sábado, 11 de febrero de 2012

¡Piedad!


La fotografía tomada por el español Samuel Aranda y ganadora del World Press Photo 2011 -el principal premio mundial de fotoperiodismo- de una mujer consolando a un herido durante las revueltas en Yemen, me ha impresionado fuertemente.  

La primera vez que vi a una mujer vestida (mejor dicho, oculta) con el niqab (velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos), fue en Bruselas hace unos 15 años. Mis ojos latinoamericanos nunca habían visto algo parecido, una especie de fantasma  negro que caminaba varios pasos detrás del hombre que debía ser su marido. Una mujer que tiene que ser "invisible" para los demás y su niqab logra todo lo contrario. Y hoy veo en los diarios la fotografía premiada, que es mucho màs que una denuncia de los horrores de la guerra. La instantánea evoca de inmediato a una "Pietá", no con un Cristo yacente sino con un familiar herido, con el torso desnudo, y retrata perfectamente el desamparo de un hombre herido y el dolor de una mujer en una mezquita improvisada como hospital.

La fotografía de Aranda, realizada en octubre del 2011 y publicada en el diario The New York Times, es solo un segundo en la vida de los protagonistas que denuncia los horrores de las guerras, resalta un punzante momento de compasión y la valentía de la gente corriente, que se enfrenta a los gases y balas lanzados por francotiradores para enfrentar una revuelta en Yemen contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh. Pienso en esa mujer, acostumbrada a ser invisible, a no "provocar" con su belleza oculta, a no salir sola a la calle y jamás con un hombre (distinto a su marido). Pienso en su valor al abrazar al herido. Pienso en tantas madres destrozadas por la muerte antinatural de sus hijos. Y pienso en los reporteros gráficos que están -nunca mejor dicho- al pie del cañón para informar a los demás y denunciar los contrastes de la naturaleza humana.

2 comentarios:

  1. Todos hemos pensado en LA PIETÀ al ver esa foto, porque el dolor de una madre por el sufrimiento de su hijo es universal... lo gracioso es que así se lo comento a SUSANNA GRISO, de ESPEJO PÚBLICO de ANTENA 3 en TWITTER, y al rato veo que ella comenta mis palabras al pie de la letra como si fueran suyas, y me borra a mí de la respuesta...

    ResponderEliminar
  2. Imágenes como esta dan a entender lo importante que es el Fotoperiodismo y, sobre todo, todas las lecturas que puede tener una fotografía. Es el arte de saber capturar un instante entre el todo del tiempo, y el saber estar donde hay que estar para lograr esa imagen. Lo cierto es que echando un ojo a gran parte de las fotografías de World Press Photo, todas son impresionantes, y las de Japón espeluznantes.

    ResponderEliminar