jueves, 28 de mayo de 2009

Paisocracia


Por Mario Fernando Prado
Artículo del diario El País, de Cali, Colombia
Mayo 12 de 2009


No cabe duda: Colombia se "paisanizó". Y seguirá siendo así en los próximos años. Si no es Uribe, será Fajardo y, a falta de este Uribito, Noemí y hasta Piedad e, incluso, Carlos Gaviria, mandatarios puestos e impuestos por el país paisa.

Yo no sé, entonces, a qué tanta bronca contra esta raza que nos ha enseñado muchas cosas a los colombianos: a trabajar, por ejemplo, a ejercer con toda competencia la sagrada cofradía de las roscas, a trabajar unidos, a lavar la ropa sucia en casa, a no tenerle pereza y miedo a los desafíos, a sentirse orgullosos de lo que son, a ser bambuqueros y llorones y a ser regionalistas.

En fin, son tantas las virtudes de los paisas que sus muchísimos defectos, entre ellos la exageración y las mentirillas, se minimizan frente a sus innegables realizaciones.

Pese a soportar un clima de violencia exagerado, Medellín es ciudad ejemplar y cada vez que uno va allá, le da vergüenza ajena al volver a su terruño. Aeropuerto, metro, museos, avenidas, zonas verdes y toda una serie de diferencias le hacen pensar a uno dónde estábamos y qué estábamos haciendo mientras los paisas construían ciudad, cultura, progreso, desarrollo y presidencias.

Nos quedamos pensando en chiquito, enfrascados en la politiquería regional mezquina e inútil. Nos insultamos echándonos las culpas y nos dividimos en una radicalización casi irreconciliable: perdimos poder en Bogotá y el poco que nos queda, helo ahí, ahogándose lentamente.

Y, además, los paisas no son sólo los de Antioquia. Vaya y mire lo que es Manizales, con su cultura y su decoro. O si no, Pereira y Armenia, que respiran prosperidad. O el Eje Cafetero, que de un cuento hizo una industria turística. O el mismo norte del Valle, que es más paisa que vallecaucano.

En días pasados, valga el ejemplo, llevé mi ‘pichirilo’ (coche) a lavar. Eran las 5:00 de la tarde y el administrador me dijo que ya no había turno y que todos los muchachos se estaban alistando para irse. Apareció entonces, un paisa al que le dicen Juanes. “Preste pa’ cá patrón yo se lo dejo como una uva”, me dijo. Y el paisita, que ya se había cambiado, se puso de nuevo el overol, lavó el carrito y a las 6:00 de la tarde lo entregó. Se ganó la lavada y la propina, mientras sus compañeros del lavadero estaban jugando parqués.

Un ejemplo aislado y tonto, seguramente, pero descriptivo del tesón y el temple de una raza que está manejando este país, desde las empresas emblemáticas y la misma economía, hasta la política y el Parlamento.

En tanto, no hacemos más que quejarnos, denunciar, señalar y esperar lo que buenamente nos pueda dar el Estado.

Unos buenos sementales paisas sí que nos servirían, sobre todo en la costa Pacífica, para cambiar la pereza por la acción, la desidia por el perrenque y la fatiga por la verraquera.

domingo, 24 de mayo de 2009

Amor y desamor. Dos caras. La misma moneda.

Escribe DarkLatinAngel en su blog Me alquilo para Soñar:

Cuando llegues, si es que llegas, hazme saber que estas cerca, hazme saber que estás conmigo, desnúdame, ámame, pero sobre todo respétame, con mis manías y mis locuras, con mis miedos y mis desmayos. Súdame, contágiame, nútreme, porque quiero ser parte de tu piel y de tu carne, pero conservando mi propia piel y mi propia carne. Quiero ser un parásito anclado a tus sueños y a tus deseos, pero reteniendo los míos propios aunque todos lleven tu nombre.

Cuando llegues, si es que llegas, no temas decirme que me amas, pero sobre todo no temas amarme, pues esa es mi necesidad y mi tormento; tu amor es lo que anhelo como bendición divina. Ponle fin a mis anhelos convirtiéndolos en realidades. Dame el café en una tarde de lluvia, dame el olor de una mañana tuya, el sabor del último cigarrillo que aun contamina tu boca. Quiero llevar tu nombre y tu olor, tu sudor y tu sangre. Quiero ser tu pasajero, para llegar contigo al final del mundo y contemplar maravillado que no te supera en belleza.

Cuando llegues, si es que llegas, pídeme saltar al vacío contigo, incítame a caer, aguijonea suavemente mis sentidos para estrenar por fin las alas que tengo y que también te pertenecen. Heme aquí, malherido en muchas batallas, pero eternamente ganador, eternamente preparado a luchar la batalla siguiente. Heme aquí, con todos los miedos del mundo, pero firme, sincero, dispuesto. Heme aquí, listo para amar, no hasta que la muerte nos separe, si no mientras la vida sepa abrirse camino para recorrer el amor.

Cuando llegues, si es que llegas, te diré mil veces que nada se compara a la dulce sensación de haberte encontrado, después de tantas noches de dudar de tu existencia.

Y en otro blog, Club de Vetados para el Amor, su autor escribe:


Hoy decidí no volver a llamarte, ni a escribirte mensajes...

Hoy decidí bloquearte en el msn y eliminarte en Facebook...

Hoy decidí borrar tu numero de mi teléfono y eliminar tu rostro de mi memoria...

Hoy decidí descontar del calendario los días que pasé contigo y volver a poner entre mis días libres los futuros días que planeaba pasar contigo al lado...

Hoy decidí darme por vencido en una lucha que tenía con mi ego, firmar una tregua con mi orgullo...

Hoy decidí romper las cartas que no te escribí, borrar las canciones que no te dediqué...

Hoy decidí ocupar el lado de la cama que guardaba para cuando decidieras venir a mi casa...

Hoy decidí no llorar por ti, aunque no me diste ni una sola oportunidad de hacerlo...

Hoy decidí ser una mejor persona, gracias a ti quiero ser una mejor persona, lástima que será una persona que no conocerás...

Hoy decidí ser feliz sin ti, aunque contigo ni fui feliz ni fui nada...

Hoy decidí tirar a la papelera los vendajes que tenía listos para cuando me rompieras el corazón... porque ni de eso te diste tiempo de hacer...

Hoy decidí comenzar a trabajar en la tierra en vez de tener la mente intentando abrir tu corazón que ni cerradura tiene...

Hoy decidí dejar de ser un iluso que pensó que alguien como vos se podía fijar en alguien como yo... y sabes qué es lo peor... que yo no tenía razón...

*** *** *** ***
Me identifico con ambos textos. Dos caras de la misma moneda. Eso que llaman Amor y que todos andamos buscando, que deseamos, idealizamos. A veces lo encontramos, nos entregamos y luego nos decepciona (o decepcionamos) y nos deja (o dejamos) y seguimos adelante. Otra vez a cambiar la clave de la cerradura, romper viejas fotografìas, regresar los libros y discos a su sitio, barrerlo todo y empezar de nuevo.

viernes, 22 de mayo de 2009

El futuro es del color del mirar


En un papel cualquiera, sobre la barra de un bar, alguien dejó sus impresiones sobre los ojos y el mirar (una de mis pasiones). Esta persona tiene los ojos azules o verdes, según le da o no el sol en la cara. Su hermano tiene ojos color azul cielo y curiosamente es aviador. El hermano pequeño tiene los ojos verde mar y es marinero. La abuela los tenía acastañados, del color de la tierra, donde ahora reposa. El hombre que escribía estas descripciones dice que el futuro es del color del mirar. Y que mis ojos negros hablan de un futuro profundo y hermoso.


Y tú, visitante de este blog, ¿de qué color tienes el mirar?

martes, 19 de mayo de 2009

VIH/SIDA

¡Cada 10 minutos

muere una persona

de Sida

en el mundo!

Excelente video clip francés, de la campaña de prevención del Sida. Sidaction.org

lunes, 18 de mayo de 2009

Estoy de luto

Murió Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido como Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920, Paso de los Toros - 17 de mayo de 2009, Montevideo). Fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Oneti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, muchos de los cuales fueron traducidos a 20 idiomas.

Me siento de luto por el fallecimiento de Mario Benedetti. Ese entrañable escritor latinoamericano me regaló, como a millones de personas, con hermosas palabras, sentimientos de amor y desamor, letras para enamorar y desenamorar. En mi época de estudiante universitario formaba parte de deliciosas tertulias en El Café de Suramericana hasta las tantas de la madrugada. Seguramente hoy, mis amigos (as) de aquellos tiempos, Adriana, Marta, Clemencia, Gaby, Juan Manuel... estarán pensando también en Táctica y Estrategia (todo un clásico), Los Formales y el Frío, La Tregua, Gracias por el Fuego... y tantos otros poemas y cuentos que leíamos y comentábamos al lado de un capuchino o de un café ópera con helado.

Con respecto a Benedetti recuerdo con saudade una anécdota. Quería tener una buena edición de su libro Inventario. Y una noche de aquellas de tertulia después de ir a la cinemateca El Subterráneo comenté muy a la ligera que no me gustaban los libros "piratas" (siguen sin gustarme) porque se desencuadernan, porque no pagan la creación de sus autores y un largo etcétera de argumentos que me fueron desarmados pocos días después, por mi cumple, cuando Adriana, mi compañera de tesis, me lo regaló con una dedicatoria que creo puedo trascribir de memoria: "Este libro no es original, pero el afecto con que te lo regalo sí que lo es". ¡Plop! Hoy el libro sigue acompañándome -casi un cuarto de siglo después-, con sus hojas de papel periódico amarillentas, sus hojas despegadas, su olor a viejo y mis reincidentes subrayados.

También recuerdo a Benedetti en una de mis películas favoritas: El Lado Oscuro del Corazón, cuando hace un breve cameo . Aparece en un burdel, solitario, recitando a las putas aburridas uno de su poemas en alemán. Una imagen deliciosa, única.

Lo mejor de personas como Mario Benedetti es que nos queda su obra, que permanecen, que no se olvidan. Ganan una especie de inmortalidad terrenal en la memoria, en esos libros viejos que huelen a estantería de madera, que de tiempo en tiempo abrimos y nos renuevan los amores perdidos, los malquerientes y desamados y desalmados, los buenos, los eternos. Que gracias a ellos volvemos a creer en el esquivo sentimiento que siempre estamos buscando.

¡Buen recuerdo, Poeta!


Última Noción de Laura


Usted martín santomé no sabe
cómo querría tener yo ahora
todo el tiempo del mundo para quererlo
pero no voy a convocarlo junto a mí
ya que aún en el caso de que no estuviera
todavía muriéndome
entonces moriría
sólo de aproximarme a su tristeza.

usted martín santomé no sabe
cuánto he luchado por seguir viviendo
cómo he querido vivir para vivirlo
porque me estoy muriendo santomé

usted claro no sabe
ya que nunca lo he dicho
ni siquiera
en esas noches en que usted me descubre
con sus manos incrédulas y libres
usted no sabe cómo yo valoro
su sencillo coraje de quererme
usted martín santomé no sabe
y sé que no lo sabe
porque he visto sus ojos
despejando
la incógnita del miedo

no sabe que no es viejo
que no podría serlo
en todo caso allá usted con sus años
yo estoy segura de quererlo así.
usted martín santomé no sabe
qué bien, que lindo dice
avellaneda
de algún modo ha inventado
mi nombre con su amor

usted es la respuesta que yo esperaba
a una pregunta que nunca he formulado
usted es mi hombre
y yo la que abandono
usted es mi hombre
y yo la que flaqueo

usted Martín Santomé no sabe
al menos no lo sabe en esta espera
qué triste es ver cerrarse la alegría
sin previo aviso
de un brutal portazo

es raro
pero siento
que me voy alejando
de usted y de mí
que estábamos tan cerca
de mí y de usted

quizá porque vivir es eso
es estar cerca
y yo me estoy muriendo
santomé

no sabe usted qué oscura
qué lejos
qué callada

usted
martín
martín cómo era
los nombres se me caen
yo misma me estoy cayendo

usted de todos modos
no sabe ni imagina
qué sola va a quedar
mi muerte sin
su
vi
da.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sobre los miedos


"De niños, nos da miedo la oscuridad por esos seres tenebrosos que se esconden debajo de la cama. Con el tiempo, salen en forma de temores, inseguridades, dudas, indecisiones... Aunque seas mayor y más sabio sigues teniéndole miedo a la oscuridad".

(Versión de una frase de Anatomía de Grey)


Y para redondear estas frases, un bello post de Ángel Lunático, excelente blogguero a quien leo con frecuencia:

(Foto de Dylan Rosser)

"Ya crecí y aún tengo miedos. Mamá me dijo que cuando grande no los tendría más… me mintió.

Si bien no están bajo la cama, ni hay monstruo en el armario y la sombra que se pasea por el cuarto es sólo una rama tocando en la ventana; ahora están los presagios desalmados, desarmados, desamados. También las frustraciones, los relojes que no uso, las historias concluidas. Que se sumen a la lista las palabras olvidadas, las que nunca se dijeron, las que tampoco se escribieron.

Ya crecí y El Coco también, ahora tiene cara de puñal esperando en la esquina, de corazón desgarrado, de sueños trasnochados, de muertes indefectibles.

Sí, crecí, ya no soy inmortal. Otro humano más en las lista de espera de los certificados de defunción."

lunes, 11 de mayo de 2009

Já me deixou

No siempre el saudade es triste. No siempre es llanto y dolor. La tristeza llegó a su fin al verte volver a mí... No sabía que tú tenías, en pago a las saudades mías, más saudades que yo.




Já me deixou

A saudade andou comigo
E através do som da minha voz
No seu fado mais antigo
Fez mil versos a falar de nós
Troçou de mim à vontade
Sem ouvir sequer os meus lamentos
E por capricho ou maldade
Correu comigo a cidade
Até há poucos momentos

Já me deixou
Foi-se logo embora
A saudade a quem chamei maldita
Já nos meus olhos não chora
Já nos meus sonhos não grita
Já me deixou
Foi-se logo embora
Minha tristeza chegou ao fim
Já me deixou mesmo agora
Saíu pela porta fora
Ao ver-te voltar para mim

Nem sempre a saudade é triste
Nem sempre a saudade é pranto e dor
Se em paga saudade existe
A saudade não dói tanto amor
Mas enquanto tu não vinhas
Foi tão grande o sofrimento meu
Pois não sabia que tinhas
Em paga ás saudades minhas
Mais saudades do que eu

domingo, 10 de mayo de 2009

Lo dicen las cartas de la baraja


Hay que aguantar un periodo corto lo que te abruma. Si quieres puedes irte, pero no es el momento. No tienes de qué preocuparte ni crearte ese océano en el que te estás inundando. Tu salud y la familia están bien. Quien se ha ido, volverá. Una persona rubia, enfadada contigo, tiene que catapultarse para reconocer su verdadera fuerza... y volverá a ti, después de que viva lo que tiene que vivir para reconocerse como creativo y como humano. Un hombre, de tu generación, te ayudará y te guiará a lo que buscas. Una mujer, mayor, te ayudará, siempre que no permitas que se enamore de ti. Alguien que no vive en tu ciudad es una gran amistad y podría ser un buen compañero. Deja de callar, de no protestar (pero no lo hagas esta semana). Cree en ti. Que los demás sí que te aprecian en lo que realmente eres...

Cartas, naipes, la baraja... ¡Qué ilusión! Al menos ayudan a tener esperanzas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Alto! ¡Prohibido Pasar!

A raíz de un post en el blog Me Alquilo para Soñar, leí un comentario de Milo Gasa, que incluía esta letra de una canción de Alaska y Dinarama que que me viene como anillo al dedo por estos días.

PROHIBIDO PASAR

Desde el principio

los hombres me trataron mal,

sólo un juguete,

un mueble más...

pañuelo de usar y tirar...


Fui la primera en reconocer,
mi falta de personalidad,
debilidad....
qué mal me va....

Apareciste,

creí que todo iba a cambiar,

ahora me pesa,

qué tonta fui,

de nuevo se ríen de mi.

La culpa es mía

por consentir,

la carne es débil

dije que sí,

y me entregué...

me equivoqué.

Cambia de dirección
cada vez te acercas más
a mi corazón.
Alto, prohibido pasar
vuelve por donde has venido
da marcha atrás.

Vuélvelo a intentar...
hazlo y verás de lo que yo soy capaz
No sabes perder,
cambia y márchate....
déjalo en paz.

Cambia de dirección
cada vez te acercas más
a mi corazón.
Alto, prohibido pasar
vuelve por donde has venido
da marcha atrás.

Desengañada,
Cupido se olvidó de mí,
ya no me importa
me acostumbré...
no quiero saber nada de él.
Y he llegado a la conclusión
que sola estoy bastante mejor
así que adiós...
se acabó...

Cambia de dirección
cada vez te acercas más
a mi corazón.

Alto, prohibido pasar
vuelve por donde has venido
da marcha atrás.

Cambia de dirección
cada vez te acercas más

Cambia de dirección
cada vez te acercas más
a mi corazón.
Alto, prohibido pasar
vuelve por donde has venido
da marcha atrás.

Cambia de dirección
cada vez te acercas más
a mi corazón.
Alto, prohibido pasar
vuelve por donde has venido
da marcha atrás.

Alaska y Dinarama

lunes, 4 de mayo de 2009

Gripe Nueva/Gripe Porcina/Gripe A/H1N1


¡Cómo nos tiene la nueva gripe! Que no viajes, que los tapabocas, que no beses, que no des el saludo de la paz en misa, que no toques... y todo por unos cuantos contagiados en un país de más de cien millones de personas. No entiendo las estadísticas o nos están dando la información sesgada. ¿Cómo explicarse entonces que no haya tanta alboroto cada año cuando, por septiembre, hay cientos y cientos de personas afectadas de influenza, un virus mutante, que las incapacita y las mata? Creo que hace falta revisar los datos de años anteriores y poner las cosas en su justa medida.


¡No será para tanto! A lo mejor (o a lo peor) estamos viviendo en un mundo de terror informativo, o en un planeta en el que nos dan noticias coincidentes con otras más importantes que no conviene dar a conocer.


Me imagino a esta aldea global con la gente plastificada, acorazada, sin ningún tipo de contacto físico, metidos en urnas... Y ni que decir de las armaduras afectivas, impenetrables al virus del Amor. ¡Horror!