martes, 14 de febrero de 2012

Día de San Valentín


Para los enamorados, para los que aman y son amados, para los que aman en silencio, para los que sufren de Amor y desamor, para los que dicen no creer en el Amor, para los que necesitan miguitas de ternura, para los que aman a quien no deben, para los que confunden Amor con compañía y Amor con sexo, para los que les duele el Amor en el Alma, para los que aman al ser ausente...

¡Ama y haz lo que quieras!

¡Feliz día de San Valentín!

Fotografía: Andrew Bowman

A pesar de que muchos pensamos que la festividad de San Valentín, o día de los enamorados es una invención de El Corte Inglés o de Almacenes Éxito para aumentar sus ventas después de la cuesta de enero, el origen de esta celebración se remonta a la época del Imperio Romano.

Según cuenta la Wikipedia,  Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín y ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo porque le recobro la vista milagrosamente, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. La creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c. durante el reinado del Emperador Claudio II:  

  • Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
  • Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.
  • Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África.
    
Fotografía: Andrew Bowman
Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse. 

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. San Valentín también es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.


4 comentarios:

  1. Mira que recién me entero como es la historia de San Valentín :) Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No te iras a la cama sin saber algo mas, gracias merlin, por que realmente desconocía toda esta historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si pasas por mi blog, completas la historia, que yo también la he contado, de la WIKIMENTIROSA, sólo que he añadido el destino de sus restos, actualmente venerados en la Iglesia de San Antón, de la Calle Hortaleza, en Madrid (en mi post, la foto, aunque está bastante desmejorado, el pobre....)

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia. Y yo, sin Valentín, jajajaj

    Besazos!!

    ResponderEliminar