martes, 12 de agosto de 2008

Era de la Comunicación

Teléfonos móviles (o celulares que llaman en otras latitudes). Teléfonos fijos. Cuentas de correo electrónico. Messenger. Mensajes instantáneos. Hasta hace unos años, el beeper (o buscapersonas). Localizables a todas horas y en todo lugar.

Recuerdo que, hasta muy pocos años, sólo nos localizaban en el teléfono de la oficina o en el de casa. La secretaria daba el recado y la mamá daba una serie de datos del tipo: "Te llamó ese amigo tuyo tan querido. ¿Cómo es que se llama? ¡Dime nombres!". Y todos tan tranquilos. Ahora si no contestas el móvil la gente se enoja. Como ignorando que podemos estar "no disponibles". O que estamos ocupados. O que no nos da la gana de contestar porque queremos estar solos.

También recuerdo cuando salieron al mercado los bípers (buscapersonas), al principio para médicos y comerciales y luego para todo el mundo. Y dale con los mensajes. Que dónde estás. Que cuchicuchi te quiero mucho. Mensajes melosos y horrorosos que teníamos que dictar a una teleoperadora. Luego sacaron unos "celulares" grandísimos, pesados, con poca cobertura que llevaban al cinto los mafiosos y era un detalle un pelín hortera (mañé que dicen en Colombia). Y a mi inolvidable alumna pija contestando en clase para confirmar su sesión de cámara autobronceadora.

Hoy hay en el mundo millones y millones de móviles. Y millones y millones de personas incomunicadas. Enchufados en sus IPod, MP3, MP4 y demás (ya no hay discman) no hablan con el de al lado. Como autómatas por la calle, en el autobús, en el metro y en casa. Y usando el móvil para decirle a los amigos que están en la puerta. Y el internet para conocer personas, para "ligar" o "enamorarse". Upssssss.

¿La era de las comunicaciones? ¡Ja! Siempre está la opción de "No admitir", "bloquear" o dejar un mensajito.

3 comentarios:

  1. "La reducción de todos los contextos sociales a campos relativamente autónomos constituiría una generalización abusiva"

    Parece que cada vez es menos la interacción entre personas, ahora todo es más virtual.

    Desde Colombia, un saludo y fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon. Es la epoca en que la gente rompe contigo por text message, te dejan razones en Yahoo! y los Twitters te mantienen al tanto de lo que tus amigos hacen en Facebook. Claro que sin todo ese progreso y el cyber... no te tendria tan cerca..
    Besotes

    Desde la PM

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Sixpen...

    La virtualidad a veces nos aísla del mundo real, pero también de otras maneras nos acerca con personas que en otras condiciones sería muy dificil estar conectados.

    Saludos,

    ResponderEliminar