancia del vecino.

    Un abrazo.
    destroy114

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre dije que, si hubiese sido el juez de instrucción encargado de llevar el caso de MIGUEL ANGEL BLANCO, el concejal del PP al que ETA secuestró y mató en 24 horas, que hubiese aprovechado para citar a todos estos videntes en mi despacho y decirles: "Teneís 24 horas para adivinar donde está y que mande a los GEOS a rescatarlo" y, evidentemente, al no ser así, encarcelarlos a todos por estafadores... lo malo es que nadie toma, aunque haya reducido el ejemplo al absurdo, una decisión de esta naturaleza...

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente para una persona que de verdad tiene un poder sobrenatural, y puede ver más allá, hay 99 que solo timan, estafan y se aprovechan de la desesperación de otros, para burlarse y sacarles el dinero,. PATÉTICO

    ResponderEliminar