lunes, 11 de mayo de 2009

Já me deixou

No siempre el saudade es triste. No siempre es llanto y dolor. La tristeza llegó a su fin al verte volver a mí... No sabía que tú tenías, en pago a las saudades mías, más saudades que yo.




Já me deixou

A saudade andou comigo
E através do som da minha voz
No seu fado mais antigo
Fez mil versos a falar de nós
Troçou de mim à vontade
Sem ouvir sequer os meus lamentos
E por capricho ou maldade
Correu comigo a cidade
Até há poucos momentos

Já me deixou
Foi-se logo embora
A saudade a quem chamei maldita
Já nos meus olhos não chora
Já nos meus sonhos não grita
Já me deixou
Foi-se logo embora
Minha tristeza chegou ao fim
Já me deixou mesmo agora
Saíu pela porta fora
Ao ver-te voltar para mim

Nem sempre a saudade é triste
Nem sempre a saudade é pranto e dor
Se em paga saudade existe
A saudade não dói tanto amor
Mas enquanto tu não vinhas
Foi tão grande o sofrimento meu
Pois não sabia que tinhas
Em paga ás saudades minhas
Mais saudades do que eu

2 comentarios:

  1. Este fado que has elegido, supongo que de un modo casual, aunque todos los fadistas sabemos que en realidad es el fado el que elige a una persona y no al contrario, para mi tiene grandes significados.

    Supongo que lo primero es presentarme: mi nombre es Joao e eu sou fadista (siento el fado en mi). Quizás porque mi familia posee una de las tres mejores casas de fados de Lisboa (O senhor vinho) y este fado era uno de los que más escuchaba en mi infancia. aunque si alguien lo canta de un modo perfecto con sus infintos matices es una dama del fado que se llama BEATRIZ CONCEICÂO.
    Dicen que el fado es triste, pero yo se que cuando escucho fado, mi alma se agiganta, y siento todo Portugal y hasta la voz de Severa bailar dentro de mi alma de modo secreto, y es con este fado, que las "magoas" (penas del alma) me dejan solo con el primer acorde de viola y trinar de la guitarra.

    Compruebo que el autor del Blog gusta del fado, más del fado nuevo que del fado rigouroso, por más que has puesto dos versiones, una nueva otra de estilo mas puro, yo me quedo con la versión de raza y rigor y esa voz masculina que hace del fado algo más íntimo y personal, como las grandes cosas de la vida, que siempre son íntimas y personales.

    Respecto al fado en general, la mayoría gustan de voces poderosas como Mariza, que me gusta pues sordo no soy, pero en el fondo, prefiero esas voces rasgadas, rotas y con vida. Creo que emocionar con mucha voz es posible, pero cuando con un hilito, cuando con no más un soplo de voz se llega al alma entonces el fado se mete dentro de nós como algo vivo y la emoción se adueña.

    Quizás todo esto lo diga, porque yo que no tengo voz, no dudo en probar cualquier fado en mi garganta y llorarlo con toda el alma hasta que el corazón dé latidos de más a quienes escuchen.

    fado no es una canción en tono menor de sentimiento mayor, fado no es vida, fado es eso y más, es una manera de pensar, sentir y vivir, donde la magia y la poesía pintan la ficción para a traves de esa ficción vivir, sentir la realidad.

    Hay quien dice que el fado, toma su nombre del latin fatum. No acredito eso al ciento por ciento, con todo cierto es que si uno es concienste que nuestro destino último e inapelable es la muerte, todo lo demás tiene una importancia relativa, y de ahí que todo hasta las penas mayores puedan cantarse a desgarrada, en re menor, o con arpegios coimbrinos y acordes lisboetas. Fado es hablar de todo, de poco, de mucho de nada, fado es la vida que a veces apesta (quien dijo que el paraiso huele bien) pero con todo es paraiso, lleno de frutos, y sabores, lleno de lo que no existe y de lo que está por existir, mientras el destino o fatum nos llega y lo aceptamos, porque quieras o no quieras ahí esta.

    Por esto veo muy relacionado el fin de la añoranza de tu fado y las cartas de tu anterior comentario. Y comprendo que el alma de madregoa, barrio alto, alfama, o moreiras, llegó con un canto desde mi querida Lisboa hasta tu latiente corazon.

    Siento decir una cosa, cuando el fado entra en la vida de alguien, no es de visita, y la poesía la magia y lo invisible acuna por siempre los sueños y las realidad

    dicho esto solo quedan dos acordes
    y un beso trinado en tono menor, para que el sentimiento sea aún mayor.

    Muito obrigado pelas suas palavras e pelo nosso fado mais querido!

    Toma-là um beijo de amizade e coraçcao!

    Post escritum: vi las cartas y sé que la vida está a punto de sonreirle, é a sua sina!

    ResponderEliminar
  2. Magico comentario de Joao...

    ResponderEliminar