domingo, 28 de febrero de 2010

It´s Love

El fotógrafo estonio Indrek Galetin comparte con todos estas magníficas imágenes de su exhibición fotográfica llamada 'Amour - Vahet pole'.

En ella podemos ver parejas homo y heterosexuales hablando el lenguaje universal del amor, regalándonos pequeños momentos de intimidad impagables. Además, los fondos obtenidos en esta exhibición fueron dedicados al apoyo de la lucha contra el VIH / SIDA en Estonia.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Hace cuatro meses... ¡me sigue doliendo!


Sorry I never told you
All I wanted to say
Now it's too late to hold you
'Cause you've flown away
so far away

Never had I imagined
Living without your smile
Feeling and knowing you hear me
It keeps me alive
Alive

And I know you're shining down on me from heaven
Like many friends we've lost along the way
And I know eventually we'll be together
One sweet day

Darling I never showed you
Assumed you'd always be there
Took your presence for granted
But I always cared
And I miss the love we shared

And I know you're shining down on me from heaven
Like so many friends we've lost along the way
And I know eventually we'll be together
One sweet day

Although the sun will never shine the same
I'll always look to a brighter day
Lord I know when I lay me down to sleep
You will always listen as I pray

And I know you're shining on me from heaven
Like so many friends we've lost along the way
And I know eventually we'd be together
One sweet day

And I know you're shining on me from heaven
Like so many friends we've lost along the way
And I know eventually we'd be together
One sweet day

Sorry I never told you
Together
All I wanted to say




LO SIENTO, NUNCA TE DIJE
TODO LO QUE QUERÍA DECIR
Y AHORA ES DEMASIADO TARDE PARA RETENERTE
PORQUE HAS VOLADO LEJOS,
MUY LEJOS

NUNCA IMAGINÉ
VIVIR SIN TU SONRISA
SINTIENDO, Y SABIENDO QUE ME ESCUCHAS
ME MANTIENE VIVA,
VIVA

Y YO SÉ QUE BRILLAS POR MI DESDE EL CIELO
COMO TANTOS AMIGOS QUE HEMOS PERDIDO EN EL CAMINO
Y SÉ QUE EN EL FUTURO ESTAREMOS JUNTOS
UN DULCE DíA

QUERIDO,NUNCA TE LO DEMOSTRÉ
SUPUSE QUE SIEMPRE ESTARÍAS ALLÍ
ME ACOSTUMBRÉ A TU PRESENCIA
PERO SIEMPRE ME IMPORTASTE

Y EXTRAñO EL AMOR QUE COMPARTIMOS

Y SÉ QUE BRILLAS POR MI EN EL CIELO
COMO TANTOS AMIGOS QUE HEMOS PERDIDO EN EL CAMINO
Y SÉ QUE EN EL FUTURO ESTAREMOS JUNTOS
UN DULCE DÍA

AUNQUE EL SOL BRILLE IGUAL
YO SIEMPRE ESPERARÉ UN DíA AUN MAS CLARO

SEÑOR, YO SÉ QUE CUANDO ME ACUESTO A DORMIR
TU SIEMPRE ME ESCUCHAS CUANDO REZO

Y SÉ QUE BRILLAS POR MI EN EL CIELO
COMO TANTOS AMIGOS QUE HEMOS PERDIDO EN EL CAMINO
Y YO SÉ QUE EN EL FUTURO ESTAREMOS JUNTOS
UN DULCE DíA

Y YO SÉ QUE BRILLAS POR MI EN EL CIELO
COMO TANTOS AMIGOS QUE HEMOS PERDIDO A LO LARGO DEL CAMINO
Y SÉ QUE EN EL FUTURO ESTAREMOS JUNTOS
UN DULCE DÍA


LO SIENTO, NUNCA TE DIJE
TODO LO QUE QUERÍA DECIRTE

martes, 23 de febrero de 2010

Las cosas que guardamos

"El bastón, las monedas, el llavero, la dócil cerradura, las tardías notas que no leerán los pocos días que me quedan, los naipes y el tablero, un libro y en sus páginas la ajada violeta, monumento de una tarde sin duda inolvidable y ya olvidada, el rojo espejo occidental que arde una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas, limas, umbrales, atlas, copas, clavos, nos sirven como tácitos esclavos, ciegas y extrañamente sigilosas! Durarán más allá de nuestro olvido: no sabrán nunca que nos hemos ido".


Las Cosas.



"... un día comprendí que la función de toda gaveta es suavizar, aclimatar la muerte de los objetos haciéndolos pasar por su suerte de lugar piadoso, de capilla polvorienta donde, con el pretexto de conservarlos vivos, se proporciona un tiempo decente de música agonía..."

lunes, 22 de febrero de 2010

Yo también cometí "poesía" (con perdòn).

Cuántas veces,
Cuántas miradas,
Cuántos latidos acelerados.
Cuántos recuerdos apiñados en la mente
Por esos besos que ya no son
Por unas manos que no me tocan.

A dónde irá tu paso felino
Tu alto cuello.
Qué miran tus ojos entornados
Quién desordenará tu rubio cabello.

Todo fue hermoso.
Fuiste mi deidad, mi orgullo,
Fuiste ese despreocupado muchacho
Para quien descubrir un mundo
No era más que una aventura.
Mejor el bullicio, lo nuevo,
Un delicioso placer por lo mundano.

Un día te fuiste.
Así.
Sin más palabras.
Con un beso inmortal, eterno.
Como sólo los efebos griegos sabían.
Para continuar por ahí,
Caminando,
Bebiéndote la vida a sorbos.
Con los ojos muy abiertos
Que de pronto me miran
Como diciendo:
Aún Soy.

El tiempo pasa
Y tu creces,
Creces.
Sin prisa.

Y yo flaqueo,
Pierdo,
Miro ansioso.

Es mi corazón
El que late.

Soy yo el que vivo
Sin ti.


Enero 8, 1988

domingo, 21 de febrero de 2010

Voy a morir

Voy a morir. No me quejo de una suerte que comparto con las flores, con los insectos y con los astros. En un universo en donde todo pasa como un sueño, sentiría remordimientos de durar ara siempre. No me quejo de que las cosas, los seres, los corazones sean perecederos, puesto que parte de su belleza de compone de esa desventura. Lo que me aflige es que sean únicos. Antaño, la certidumbre de obtener en cada instante de mi vida una revelación que se no se renovaría nunca constituía lo mas claro de mis secretos placeres: ahora muero confuso como un privilegiado que ha sido el único en asistir a una fiesta que se dará solo una vez. Queridos objetos, no tenéis por testigo sino a un ciego que muere... Otras mujeres florecerán, igual de sonrientes que aquellas que yo amé, mas su sonrisa será diferente, y el lunar que me apasiona se habrá desplazado en su mejilla de ámbar la distancia de un átomo. Otros corazones se romperán bajo el peso de un insoportable amor, más sus lágrimas no serán nuestras lágrimas. Unas manos húmedas de deseo continuarán juntándose bajo los almendros en flor, pero la misma lluvia de pétalos nunca se deshoja dos veces sobre la misma ventura humana. ¡Ay! me siento igual que un hombre arrastrado por una inundación y quisiera hallar al menos un rinconcito de tierra seca donde depositar unas cuantas cartas amarillentas y algunos abanicos de marchitos colores...

El Último Amor del Príncipe Genghi.
Cuentos Orientales

sábado, 20 de febrero de 2010

¿Moda?

Siempre me ha causado curiosidad el saber de dónde sacan los términos los diseñadores de moda y los periodistas que cubren eventos como la pasarela Cibeles o la Semana de la Moda. Cada vez leo palabrejas extrañas para definir los colores de la próxima temporada, las traídas de no se dónde "inspiraciones" étnicas ni los "imponibles" diseños (como diría la "primera dama de la televisión colombiana, doña Gloria Valencia de Castaño).

En la edición de ayer del diario Público me encontré con las imágenes de la colección de la diseñadora Isabel Mastache, presentada en la Semana de Moda Cibeles Madrid. Me llamó la atención el estilismo de su propuesta masculina, precisamente por "imponible". Sé que se trata de llamar la atención en la pasarela y de destacar en los medios de comunicación durante el evento, con el fin de promover su nombre y sus colecciones.
Esta vez, la diseñadora descendiente "de una familia con una tradición en la sastrería que se remonta a los años 20, se inspira en “Las voces Búlgaras” un grupo coral que según ella “crean ritmos de un marcado carácter espiritual elevándonos del mundo terrenal en el que habitamos”. Las resonancias étnicas afloran en esta propuesta que alberga fragmentos de diversas culturas, india y centroeuropa pero también gallega.

Los materiales se superponen y tienen una decidida voluntad volumétrica. Se trabaja a partir de mantas antiguas de lana manipuladas con un marcado patronaje, mohair, estampados liberty, algodones, saris, tergales o cerámica.
Una colección formada íntegramente por estilismos de hombre que giran en torno a lo artesanal, lo decadente y lo actual .




Lo que quisiera saber es dónde y en que situaciones luciremos los hombres, si nos decidimos a llevarlos, estos imposibles abrigos, chaquetas, texturas, volúmenes, estampados, etc., etc. Yo lo que veo en la calle, lo que "se usa", "se lleva" y "está de moda", son los mismos vaqueros (unos años anchos, otros estrechos, más claros o mas oscuros, prelavados o no), las mismas camisetas (con algunas variaciones según el año y la estación). A lo mejor me equivoco. Pero el pantalón ya no "marca-paquete" sino "exhibe-paquete", espero verlo en los escaparates o vitrinas, el la cola del autobús y en los uniformes de los guardias de seguridad del banco. A ver quién tiene "huevos" y se atreve.

lunes, 15 de febrero de 2010

Mujeres Alteradas


Maitena Burundarena, es una destacada dibujante argentina, nacida en Buenos Aires. Ha publicado muchos libros de humor entre los cuales se encuentra la serie SUPERADAS (Superadas 1, Superadas 2 y Superadas 3). Humor. Mujeres Alteradas es el título de una página de historieta humorística donde nos asomamos a las peculiaridades del mundo femenino y a su relación con su entorno, con atención especial a los hombres (ya sean maridos, novios o amantes) y los hijos. Mujeres casadas, solteras, viudas, adolescentes, de 40, 30 o 20 años, feas, guapas, gordas, delgadas, con o sin novio, exitosas en su trabajo o en paro... todas aparecen reflejadas en las viñetas de Maitena. Mujeres Alteradas se viene publicando semanalmente desde 1993 en Para ti, una tradicional revista femenina argentina, y posteriormente se ha ido publicando también en las páginas de publicaciones de diferentes paises: La Stampa (Italia), El Mercurio (Chile), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y, desde 1999, en el suplemento dominical de El País (España). Además, la obra de Maitena también se ha publicado en la revista española El Jueves desde finales del 2001, en la que apareció semanalmente una página que recopila varios chistes de su serie de humor gráfico Superadas.

A continuación, algunas de las viñetas que integran esta colección:




martes, 9 de febrero de 2010

Día del Periodista

9 de febrero. Día del Periodista. Se acordaron en mi facultad y me enviaron un mail con esta "tarjeta". Y se acordó mi madre. Y yo ya ni me acordaba que un día ejercí la profesión, quizás porque hace muchos años mi único ejercicio como comunicador es el de este blog.

Nostalgia. Por los viejos tiempos. Por la máquina de escribir, la libreta de apuntes, el ordenador, el telex, la grabadora, las fuentes, las entrevistas, las crónicas y reportajes, el cierre de edición, las ruedas de prensa...

Y me toca escribir a diario el encabezado de la nueva edición de mi vida, con los famosos Wh´s: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué. No sé dónde termina la imaginación y comienza la realidad. Cada vez más subjetivo. Cada vez más como una historia de ficción.

lunes, 1 de febrero de 2010

Una crítica a AVATAR

Comentario de la película de James Cameron, Avatar, por la sicóloga colombiana Patricia Correa Ghisays

Espero no herir susceptibilidades al decir que no me gustó la película AVATAR. En gustos no hay nada escrito… Pero para alguien que ha visto tantas películas y de todos los géneros, como yo, es obvio que es un plagio... pero para que no se notara, lo han hecho de varias películas, no de una sola. Por mencionar algunas… Pocahontas: casi todo el tema; Matrix III: la armadura para luchar, el personaje del militar malo; de 5 ó 6 películas de guerra en el futuro, lo de conseguir el material valioso a costa de los nativos; de 8 ó 9 más: lo de que los animales salgan a defender al bueno; las de Tarzán y alguna más moderna que ahora no recuerdo: que los pobres y buenos sin armamento vencen al poderoso malvado. Cientos... por no decir todas.

En fin, que no estoy diciendo que no sea entretenida como cualquier otra superproducción de Hollywood... lo es... y precisamente por eso, es de lamentar que con todo el dinero que han invertido en hacer publicidad engañosa para venderla, no hayan empleado algo en pagar a un buen guionista...

Además, para los que piensan que se está hablando de mensaje espiritual, mencionar algunos principios básicos de espiritualidad no es espiritualidad, sobre todo cuando los mezclamos en el mismo saco con la guerra. Eso es una gran contradicción: "Para lograr la paz hay que hacer la guerra". Eso no es posible. Lo blanco no puede ser negro, ni siquiera gris, ¡sólo puede ser blanco!

Pero si queréis ver gris con mejor calidad, ya tenemos muchas: Matrix, El señor de los anillos, Harry Potter, La guerra de las galaxias, El tigre y el dragón. Esperemos a que las saquen en 3D y ya está… Y si queréis ver una buena película para niños con algo de mensaje: "Willy Wonka y la fabrica de chocolates", "Harry Poter", "Madagascar", "El rey león", "Ice Age", "Monsters Inc"...

Pero si lo que se quiere es ver una película con mensaje espiritual, hay muchas: "Primavera, verano, otoño, primavera", "Un buda", "Despedidas", "Sabiduría Garantizada", "Bab Aziz el sabio Sufi", "El guerrero pacífico", “El efecto mariposa”... seguro que a alguien se le pueden ocurrir otras para recomendarnos. También podéis ver este documental: http://www.vimeo.com/8695330

Pero no quiero dejar pasar la ocasión y el revuelo que ha provocado AVATAR para manifestar mi preocupación por lo que ocurre con este tipo de películas:

Cuando en una de estas superproducciones de Hollywood se presenta un error conceptual tan grave como pretender demostrar que “el bueno, por muy débil que sea siempre gana”, me preocupo. Y más cuando se mezcla con conceptos tan irreales en el plano físico como que
“no importa lo que pase, siempre tendrás otra oportunidad".
Me preocupa porque la gente joven, inexperta e influenciable que se siente atraída por la belleza de la puesta en escena, después de verla muchas veces y después de ver otras similares, con el tiempo puede terminar pensando que la solución a todos los males es “la guerra” y que hay que combatir la violencia con violencia… y además terminarán creyendo que son INVULNERABLES, imbatibles, indestructibles…

No quiero decir que todo el que vea esta película termine pensando así, pero si sumamos inmadurez, pérdida de valores, malos ejemplos, padres descuidados, formación deficiente, violencia en el cine, la televisión, los libros, la publicidad, los video juegos… ¿qué podemos esperar? o, mejor dicho, ¿qué es lo que tenemos ahora?

Como ha pasado con otras similares, se está generando un gran movimiento a su alrededor que siempre termina afectando a esas personalidades sensibles que creen que se puede vivir una realidad alternativa, ponen su vida real en pausa, o lo hacen todo mal, alejándose de la realidad para buscar eso que nunca podrán alcanzar: ser el protagonista de la película, o al menos uno de sus personajes… Cuando vemos personas por ahí siendo irresponsables con la vida propia y la ajena, sabemos que espiritualmente siempre tendrán una oportunidad más para aprender sobre el valor de la vida… pero, ¿no sería mejor que lo aprendieran ahora?

Hagámoslo fácil. Utilicemos los medios de comunicación para lo que son: transmitir valores sociales y espirituales (no religiosos)… no basura… usemos la tecnología para crear algo entretenido con la información correcta… no hay que preocuparse por la ganancia económica, lo bueno también se consume… el gusto por lo bueno es algo innato… a lo malo nos tenemos que acostumbrar… y estamos muy mal acostumbrados… cambiemos eso…

Pero, en todo caso, si no lo hacemos bien… no pasa nada… siempre habrá una oportunidad más… y tarde o temprano la humanidad aprenderá la forma correcta de jugar el juego de la vida. Sólo hay una forma de ganarlo: “todos tenemos que ganar”.



Patricia Correa Ghisays