miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día de los fieles difuntos

¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?


 
Esta celebración se remonta al año 998 donde se instituye por orden del abad San Odilón en todos los monasterios bajo la tutela de la abadía de Cluny; fijando como fecha de celebración el día posterior al de Todos los Santos. 

El homenaje y oración por los difuntos se extendió a todas partes, primero entre los benedictinos y cartujos. En el año 1914 el Papa Benedicto XV autoriza a los sacerdotes celebrar tres días de misa por los difuntos, costumbre que se extendió especialmente en España, Portugal y América Latina. La celebración en algunos lugares se realiza con ofrendas (comida, bebidas, flores y regalos) para ayudar a los difuntos en su camino por el inframundo; se mezclan creencias paganas prehispanas con la celebración cristiana. 

Para los católicos es un día de recogimiento, donde se recuerda a los difuntos y generalmente se asiste al cementerio para rezar por los familiares que ya no están; se acompaña de flores y se orla la tumba del difunto.

La celebración cristiana tiene lugar el día 2 de noviembre. Su objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. 

En el mundo anglosajón, la tradición del Día de los Difuntos se ha cristianizado a partir de ritos de celebración de origen pagano heredados de las culturas antiguas celtas, conocida como Halloween que se celebra la noche del 31 de octubre.


MUSEO CEMENTERIO SAN PEDRO.
Medellín, Colombia

Fotografía Las Tres Vírgenes
Autor: Juan Jaramillo 
Propietario actual: Fundación Víztaz

El cementerio de San Pedro, en la ciudad de Medellín (Colombia), fue declarado museo en el año 1998, y Patrimonio Cultural de la Nación en 1999, por el arte funerario y la riqueza arquitectónica, histórica y artística de los mausoleos. Además de la representatividad de algunos de los artistas, comerciantes, industriales y políticos enterrados en él.

Cada dos meses se ofrece el programa Noches de Luna Llena, con visitas guiadas por los principales mausoleos y como complemento, una actividad artística de música, teatro, danza, cuentería o poesía.


1 comentarios:

Observatorio Gay Granatense dijo...

Me gusta más esa otra frase, de SAN PABLO a los Corintios (1 Cor 15, 55) "¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde, sepulcro, tu aguijón?" mucho más tajante, y me conmueve cada vez que entro en tu página y veo a ojos azules, porque eso significa que, en la distancia, lo sabes vivo y presente, y que algún día os encontraréis, en el abrazo del Padre bueno del cielo, sin reproches, sin palabras, sin sentimientos, sólo en un abrazo eterno.... nadie quiere morirse, ciertamente, pero cone sa esperanza del reencuentro, vivimos...

Publicar un comentario en la entrada

 
;