sábado, 24 de septiembre de 2011

En el día de tu santo, Merche.


Hoy es el día de Nuestra Señora de las Mercedes, llamada también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz, que cuenta con numerosos devotos en España y en América Latina. Recuerdo las celebraciones de su fiesta en la parroquia de San Benito de Palermo, en Medellín, templo al que está consagrada, y las cadenas y grilletes que lleva en su mano, como Patrona de los Reclusos. Me acuerdo que di mis primeros pasos de salsa con esa canción de Joe Arroyo. En mi antigua casa familiar había una gran litografìa suya y mi madre siempre me contó que fui presentado ante su imagen en el templo donde fui bautizado, para que me "librara de todo mal y peligro y me apartase de una mala hora que me llevase a la cárcel".

¿Por qué hablo hoy sobre esta advocación de la Virgen? Porque como en España se celebra también el día del santo (además del cumpleaños), no puedo dejar pasar la ocasión para una mujer que hace honor a su nombre: Mercedes, mi amiga Merche. Ella, además de ser una excelente amiga, es la persona más generosa que he conocido, la que comparte lo que tiene con los que tienen un apuro, que no se fija si a quien ayuda le acaba de conocer o es un viejo amigo. Siempre está lista para apoyar, aconsejar, sacarte una sonrisa, devolverte los ánimos. Se preocupa por todo y por todos. Ha recibido muchísimos desengaños de esas personas a quienes a favorecido con sus virtudes, pero como no lo hace esperando algo a cambio, vuelve a regalarse una y otra vez a otro ser humano a quien ella sabe que puede echar una mano.



Feliz día de tu santo, Merche.

4 comentarios:

  1. Aquí también celebramos a la Virgen de la Merced. Es la patrona de mi ciudad y la titular de una hermandad en mi parroquia. Pero sobre todo, es el nombre de mi prima, y de mi tía, y de mi abuela.
    Que la Virgen de la Merced nos libere a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo un cariño especial porque la Virgen de la Merced es a los mercedarios, lo que la Virgen de Gracia a los trinitarios. Ambas congregaciones comparten el mismo carisma (antiguamente la redención de cautivos, reformulado en la actualidad como liberar a la gente de todas sus ataduras, esclavitudes y dependencias). Con una pequeña diferencia: La "idea" trinitaria es francesa, fundados por SAN JUAN DE MATA y SAN FELIX DE VALOIS; mientras que la "idea" mercedaria es "española", fundados por PEDRO NOLASCO, RAIMUNDO DE PEÑAFORT (a la sazón patrón de los abogados en ESPAÑA) y del rey de Aragón, JAIME I.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS CARIÑO. Creo sinceramente no ser merecedora de tantos elogios, pero por supuesto te los agradezco un montón. Es cierto que he tenido desengaños, pero ........ Dios me recompensará de alguna otra manera. Eres sin duda ninguna UN GRAN AMIGO. Un beso enorme Te quiero

    ResponderEliminar
  4. PUes un gran besito para ella, y que seais muy muy felices, porque el cariño es lo que nos conduce a ser mejores personas.

    Un beso

    ResponderEliminar