lunes, 3 de mayo de 2010

A propósito de un reportaje

Pirry:

Desde siempre lo he admirado y me ha gustado mucho cada uno de sus programas, de hecho en algunas ocasiones le he manifestado a través de correos mis felicitaciones por su gran labor y por el toque especial que le da a sus notas; sin embargo, triste y afectada por el programa de hoy, decidí expresarle mi desacuerdo.

Tengo 23 años y soy una Comunicadora social y Periodista Paisa. Toda mi vida he vivido aquí en Medellín y crecí en medio de la violencia traída por Pablo Escobar y por muchos otros que han querido dañar nuestra ciudad y nuestro país, incluyo aquellos politiqueros y presidentes que solo se han dedicado a pasear y a gastarse nuestras esperanzas de un mejor país.

En realidad nunca había sentido rabia ni dolor por aquellas notas que hablen mal de Medellín, no me da rabia de un “Capo” (de RCN) donde se recalcaba lo paisa y lo malo que era, no me da rabia de una Rosario Tijeras (de RCN) donde cada día se encochina más Medellín, simplemente porque yo sé que no es verdad, porque los años pasan y la ciudad ha cambiado, porque hay muchas personas que han hecho cosas realmente buenas, porque un buen alcalde como Fajardo le apostó a la educación y se crearon escuelas y parques bibliotecas en sitios muy marginados (en esas mismas comunas donde grabó su programa) pensando en aquellos niños y jóvenes que debían tener un mejor futuro; se pensó en potenciar sus talentos para que dieran lo mejor a la sociedad, lo mejor a Medellín.

Y ni que hablar de los Juegos Suramericanos, porque en su programa no se habló de la logística, de los voluntarios de todos los estratos que fueron capacitados para participar en este magno evento (entre esas mi mamá que tuvo 9 meses de preparación); de la convocatoria y preparación a los artistas callejeros que fueron quienes se lucieron en la inauguración (Circo Momo); de toda una ciudad que se transformó y se empoderó no solo mostrando su mejor cara; qué pesar de la gente y lo incluyo a usted, que dice que NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, como sería que la Villa Suramericana para los deportistas se construyó en uno de los barrios más marginados de la ciudad, que tristeza que esto primero lo reconoció la periodista sueca Frida Bergsten antes que usted, que la ciudad se mostró tal cual como es, sin ocultar nada...y eso que usted dice querer a Medellín.

Pero violencia la hay en toda parte, qué decir de Ciudad Bolívar, del centro de Bogotá, del Distrito en Cali, de la parte del Norte en Bucaramanga, del Pozon y la Paz en Cartagena (donde le robaron su cámara), de la Chinita en Barranquilla… solo que éstas no dan tanto rating, o ¿qué nueva novela está preparando RCN? Maldad la hay y la va a haber en todo lado, lo que hace la diferencia es apostarle a cambiar esta realidad y de eso si no se habla.

Realmente dudo mucho que vea la segunda parte, porque no creo que en su investigación se haya dedicado a profundizar en lo bueno que sucede en Medellín, solo quienes vivimos aquí y quienes nos visitan saben que no es un cliché hablar de la amabilidad y la sinceridad de la gente y de los proyectos sociales que nacen cada día… como será que muchos de los atletas que visitaron nuestra ciudad pensaban que el metro había sido construido para ellos y no que llevaba 15 años de funcionamiento, porque para nosotros es toda una cultura, la cultura metro.

En fin, no terminaría las cosas buenas que tiene nuestra ciudad para ofrecer y nunca he sido regionalista, soy realista y muy optimista; lo invito a que salga de visitar las comunas y el Parque Lleras y que sus ojos no solo se dediquen a criticar.

Ah, y una última cosita, en el "Parlache" no se dice gorronea, se dice GONORREA y es un insulto que se refiere a la enfermedad de trasmisión sexual.

Paulina Lugo Alzate.

4 comentarios:

  1. Los estereotipos siempre han existido y existirán.

    Lo importante es reconocer que aunque son basados en hechos reales, solamente son una parte de la historia.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Bueno siempre es mas facil hablar de lso defectos que de las virtudes, pero es bueno recordar que las comunicaciones masivas rinden culto al dios rating, lo mejor es visitar esta ehrmosa ciudad y tener cada quein su propia idea.

    ResponderEliminar
  3. Paulina Lugo Alzate ha demostrado sensibilidad y buen talento para ser periodista.
    Aqui los medios de comunicacion tienen unos intereses creados definidos y suelen generar un silencio por miedo entre los comunicadores sociales para no ir a mencionar nada que no se desee en cada uno de ellos.
    Nosotros los como colombianos a veces no creemos en lo nuestro y necesitamos que otros no lo muestren.
    Pirri creo que no estudio periodismo y de ahi que sea atrevido para decir lo que muestra, no lo recortan, tal vez gracias a su "exito", pero seguro que tambien le "orientan" y le callan.
    En este pais, que creemos que es nuestro, poco es de personas locales, somos como extranjeros. Incluso los extranjeros tienen mas razon y voz. Fuera de que tambien tienen mas derechos, gracias a ese santurron que le regalo las bases colombianas a los gringos, pudiendo cobrarles por ello o por aterrizajes en el pais, lo justo, lo hacen otros paises que tienen arreglos con ellos, sino miren que en USA si se publican esos acuerdos internacionales. Un gringo puede matar, delinquir o violar o lo que sea y no puede ser juzgado aqui, no esta en las mismas condiciones y viola todas las reglas internas, en donde al menos en teoria toda persona en este territorio es igual.
    Nos falta mucho por vivir, pero da gusto ver personas que se preocupan cada dia por hacerlo mejor, con mas calidad y sin caer en ese desatino de la violencia para protestar.
    Buen animo Paulina, si no encuentra trabajo hacemos un periodico virtual, seguro que el de este blog nos ayudaria. :)
    raulefe

    ResponderEliminar
  4. Por que no mejor usar ese poder y conocimiento en las comunicaciones como contrapropuesta, o para destapar las cosas que la gente quiere ocultar de la ciudad.

    Ojala esta carta fuera de medellin para Colombia, pero poco o nada le creo a un periodista criticando a otro, como si no existiera la libre expresión, tomando nota de lo que hace El Colombiano, desacretidando a todo el que no tenga el mismo pensamiento godo.

    Aquí se preocupan por la imagen en el exterior, yo me preocupo por la gente que tiene que huir de sus casas y por los niños que mueren a causa de las balas perdidas... el sol no se puede tapar con un dedo, y esa es la realidad que tenemos, le propongo que haga algo para remediar ese mensaje, pero no mas con el "que diran afuera de Colombia" primero se arregla todo adentro, despues nos podemos preocupar por fuera que a Medellín nunca le va a faltar turismo

    ResponderEliminar