martes, 28 de junio de 2011

Por la Dignidad Homosexual


Dice el diario gratuito 20 Minutos, sobre la "celebración" del 28 de junio:

 "En 1969 Richard Nixon llegaba a la Casa Blanca; a la sangría de la guerra de Vietnam aún le restaban seis años y la convulsa década de los sesenta estaba tocando a su fin.

Fue a finales de junio de ese año cuando un grupo de policías irrumpió en el Stone Wall, un bar de ambiente de los pocos que por la época existían en Nueva York, y frecuentado por una fauna noctámbula de homosexuales, drags queens y bisexuales. La excusa era una redada para controlar el consumo de bebidas alcohólicas, pero en la impunidad con la que los agentes irrumpieron se evidenciaba un ánimo represor que nada tenía que ver con la causa esgrimida.

Días antes de la redada, la actriz Judy Garland moría a los 47 años en Londres, tras ingerir una dosis altísima de barbitúricos. La niña de El mago de Oz había sido uno de los primeros iconos gays y su muerte fue llorada a uno y otro lado del Atlántico. Los funerales por su repentina muerte estaban, pues, recientes aquella noche del 28 de junio, y los ánimos y los sentimientos, calientes.

Cuando la policía entró en el local -la leyenda dice que justo en el momento que sonaba el clásico Over the Raibow en la voz de Garland, de ahí la simbología y la bandera- los clientes en vez de someterse se enfrentaron a los agentes, que cuando se vieron acorralados pidieron refuerzos. Tres días después, la batalla campal finalizaba con un muerto, varios heridos y también algún detenido. Desde entonces, todos los años la comunidad gay conmemora la fecha como un hito en la historia de la lucha por el reconocimiento de su opción sexual.

En 1985, los sucesos de Stone Wall fueron elevados a categoría de símbolo durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, donde se decidió elegir el 28 de junio como el Día del Orgullo Gay.

En 2007, el antiguo Stone Wall -cuya inauguración se remontaba a la década de los cuarenta del siglo XIX- fue remodelado por sus dueños; un hecho que fue celebrado por un columnista del New York Observer como "un día maravilloso para la comunidad gay"."(Hasta aquí la información de 20 Minutos).

Teóricamente, el Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (o Gay Pride) es una serie de eventos que cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La noción básica del «orgullo LGTB» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término «orgullo», tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGTB.

Hasta aquí, como marco teórico, todo suena muy bien. Estoy totalmente de acuerdo en que cada persona puede y debe defender sus derechos como persona. Pero las celebraciones de la Dignidad Gay, en mi opinión, se han convertido en un carnaval de "plumas", lentejuelas, exhibición de carne, en  un énfasis excesivo en la orientación y/o actividad sexual, en una muestra excesiva de  estereotipos, que afecta a aquellos que optan por vivir su orientación sexual sin necesidad de identificarse con un modelo determinado. Pienso que se ha puesto de lado el discurso  por la no diferencia de los homosexuales opacado por las carrozas multicolores:  La lucha por el derecho a vivir auténticamente la sexualidad o el género; la exigencia a ciertos gobiernos de despenalizar la homosexualidad (sí, en el siglo XXI hay pena de muerte para los homosexuales), facilitar el acceso a la salud pública; la lucha contra las multinacionales farmacéuticas que impiden a millones de personas el acceso a los retrovirales...

Y por último, y no por ello menos importante, a nadie se le ocurrido hablar de Amor. Ser homosexual no es tan simple como tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo. Yo prefiero pensar que un homosexual es un hombre que ama a otro hombre o una mujer que ama a otra mujer, para establecer un vínculo afectivo, para formar una vida en común, con metas mutuas... para amarse y honrarse, cuidarse y protegerse... hasta que...

3 comentarios:

  1. Querido MERLÍN: Yo celebro este día dos orgullos: el orgullo de ser gay (tal cual Dios me hizo, con la dignidad inherente a todo ser humano) y el orgullo de ser hijo de Dios, de escuchar por primera vez las palabras "Este es mi hijo, mi amado, mi predilecto" (Lucas 3, 22) ya que, igualmente, el 28 de Jnuio es el Aniversario de mi Bautismo.... sobre como casan ambas cosas te dejo el enlace a mi reflexión de hoy:
    28 de Junio: EFEMÉRIDES

    ResponderEliminar
  2. Llevo 40 años de ser y sentirme orgullosamente gay y nunca he tenido que desfilar para decirle a los demas que me respeten, no todas las veces lo han hecho pero que importa sigo vivo y vivo bien sin ellos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Merlín:

    El Orgullo o Dignidad como mencionas es algo de todos los días, a toda hora y durante todo el año.

    El 28 de Junio, con sus exibiciones de plumas y carne es simplemente un Carnaval que de alguna manera también nos reta a nosotros los de la comunicad a ser mas toleantes con nuestros iguales así no sintamos afinidad y compartamos muchas de sus preferencias en su modo de vestir o actuar.

    Saludos.

    ResponderEliminar