jueves, 6 de mayo de 2010

Y tú, ¿qué basuras atesoras?

Acabo de quedar sobrecogido con un post de El Blog que Thiago, una maravillosa metáfora sobre el Síndrome de Diógenes, en el cual no habla de esa cantidad de cosas materiales que atesoran quienes sufren ese terrible mal, sino de lo que podrían encontrar las autoridades sanitarias si entraran a hachazos en nuestro interior personal.

Thiago habla de un pobre desgraciado, solitario y sin amor, que atesora restos de polvos mal echados que cubren toda la estancia, paseos sexuales y anónimos que sólo dejan más soledad y hastío, desilusiones cazadas en las discotecas de moda, incomprensiones de amigos y compañeros, desengaños, cuernos, infidelidades, críticas y mentiras; recuerdos mezclados con sinsabores; poemas sin concluir y sin entregar, fotos en blanco y negro convertidas en sepia por el tiempo... Todo esto cubría a un pobre hombre, al que aun le late el corazón, pero cuya alma está completamente rota.

No sé qué podría añadir a tan excelente inventario: Quizás desatinos, desesperanzas, ilusiones por amores que nunca fueron ni serán, errores mal explicados y nunca perdonados; palabras mal expresadas y deseos no satisfechos; ausencias inexplicables y consuelos que no llegan; caminos no desandados...

¿Cómo liberarse de la basura que nos ancla a un sitio, a esa habitación llena de cosas obsoletas que pesan tanto? ¿Existe un triturador de recuerdos? ¿Un desintegrador de emociones? ¿Cómo se puede andar ligero de equipaje? ¿Quién nos da una mano para limpiarlo todo y comenzar de nuevo?

Ilustración de J. Caro(Córdoba, España)realizado para el suplemento literario "Cuadernos del Sur" del diario Córdoba.

3 comentarios:

  1. Bueno quizas a veces cargamos la basura basada en nuestros propios prejuicios,convencidos de que somos nosotros, no notamos que son otros los que dejaron dicho que estaba bien y que estaba mal.

    ResponderEliminar
  2. No atesoro. Suelo tirar la basura y no tengo problema en hacerlo

    ResponderEliminar
  3. ...lamento mucho decirte que es imposible comenzar de nuevo...
    ...es imposble creer que puedes borrar todo el desamor que queda despues de que dices terminar, tal vez podamos perdonar todos los errores, tal vez, pero no podremos comenzar de nuevo...

    ResponderEliminar